Menú
Ramón Villota Coullaut

¿Separar las causas?

Ramón Villota Coullaut
0
Es increíble lo que pide el fiscal. Si de verdad se trata de enjuiciar al psiquiatra forense por un delito de cohecho y por prevaricación a los tres magistrados de la Audiencia Nacional, no se entiende muy bien la separación de las causas: lo único que puede pasar es que una pieza vaya más rápido que la otra y acaben solapándose. Hasta es posible que el instructor de la causa en el Tribunal Supremo entienda los mismos hechos de forma distinta al instructor que le corresponda al forense en turno de reparto, con los lógicos problemas que ello puede provocar posteriormente. Vamos, que, si queremos emborronarlo todo, lo mejor es la coexistencia de dos procedimientos distintos sobre unos hechos que al final van a parar al mismo lugar.

Otra cosa es que la fiscalía haya cambiado de criterio y ahora ya no vea responsabilidad penal alguna por parte de los miembros de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En ese caso ha elegido la mejor opción: el Tribunal Supremo seguirá investigando a los integrantes de la Sección Cuarta, ya con la idea de que más que responsabilidad penal la hay disciplinaria; y un Juzgado de Instrucción ordinario será el que resuelva la cuestión del posible cohecho del forense de la cárcel de Valdemoro. Es decir, que la fuga de “el Negro” posiblemente quede a lo sumo en una sanción disciplinaria a los miembros de la Sección Cuarta y en el mantenimiento de la causa penal contra el forense. Ya veremos lo que nos depara el futuro, pero aun en el caso de que el forense cometiera cohecho —cuestión no demostrada— hay que tener en cuenta que su informe psiquiátrico no era vinculante para el Tribunal. Es inimaginable que alguien pague una cantidad por un informe no vinculante sin conocer de antemano qué respuesta va a tener ese informe por parte del Tribunal que deba decidir posteriormente.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  

En Opinión