Menú

La pregunta de hoy es. ¿Dónde empieza la colaboración con el terrorismo y dónde finaliza el derecho de información? Porque la televisión pública vasca ha emitido la última comunicación de ETA dándole una gran importancia. Parece incluso que es el altavoz elegido por ETA para dar a conocer su situación a partir de la imposibilidad de que AuB se pueda presentar a las elecciones del 25 de mayo y de que no puedan utilizar a Egin o Egunkaria para estos fines.

Y aquí entra en juego el Código Penal cuando recoge, en su artículo 576 –dentro de los delitos de terrorismo– el de “…cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista”. Por supuesto que nuestra Constitución, dentro de los derechos fundamentales, en su artículo 20, recoge el derecho de información; pero sobre los límites entre el derecho constitucional de información y la colaboración con el terrorismo ya se ha pronunciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos –ese tribunal que tanto gusta al PNV– en el asunto Jerslid & Dinamarca, en 1994.

Y parece que esta respuesta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos –imagino que según el PNV no estará contaminado por el Gobierno español– fue muy diáfana. La cuestión planteada era la siguiente: Un periodista danés realizó un reportaje a un grupo neonazi y la justicia danesa le condenó por colaboración con una asociación de delincuentes. En ciertos países eso está mal visto.

El autor del reportaje recurrió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la máxima institución europea en materia de derechos humanos entendió que el periodista danés no había incurrido en delito alguno porque manifestó de manera diáfana en el reportaje que sus ideas no eran las de sus entrevistados. Como se ve, las instituciones europeas tienen muy claros los límites entre el derecho de información y la colaboración con el terrorismo, y entiende que la neutralidad informativa en un caso así es imposible. Al periodista danés le salvó eso, que no fue neutral en el reportaje que realizó.


En España

    0
    comentarios