Menú
Ramón Villota Coullaut

Esto sí que es tener una idea

Ramón Villota Coullaut
0
Yo, en mi ignorancia, creí que las leyes se modificaban por otras posteriores. Y que en ese intervalo de tiempo, aunque se estuviese casi seguro de que se pudiera reformar la legislación –seguro del todo nunca se puede estar-, habría de cumplirse lo que dice la ley. Pues parece que la Consejera de Ecuación del Gobierno catalán tiene una idea un tanto diferente y ha decidido suspender parcialmente la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, ley estatal, en esa Comunidad Autónoma, debido a que presume que va ser modificada por el nuevo Parlamento.
 
Como idea es, cuanto menos original, incluso prevaricadora podría parecer. No parece que se relacione muy bien con nuestro ordenamiento jurídico. Siendo una ley estatal habrá de ser el Congreso de los Diputados la Cámara que modifique su articulado, o que suspenda su aplicación, pero que esta competencia la asuma una Comunidad Autónoma es, además de una idea tremendamente original, una aberración jurídica. Hay que recordar aquí lo que recoge el Código Civil, en su artículo 2º, sobre la derogación de las leyes: “Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior.” Y si de lo que se trata es de suspender la aplicación de la ley, se requiere también de una ley orgánica posterior.
 
Dicho esto no queda más remedio que esperar a que el nuevo Parlamento modifique la indicada más arriba Ley Orgánica de Calidad de la Educación, aunque va a ser difícil que lo haga en un tiempo tan corto como para que en el próximo curso esta normativa esté modificada. El periodo ordinario de sesiones de las Cámaras finaliza en junio y la aprobación de una Ley Orgánica requiere de un primer paso por el Congreso, una segunda lectura por el Senado –Cámara en el que el PP tiene mayoría relativa-, y posterior aprobación del Congreso por mayoría absoluta, en votación final. Demasiada prisa cuando todavía no hay nombrado Gobierno, las cuentas no me salen. Pero que no se apuren, para el curso 2005-06 seguro que ya han modificado la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, y con tiempo de sobra. Y vía reglamentos y normas sin rango de ley seguro que pueden hacer algo en estos meses, pero sin tocar una coma de la Ley de Calidad de la Enseñanza.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD