Menú
Rubén Loza Aguerrebere

Elecciones en Uruguay

Y por ello hay esperanzas en una victoria de las ideas liberales y democráticas, que encarna el dos veces gobernador de Paysandú y senador Blanco, Jorge Larrañaga

A escasos veinte días de las elecciones nacionales, Uruguay asiste al redoblado esfuerzo de los tres principales candidatos, Jorge Larrañaga, por el liberal partido Blanco, Guillermo Stirling por el socialdemócrata Partido Colorado y Tabaré Vázquez a la cabeza de una coalición izquierdista, por ocupar el sillón presidencial. Las intenciones de votos muestran en primer lugar, con un 48%, a la izquierda uruguaya, reunida bajo el largo nombre Frente Amplio/Espacio Progresista/Nueva Mayoría, donde cohabitan socialistas y comunistas (marxistas), los ex guerrilleros Tupamaros y grupos aún más radicales que éstos, que intentaron emular a los tristemente piqueteros argentinos (han invitado a algunos), llamando a resistir en un acto nada menos que la presencia del actual presidente Jorge Batlle en una zona de Montevideo, donde está el Cerro que diera nombre a la ciudad. En segundo lugar aparece el Partido Blanco o Nacional con un 33% y luego el gobernante Partido Colorado (con las ausencias sensibles del dos veces presidente Julio María Sanguinetti y del ex Ministro de Economía Alejandro Atchugarry) con un 11%. Partidos menores llegan a un dos por cien, mientras que el resto está, aún, indeciso. La situación, como se advierte, es por demás reñida, y algunos analistas estiman que habrá ballotage, siempre que la izquierda no supere el 50 por ciento de los votos emitidos más uno. Otros piensan que pueden ganar en la primera ronda, con lo cual, además, tendrían mayoría en ambas cámaras.
 
Los liberales Blancos han insistido en la necesidad de realizar un debate por radio y TV entre los candidatos a la presidencia con mayores posibilidades, como el camino de mayor respeto por los votantes, cotejando propuestas. Jorge Larrañaga, ayer, desafió formalmente a su opositor. Lo ha hecho en incontables oportunidades, pero Vázquez se niega a ello una y otra vez. Y lo hace, además, desdeñosamente. Por cierto, no pocos recordamos que perdió la elección cuando debatió con el ex presidente Sanguinetti. Por otra parte, cabe señalar que la izquierda ha "embarrado la cancha" (como dicen aquí), y llegaron al extremo, hasta ahora inédito en Uruguay, de atacar desde un periódico izquierdista de ocasión, la vida personal del ascendente candidato de los Blancos, acusándolo de violencia doméstica. La esposa de éste y los hijos del matrimonio, se hicieron presentes en programas de TV y, como era de esperar, recogieron el apoyo de todos los blancos y los colorados así como de ciudadanos militantes en la izquierda.
En la pasada elección ganó en la primera vuelta El Frente Amplio/Espacio Progresista, con este mismo candidato. En la segunda vuelta, el presidente Batlle concretó una coalición, con el partido liberal Blanco, y sumando votos llegó a la presidencia. Se estima que, en caso de haya, ahora, una segunda vuelta en noviembre próximo, los Colorados y demás partidos (así lo han hecho saber de manera indirecta, y Sanguinetti de manera expresa) votarán a los Blancos. Sumados los votos de los partidos tradicionales e históricos del Uruguay, más esa agrupaciones menores no izquierdistas, darían el triunfo a Jorge Larrañaga y obtendrían mayoría en ambas cámaras.
 
Quedan pocos días. La publicidad ha invadido el país entero. Y, es más, también se la ve en la vecina Buenos Aires. La tendencia de la izquierda ha bajado, ya que estaba en el 54% en febrero pasado, y el Partido Blanco del 13% llegó al 33%. Cabe esperar que en estas tres semanas, y si hay un debate, la situación pueda aún revertirse. La recuperación extraordinaria que muestra el país, llegó tarde. Pero se percibe. Y por ello hay esperanzas en una victoria de las ideas liberales y democráticas, que encarna el dos veces gobernador de Paysandú y senador Blanco, Jorge Larrañaga.
 
Veremos, ya que todo, ¡ay!, se juega el último domingo de este mes. Día que se acerca a la velocidad de la luz.

En Internacional

    0
    comentarios