Menú
Rafael Tamames

2009, un año importante para internet

Al final, compañías como Digg o Twitter no han sido compradas, pero todo apunta a que 2009 será el año en que muchas startups sean tomadas por empresas grandes y a un precio más barato gracias a la bendita crisis.

Llevo desde el pasado mes de abril publicando esta columna quincenal y entre otras cosas he hablado de privacidad, de política e internet, de movilidad, del SIMO, de Yahoo!, de redes sociales y por supuesto del omnipresente Google. Han sido meses apasionantes para internet y todo lo que la rodea y ha sido un placer contarlo en estas páginas. El 2008 ha quedado atrás y ahora que nos encontramos a principios de 2009 toca jugar a predecir qué acontecerá en este nuevo año, aquí van mis predicciones:

  1. Un año importante para la publicidad online: La publicidad en internet durante 2008 no ha llegado a representar el porcentaje que se había marcado a principios del ejercicio (y el último trimestre de 2008 ha tenido mucho que ver en eso). 2009 deberá ser el año en que la inversión en la red, además de crecer, deba hacerlo a costa de los demás medios. A finales de 2008, hemos escuchado muchos cantos de sirena sobre que internet le quitaría publicidad a la televisión, pero eso todavía no se ha producido. La red sólo le "robará" inversión a otros canales si demuestra que es más eficiente.
  2. Las redes y medios sociales ante la dependencia publicitaria: Las redes y medios sociales tienen un dependencia total de la inversión publicitaria y en años de bonanza económica eso les ha valido para tener un crecimiento espectacular en muy poco tiempo. Facebook y YouTube son buenos ejemplos de liderazgo en sus respectivos ámbitos, pero incluso ellos se enfrentarán a un año duro al tener que atraerse a unos anunciantes que les siguen viendo como medios marginales y que en este año querrán ser conservadores en cuanto a inversión. No será raro que redes y medios sociales traten de monetizar sus audiencias más allá de la publicidad en 2009: Facebook ya ha anunciado iniciativas en cuanto a la compra de música en su red y sitios como YouTube coquetearán tarde o temprano con la compra y/o suscripción de vídeos premium.
  3. El año de consolidación del monopolio de las búsquedas: En 2008, ningún buscador ha sabido o ha podido hacer competencia a Google. La fusión de Microsoft y Yahoo! ha quedado en nada y se ha perdido un tiempo muy valioso para hacer competencia al gigante de Mountain View. Por eso, el 2009 no presenta a la vista ningún competidor para Google, que seguirá innovando y sorprendiéndonos con nuevas propuestas, pero en solitario. Como simpáticamente dice David Berkowitz en Advertising Age, a empresas como Yahoo! sólo le queda sobrevivir ya que algunos le seguimos teniendo cariño y sabemos que su tiempo ha pasado.
  4. Transformación en la prensa, ¿será este el año?: Mucho se ha hablado sobre la transformación de la prensa de papel a los medios digitales; el blog 233 grados está haciendo una fantástica crónica de este cambio. Está claro que la transformación viene de atrás, pero quizás este año se materialice en hechos importantes. Por ejemplo, en los Estados Unidos uno de los periódicos relevantes, el Christian Science Monitor, se publicará solamente en la red a partir de mediados de 2009. ¿Veremos más casos? ¿Alguno en España?
  5. El móvil y el reparto de los ingresos: En el sector de la telefonía móvil la "tarta" de ingresos se sigue repartiendo entre fabricantes y operadoras. En 2009 hemos visto como el sistema operativo empieza a cobrar protagonismo, de modo que Apple y Google jugarán una gran batalla durante este año y los siguientes. En cuanto a ingresos que no deriven de la fabricación, la comunicación o el sistema operativo, la luz al final de túnel se ve más en la venta de aplicaciones para los teléfonos que en la inversión publicitaria. Apple ha demostrado en 2008 que existe un gran mercado en la comercialización de aplicaciones.
  6. Compras de startups: Hay toda una lista de empresas que iban a ser adquiridas por las grandes del sector en 2008. Al final, compañías como Digg o Twitter no han sido compradas, pero todo apunta a que 2009 será el año en que muchas startups sean tomadas por empresas grandes y a un precio más barato gracias a la bendita crisis.
Estos son sólo unos apuntes, pero espero que seamos participes de más y mejoras noticias durante el 2009, y lo más importante, que lo veamos juntos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios