Menú
Rubén Loza Aguerrebere

Cumbre del Mercosur y Comunidad Andina

Si bien Uruguay ostenta la presidencia (temporal) del Mercosur, la próxima reunión del bloque se realizará Asunción del Paraguay y la voz más esperada será la del Brasil. ¿Por qué? Porque el presidente brasileño, Lula da Silva, dará a conocer en esa oportunidad, el denominado “Plan Mercosur 2006”. Es una suerte de hoja de ruta de los países del bloque, con un programa de acciones precisas hasta aquel año. Sabemos que se procura una aceleración de la integración del bloque, concediéndole un mayor componente político, y del último envión para estrechar más aún los vínculos con los países andinos.

En consecuencia, los mandatarios de los países del Mercosur, con los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), procurarán culminar las negociaciones iniciadas entre ambos bloques, por un área de libre comercio sudamericana.

En la cumbre estarán presentes, además de los presidentes del Mercosur y de la CAN, los mandatarios de Chile y de Bolivia. El encuentro se realizará en Paraguay el 15 de agosto porque se aprovechará el hecho de que, en esa oportunidad, todos ellos estarán presentes allí, con motivo de la asunción del presidente electo de Paraguay, Nicanor Duarte, quien, como es notorio, reemplaza a Luis González Macchi.

Jorge Batlle, de Uruguay (que preside el Mercosur), Kirchner de la Argentina, Lula da Silva de Brasil y el novísimo Duarte, del Paraguay, más sus pares de Chile y Bolivia, se reunirán con Alejandro Toledo, de Perú, Lucio Gutiérrez, de Ecuador, Alvaro Uribe, de Colombia y Hugo Chávez, de Venezuela. Y discutirán en torno a las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya creación se ha previsto para el año 2005.

Los preparativos de esta cumbre de presidentes que tendrá lugar en la capital paraguaya, se realizarán en Montevideo, en los primeros de agosto, con la presencia de los cancilleres del Mercosur y de la Comunidad Andina. A esta reunión se ha asignado suma importancia por cuanto se espera avanzar en las negociaciones de manera extraordinaria, de forma tal que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la CAN quede sellado antes del 31 de diciembre del año en curso.


En Internacional

    0
    comentarios