Menú
Ramón Villota Coullaut

Esa forma de divertirse

los criterios del gobierno Aznar, que sin talante, eso sí, cosechó grandes éxitos, con la utilización tanto de la presión policial como de las reformas legislativas

Para decir que el terrorismo callejero, como el de este miércoles en San Sebastián en plenas fiestas, es una forma desagradable de divertirse, hay que tener mucho talante. Pues es lo que ha dicho el Secretario de Estado de Seguridad. Vale. En épocas anteriores a esto se le llamaba colaboración con banda armada y en la actualidad, salvo que decidan modificar el Código Penal, el artículo 577 sigue sancionado estas formas de diversión.
 
Quiero entender que estas declaraciones sólo implican que, en la opinión del Ministerio del Interior, los alevines de ETA todavía no están organizados, pero desde luego esto no puede significar que el surgimiento de un nuevo brote del terrorismo callejero, que hace años existía todos los fines de semana en el País Vasco, no deba tenerse en cuenta. No vaya a ser que ETA y su entorno estén tomando el pulso al gobierno Zapatero. Si esto es así, como parece, la mejor medida sería tomarse en serio el renacimiento del terrorismo callejero, de la kale borroka, y empezar a dar signos claros de que en la lucha contra ETA el Gobierno Zapatero va a mantener los criterios del gobierno Aznar, que sin talante, eso sí, cosechó grandes éxitos, con la utilización tanto de la presión policial como de las reformas legislativas –Código Penal y Ley de Partidos son los mejores ejemplos de ello-, unos éxitos que no pueden ser desaprovechados ahora.
 
En cualquier caso lo más aconsejable hubiera sido no despreciar los intentos de reaparición de una organización terrorista que este verano está intentando demostrar que, aunque maltrecha, sigue existiendo, sea con la colocación de bombas en lugares turísticos –Asturias y Cantabria ya lo han sufrido, Santander este mismo jueves- o mediante el resurgimiento del terrorismo callejero. Pero no, ahora que este mismo jueves ETA ha vuelto a actuar, desde el Ministerio de Interior se nos informa que no hay que preocuparse, que todavía no están organizados.

En España

    0
    comentarios