Menú
Ramón Villota Coullaut

¿Jueces intocables?

Ramón Villota Coullaut
0
No entiendo al Consejo General del Poder Judicial en su apoyo a los tres magistrados del Tribunal Supremo del caso Otegi. Se empeña en la idea, muy antigua, pero sin fundamento alguno, de que los jueces realizan una función tan loable que necesitan tranquilidad de espíritu (un sereno clima, dice la nota textualmente). Como si los miembros del Gobierno o el mismo Presidente del Gobierno no pudieran ser criticados para no verse afectados en su criterio. O que los miembros del Parlamento, de cualquiera de las dos Cámaras, se empeñen en no ser criticados, no vaya a ser que tomen decisiones equivocadas.

Desde luego, hemos de agradecer a los otros dos poderes del Estado —al Ejecutivo y al Legislativo— que no mantengan las mismas tesis que el Consejo General del Poder Judicial. Así, a juicio del CGPJ, aunque para el común de los mortales las decisiones de algunos tribunales sean absurdas, no son criticables, no vaya a ser que la confianza en la justicia se resienta. Y olvidan que la mejor forma de que la confianza en la justicia no se resienta es actuando correctamente, y no criticando a los que les critican. Esto, que en una democracia es asumido por la mayoría, parece que todavía no es aceptado por diversos sectores del Poder Judicial. Y es a ellos a quienes hay que recordar que en nuestro ordenamiento jurídico existen los delitos de calumnias e injurias —a los que pueden acudir si se sienten afectados— y que la libertad de expresión se encuentra recogida en la Constitución.

Si la despedida que dieron a los tres magistrados de la Audiencia Nacional del caso de “El Negro” ya fue deleznable, utilizando las puertas de la Audiencia Nacional para dar apoyo a unos magistrados que pusieron en libertad a un presunto narcotraficante quince días antes de juzgarlo —no son las leyes, es el sentido común lo que chirría—, la nota que hoy hace pública el CGPJ nos demuestra que la cúspide de los jueces no se ha enterado de en qué sociedad vive.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD