Menú
Ricardo Medina Macías

El historiador que caminó en el mar

Hoy, en Estonia, la inflación es de 2,5%, la economía crece a tasas anuales entre el 6% y el 7%, mantiene equilibrio fiscal y goza de una alta tasa de inversión.

Los economistas le advirtieron que introducir el flat tax (impuesto bajo y sin tramos) en Estonia sería como querer "caminar sobre el mar". Mart Laar, entonces de sólo 32 años de edad, insistió porque el asunto le parecía de sentido común. Logró "caminó en el mar", transformando las ruinas de su país en una de las más prósperas economías de Europa.

Cuando en 1992 fue elegido primer ministro de Estonia, el joven Mart Laar (especialista en la historia de los movimientos nacionalistas europeos del siglo XIX), sólo había leído un libro sobre políticas económicas: “Free to Choose" ("Libertad de elegir", Grijalvo, 1980) de Milton y Rose Friedman.

"Yo era tan ignorante en esa época en asuntos económicos que creía que todo lo que los Friedman habían escrito acerca de los beneficios de las privatizaciones, el impuesto bajo y parejo, y la abolición de aranceles aduanales eran el resultado de reformas económicas que ya se habían puesto en práctica en Occidente. A mí me parecían cosas de sentido común y, como yo pensaba que eran reformas que ya se habían realizado en todas partes, simplemente las introduje en Estonia, a despecho de las advertencias de economistas estonianos que decían que eso no se podía hacer. Decían que eso era como querer caminar sobre el agua. Lo hicimos, precisamente caminamos sobre el agua porque no sabíamos que eso era imposible."

El libro de los Friedman al que se refiere Laar es la versión escrita de una serie de documentales de televisión que fueron transmitidos por la cadena pública de televisión PBS en Estados Unidos en 1980. Los programas hablan de los valores de la libertad individual y cómo se aplican en la vida económica, política y social. Pueden verse, traducidos al español, en el sitio web de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

El 18 de mayo, Mart Laar, el historiador que aprendió lo más importante de la economía leyendo ese maravilloso trabajo de divulgación de los Friedman, recibirá merecidamente el Premio Milton Friedman del Cato Institute, a la vista de los estupendos resultados que logró para Estonia en sus dos periodos como primer ministro (1992-1995 y 1999-2002).

Cuando Laar fue elegido la primera vez, Estonia tenía una inflación por encima del 1.000% anual, la economía caía a una tasa de 30% cada año, el desempleo era superior al 30%, más del 90% de la economía era "propiedad del Estado" y prácticamente sólo tenía comercio exterior con Rusia. Hoy, la inflación es de 2,5%, la economía crece a tasas anuales entre el 6% y el 7%, mantiene equilibrio fiscal, goza de una alta tasa de inversión y, además, Estonia fue el primer país en el mundo en eliminar el papeleo de los trámites oficiales, incorporando el 100% del sector público a la red. 

Todo esto sucede cuando un buen libro de divulgación, como "Libertad de elegir", cae en manos de alguien inteligente y dispuesto a no dejarse amedrentar por los sesudos especialistas que mantienen que "¡eso no se puede hacer!".

En Libre Mercado

    0
    comentarios