Menú
Ricardo Medina Macías

El desafío de Fox

Junto con la presidencia de México, Vicente Fox recibió un muy bien articulado sistema de premios y castigos diseñado para la complicidad, no para la rendición de cuentas ante los ciudadanos.
Ya es hora de cambiar esos incentivos contrarios a la democracia. Un ejemplo simple de teoría de juegos muestra a dos niños peleando por quedarse con una mayor rebanada de pastel. Para dirimir el pleito, la autoridad propone el siguiente esquema: que el niño A parta dos rebanadas de pastel, del tamaño que guste, pero que el niño B tenga prioridad para elegir entre las dos rebanadas. El resultado es previsible. A será escrupulosamente equitativo al partir las rebanadas porque sabe que B se beneficiaría de cualquier diferencia en su tamaño.

Los románticos incurables, a poco de reflexionar en el ejemplo, dirán: ‘!Qué feo!, los niños deberían ser generosos y desinteresados’. Pero no se trata de un asunto de buenos sentimientos, sino de un asunto de incentivos correctos o incorrectos para actuar bien. Los románticos incurables, de Juan Jacobo Rosseau a la fecha, ignoran o pretenden ignorar que así somos los seres humanos.

Un ejemplo actual de nuestro sistema político: los liderazgos sindicales aseguran puestos en el poder legislativo, a pesar de que la tarea de los legisladores puede estar en claro conflicto con los intereses de los líderes sindicales.

¿Resultado? A iniciativa de esos legisladores-sindicalistas se aprueban privilegios fiscales para determinado gremio -como la burocracia- y hoy nos encontramos con que los ‘trabajadores al servicio del Estado’ (vulgo: burócratas) seguirán exentos del pago de impuesto sobre la renta en el caso de prestaciones y otros ingresos adicionales a su salario contractual, mientras que el resto de los trabajadores deberán acumular esos ingresos a su base gravable.

En el pasado, estas conductas -que son aberrantes en una democracia y en un Estado de Derecho- no sólo eran toleradas sino propiciadas por un sistema que no estaba diseñado para rendir cuentas ante los electores, sino para la complicidad que permite perpetuarse en el poder. A cambio de esos privilegios, los líderes garantizaban sumisión y numerosos votos al partido en el poder.

Vicente Fox llegó a la presidencia, pero la alternancia no implicó la desaparición automática de ese sistema de incentivos diseñado para la complicidad. El resultado, hasta ahora, es que una parte de quienes acompañan a Fox en la tarea de gobernar olvidaron muy pronto los propósitos de cambio, al constatar que el sistema de incentivos para la complicidad los beneficia ahora a ellos.

Error: No se trataba solamente de que ‘los buenos’ sustituyeran a ‘los malos’, sino de sustituir el sistema de incentivos y modificar de raíz las reglas del juego.

Por lo pronto, no debería sorprendernos que algunos de ‘los buenos’ se porten igual o peor que ‘los malos’ de antes. Lo que debería preocuparnos es cómo lograr que las reglas y los incentivos sean los correctos para que buenos y malos no tengan otro remedio que portarse bien.

Ojalá Fox no resulte un romántico incorregible que aún sueñe que los políticos se dividen en ángeles virtuosos y demonios irredentos. No, cada cual, en circunstancias normales, busca la rebanada más grande del pastel.

©AIPE

Ricardo Medina Macías es analista político mexicano.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios