Menú
Rafael Tamames

Los paletos y Google

Lo sorprendente del Príncipe de Asturias han sido algunas reacciones, como la de González Urbaneja, que ha asegurado que está decisión denota "cierto paletismo" y considera que había otro candidato más "cercano" como el periodista Manuel Leguineche.

Hace menos de dos semanas que se falló el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, y este año el galardón ha recaído en el buscador Google. No entró en la discusión de si era el candidato idóneo y si había otros candidatos que lo merecían más. Lo que ha sido sorprendente ha sido la reacción de algunas personas del jurado, como el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, que ha asegurado que está decisión denota "cierto paletismo" y considera que había otro candidato más "cercano" como el periodista Manuel Leguineche. No creo, señor Urbaneja, que haya nada más paleto que dar un premio a alguien por ser de aquí. Parece la misma sintonía que inspira conceptos como el de los "campeones nacionales".

Otros miembros, como el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, refrendó los postulados de Urbaneja: "ya va siendo hora de que un español tenga el Premio Príncipe de Asturias". Hasta llegó a ironizar al renombrar el premio como el de máquina herramienta: "eso es lo que es Google, una máquina herramienta". Uno es presidente de la asociación de periodistas de Madrid y el otro de la tercera radio de España, con suficiene influencia ambos como para echarse a temblar ante sus postulados. Por suerte, fueron una excepción, ya que miembros como Rosa Montero o José Luis Gutiérrez alabaron el galardón. Este último incluso ha publicado un artículo sobre cómo se votó a Google.

Al otro lado de la galaxia, de la que parecen desconectados estos eminentes jurados, Google lanzó ayer dos nuevas herramientas para ser aún más líder en el mercado publicitario online. El primero se trata del actualizado Google Trends, con una versión de análisis de sitios web y que está disponible para cualquier usuario. La herramienta muestra datos de tráfico de sitios web y permite compararlos entre sí. Los datos los saca de varias fuentes, como las cuentas de Google Analytics (eliminando la información que permite identificar al sitio web al que pertenecen), un panel de consumidores, búsquedas en Google y otros más provenientes de terceros.

La otra herramienta se llama Google AdPlanner, una herramienta de planificación publicitaria para profesionales que ayudará a los planificadores de las agencias a identificar los sitios donde se encuentra su público objetivo, cuyo acceso por ahora está limitado a quienes reciban una invitación. Con la penetración que tiene actualmente su programa Google Adwords, la adopción de esta herramienta por las principales agencia de medios y anunciantes será casi inmediata. En el pasado año, Google representó el 28,4% de los ingresos por publicidad online en los EEUU, sólo un 1% menos que la suma del resto de sus competidores juntos: Yahoo, MSN y AOL. Google camina en pos de acaparar todas las fases del proceso publicitario: el análisis a priori, la compra de medios, el soporte, la gestión de los anuncios y el análisis a posteriori.

Es un hecho innegable, y es bueno que sea reconocido, que el buscador que nació en la Universidad de Stanford ha revolucionado y está revolucionando la comunicación humana. Sin embargo, el objetivo que inspiró a sus fundadores, "organizar la información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal", parece ya desactualizado. En estos momentos, el verbo "controlar" parece estar sustituyendo al de "organizar".

En Tecnociencia

    0
    comentarios