Menú
Roberto Salinas León

Globalización virtual

Los efectos de estas innovaciones son impredecibles. Empero, sabemos que éstas y otras tecnologías tienen un poderoso efecto integrador, además de permitir un aumento importante de productividad.

El mejor ejemplo de los aspectos positivos de la globalización, del intercambio de ideas, bienes y capitales más allá de fronteras nacionales, es el crecimiento explosivo de las tecnologías de información. Éstas tienen, en conjunto, la consecuencia caracterizada en el vocabulario contemporáneo como "la muerte de la distancia".

En el curso de una generación, la tecnología de información nos ha dado genuinas maravillas como Google, una empresa cuyo valor de capitalización hoy supera a las empresas tradicionales más grandes del mundo. El concepto significa, literalmente, un "1" seguido por cien ceros –pero en nuestra semántica contemporánea– significa un buscador de información, enciclopédica e hiper-eficiente, sobre todo, sobre todos, sobre lo que sea, al momento que uno quiera; información al instante.

En esta misma generación, tenemos fenómenos como YouTube, un escenario para la transmisión masiva de contenidos visuales, desde el último gol de una estrella hasta los simpáticos actos de nuestra mascota, pasando por un programa de noticias. En la próxima generación se podría, incluso, contemplar la desaparición espontánea, pero total, de la televisión tradicional.

En materia de productos, el iPhone promete revolucionar la convergencia de los servicios de música, telefonía, televisión, navegación en Internet y almacenamiento de los datos personales o empresariales de personas en un solo aparato. Sus competidores sólo lograrán aparatos similares, más eficientes y quizás más baratos, en el medio plazo. El aparato telefónico Blackberry permite enviar correos, conversar en tiempo real, recibir documentos, explorar la red de Internet, todo esto y mucho más en un instante.

El fenómeno de Skype, empresa de telefonía en Internet, que ofrece llamadas gratis entre usuarios registrados, de cualquier parte del mundo, a cualquier hora, sin la limitación del tiempo, deja entrever la eventual desaparición de la telefonía tradicional. Los casos de competencia, que ofrecen varios proveedores, parecen anticipar que las llamadas telefónicas se convertirán, en el futuro, en algo similar a lo que sucedió con el correo electrónico. Hoy, una cuenta de correo en, digamos, Gmail, no sólo es gratuita sino que también le ofrece al usuario una gama impresionante de beneficios.

El nuevo fenómeno de SecondLife, donde podemos construir una personificación virtual de quién somos o quién aspiramos a ser, es una auténtica aldea global, donde los miembros pueden participar e interactuar de acuerdo a sus deseos y necesidades, casi sin restricción alguna. Es una comunidad virtual donde ya se venden y compran bienes, hasta en ese paradigma de sitio masivo para comprar y vender llamado eBay.

Los efectos de estas innovaciones son impredecibles. Empero, sabemos que éstas y otras tecnologías tienen un poderoso efecto integrador, además de permitir un aumento importante de productividad. Son nuevos órdenes espontáneos que buscan sacar beneficio, a veces personal, a veces monetario, a veces social, pero siempre bajo la premisa que uno gana sólo si otro gana. Esa es la magia de la globalización virtual.

En Tecnociencia

    0
    comentarios