Menú
Ricardo Medina Macías

Mensaje esperanzador

¿Quiere usted aplastar la economía? Sencillo, aplique el recetario clásico de un ajuste fiscal: suba los impuestos. ¿Quiere, más bien, volver a crecer?, reduzca las cargas fiscales. Argentina, urgida de un golpe de confianza, recibió en estos días la buena noticia de un paquete de estímulos al crecimiento caracterizado por la reducción de impuestos.

Como sello final, el nuevo paquete -en línea con la “economía de la oferta”-, recibió un apoyo explícito de Domingo Cavallo, el añorado ministro de Economía que, desafiando las recetas típicas del Fondo Monetario Internacional, restauró la estabilidad económica con la ley de convertibilidad en 1991.

Nadie hoy en Argentina quiere volver a la hiperinflación previa a 1991. El diario La Nación sentenció: “No es poco que Domingo Cavallo haya señalado su acuerdo con las medidas. El prestigio del ex ministro y la confianza en su palabra por parte de los grandes banqueros puede ser fundamental en un momento en que algunos analistas del exterior muestran un grado de exigencias insólito con la Argentina”.

En diciembre de 1999, el flamante ministro de Economía José Luis Machinea anunció un alza de impuestos y sentenció: “Sin ajuste no hay crecimiento”. Diez meses después rectifica: “No hay crecimiento sin inversión”. Fueron diez meses de estancamiento y desencanto en la economía argentina; fueron diez meses que prácticamente terminaron con el capital político del gobierno de Fernando de la Rúa. Una larga curva de aprendizaje.

Dice La Nación: “Ayer cambió la cara del gobierno. Por primera vez en muchos días varios funcionarios parecían tener el humor que quieren transmitir a los operadores económicos y a la sociedad en general”. Se calcula que con esta reducción de cargas impositivas la tasa de retorno de los proyectos de inversión aumenta entre 3 y 4 puntos porcentuales.

Cavallo -quien no pertenece al actual gobierno pero no dudó en dar su valioso aval al paquete tras una reunión de hora y media con Machinea-, divulgó un conjunto de “opiniones” sobre la situación de la economía argentina. Cavallo propone, entre otras cosas, reducciones en el Impuesto al Valor Agregado, eliminar los impuestos a los intereses de los préstamos, como también a la renta presunta, y negociar nuevas tarifas de los servicios públicos.

© AIPE

Ricardo Medina Macías es analista político y vive en Ciudad de México.

En Internacional

    0
    comentarios