Menú

Lo caro es la imposición

Raúl Vilas

Si realmente la Xunta quiere que un tercio de la enseñanza sea en inglés, comprenderá mi colega Dupuy el enorme coste que va a suponer formar al profesorado para que se explique en un inglés pasable. (Volver)
silbea dijo el día 25 de Enero de 2010 a las 16:32:12:

Espon, no creo que sean comparables la sociedad vasca y la gallega. Recuerda que en Galicia acaba de ganar el PP con mayoría absoluta, parece, cuanto menos, no existir tanto nacionalismo como en el pais vasco donde ha gobernado el PNV desde la transición. Además, un proceso de libertad de opción tutelado por el PP, si realmente se hubiera atrevido a llevarlo a cabo, no tendría por qué tener los mismos resultados que en el Pais vasco.
Berkelio, me parece exagerado que hables de población marginada de la convivencia por el hecho de poder elegir una de las dos lenguas oficiales. También los padres escogen para sus hijos religión o alternativa y no existe ningún problema en ello.
La ventaja de la libertad de elección es que permite que los padres ejerzan su reponsabilidad en este ámbito. (se podrán equivocar o no). Pero si aceptamos el reparto equitativo de ambos lenguas, perdemos definitivamente la posibilidad de que nuestros hijos estudien en la lengua de su país, el castellano o español.

berkelio dijo el día 24 de Enero de 2010 a las 11:25:53:

La libertad de elección de lengua por los padres es, como muy bien argumenta Espon, algo que no se tiene de pie. Al autor del artículo parece no importarle que, aplicando este sistema, se produzca en Galicia una fractura social de base lingüística (total, dice, sólo es un 20%...). O sea, no le importa al autor que un 20% de la población quede marginada de la convivencia nacional. La libertad de enseñanza no se puede aceptar como libertad para incumplir los usos y vigencias que son la base de la sociedad. Y toda sociedad necesita, para serlo, una lengua común vehicular.

portpo dijo el día 24 de Enero de 2010 a las 08:50:39:

El problema en España es que los profesores de inglés no son nativos, son españoles que no saben hablar Inglés. Es imposible pretender que españoles no bilingues impartan clases en inglés.

Espon dijo el día 23 de Enero de 2010 a las 17:53:37:

EL CASO VASCO. ¿ES BUENA LA LIBERTAD DE ELECCION DE LENGUA?

La libertad de elección de lengua en la enseñanza es un arma de doble filo que se vuelve contra el español o castellano. En el País Vasco, la amenaza y coacción de los nacionalistas ha conseguido que muchos padres acobardados y presionados opten para sus hijos castellanohablantes, que son la mayoría, por el modelo D (en euskera) o B (mixto, que en realidad es mentira pues solo dan castellano en matemáticas para que al niño no le explote la cabeza), con la excusa de que es la única manera de que acaben hablando las dos lenguas; algo falso, pues el castellano ya lo traen de casa.

¿Eligen los padres el temario de matemáticas? No, claro ¿Por que han de elegir los padres la lengua de la enseñanza? EL ESTADO HA DE IMPONER EL USO DEL CASTELLANO O ESPAÑOL SIN NECESIDAD DE OPCION. Con un canto en los dientes se darían muchos padres y niños castellanohablantes en el País Vasco si pudieran utilizar un 50% de español en los colegios públicos, y no tres o cuatro miserables horas. A los nacionalistas NO les gusta el reparto 50%-50% porque su "lengua local", cuando es tratada de forma equitativa, al final sale perdiendo, los niños se dan cuenta que el español es más potente, cómodo y útil, sobre todo los castellanohablantes.

No me gustan los complejos del PP en este tema, pero la paridad entre el castellano y la lengua local es un gran avance, mientras que la libertad de opción de lengua es un arma de doble filo, en la que los nacionalistas suelen ganar más que perder. Así viene sucediendo en el País vasco hasta la fecha, por el miedo y la coacción que ejercen siempre los nacionalistas. ¿Aceptaríamos la libertad de los ayuntamientos a poner la bandera que le de la gana? No, la bandera de España ha de exhibirse de forma obligatoria. En algunos temas, no se siempre lo correcto es la libertad de opción.

« 1 »