Menú
Ramón Villota Coullaut

Una buena jugada

No está tan claro que Los Albertos ingresen en prisión en próximas fechas. Con una pena de prisión de 3 años y 4 meses proveniente de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 14 de marzo por el caso Urbanor, la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional en supuestos similares les es favorable. Así, con la admisión del recurso de amparo muy posiblemente se pida por los abogados de Alberto Alcocer y Alberto Cortina la suspensión de la condena de prisión, de acuerdo a la posibilidad que abre el artículo 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional mantiene el criterio, para penas de prisión inferiores a 4 años –como las del caso actual– de suspender la pena de prisión, debido a que el recurso de amparo tiene una duración estimada de entre 2 y 3 años. Ello se debe a que en caso de que el recurso tuviera éxito, su aplicación práctica, debido al retraso del propio Tribunal Constitucional, sería inexistente.

Otra cosa es que el recurso de amparo pueda prosperar en lo sustancial, la propia condena. La mayor parte de los recursos de amparo no lo consiguen y esta falta de éxito del recurso hará, posiblemente, que la situación actual se vuelva a plantear no en este año, en el 2003, si no en el 2005, como pronto. Con ello los Albertos ya han ganado como mínimo 2 años, que pueden ser más dependiendo de la Sala del Tribunal Constitucional que resuelva sobre su recurso de amparo, sea la II –más retrasada– o la I. Y lo principal en casos como estos, en donde la condena a pena de prisión ya existe, no es tanto conseguir que el Tribunal Constitucional revoque la sentencia del Tribunal Supremo –cosa bastante difícil vía recurso de amparo, y más en materia de prescripción–, como sí conseguir retrasar el cumplimiento efectivo de esta pena de prisión. De todas formas, pensarán Los Albertos, y no les falta razón, que con retrasar la entrada en prisión ya tienen algo ganado.

Y si, además, los primos de la gabardina piden el indulto, como han indicado este miércoles a la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid, conseguirán retrasar durante semanas su posible ingreso en prisión, con la finalidad de que en ese plazo puedan formalizar ya el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la consiguiente suspensión de la pena de prisión. En suma, una buena jugada que muy probablemente les mantendrá, al menos de momento, fuera de la cárcel.

En Libre Mercado

    0
    comentarios