Menú
Ramón Villota Coullaut

La lucha antiterrorista

¿Cuál es la cifra de muertos y heridos de este jueves, 11 de marzo? No se sabe. ¿Cuál es el límite de muertos que puede soportar un Estado de Derecho? Seguro que las víctimas de nuestro 11-M caben en ese límite. A pesar de los atentados de Madrid los sucesivos gobiernos de Aznar no han hecho más que cosechar éxitos en la lucha antiterrorista, unos éxitos policiales que se han visto apoyados por unas reformas legales cuyos puntos culminantes han sido, a mi entender, son, en el ámbito penal, el endurecimiento de las penas para los delitos de terrorismo, con penas de hasta 40 años de prisión real en la actualidad, y en el constitucional o contencioso-administrativo, la Ley Orgánica de Partidos Políticos, una Ley con la que se ha ilegalizado y dejado fuera de funcionamiento a Batasuna y sus sucedáneos (excepto en el Parlamento Vasco, que se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo).
 
El futuro Gobierno que salga de las urnas de este domingo tiene el camino ya iniciado, un camino de enfrentamiento contra el terrorismo, un camino que algunos días parece muy doloroso, de hecho este jueves lo está siendo, pero que a la larga es el único posible. ¿Tendrá Esperanza Aguirre, Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, que trasladarse a Perpignan para, emulando a Carod, solicitar una tregua a ETA para el territorio de Madrid? Por absurdo no es ni necesario contestar a esta pregunta.
No, no es posible negociar. Negociar con los terroristas ya es ceder, y un Estado de Derecho, una nación como España, no puede ceder ante unos seres que han intentado reiteradamente realizar una matanza en Madrid, y que ya lo han conseguido. Estados Unidos es un ejemplo a seguir: ¿Bush está negociando con Bin Laden? No, claro que no. Pero eso, en una sociedad como la americana, ni se pregunta. En España, en cambio, hay quienes, como el PNV, hablan de equidistancia. Recordemos. Cada vez que hay una reforma antiterrorista, ¿cuál es el partido político que se muestra en contra, por cualquier razón?, ¿cuál es el partido político que recurrió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la Ley de Partidos Políticos y la ilegalización de Batasuna? En cualquiera de los casos, el PNV. Equidistante siempre.
 
Pero no hay que desfallecer, ETA ha cometido este atentado, comparable en el salto cualitativo al asesinato de Miguel Ángel Blanco, porque cada día que pasa tiene más próximo su final. Cada día les cuesta más cometer atentados y cada día hay más miembros de ETA en la cárcel. Esta es una lucha dolorosa, y más en días como nuestro 11-M. Pero días más felices vendrán.

En España

    0
    comentarios