Menú
Rubén Loza Aguerrebere

Secuestros y cumbres presidenciales

El padre del futbolista argentino Luis Traverso, quien juega ahora para el Puebla de México, ha sido secuestrado en Buenos Aires y han pedido un rescate de 500 mil dólares. El hecho ocurrió a sólo 24 horas del fallido intento de secuestro de la hermana de los mellizos Barros Squelotto, destacados futbolistas también. En este caso, la mujer se resistió y pidió auxilio cuando intentaban subirla a la fuerza a un auto en marcha, en la puerta de la casa de su padre. Cuando éste apareció en escena, ella aprovechó para escapar y los raptores huyeron. A esta altura, cabe señalar, de manera extraoficial, que, contando al señor Traverso, serían cuatro las personas secuestradas. Una de ellas es un industrial poderoso, cuyo nombre no ha trascendido.

Ya no se trata de los llamados “secuestros express”, que duraban unas horas. El secuestrado era paseado por Buenos Aires mientras se realizan mediante teléfonos móviles las negociaciones, que duraban unas horas y los rescates pedidos eran de mucho menor cuantía. Mil quinientos pesos, dos mil. Eso pasó de moda. Ahora, los delincuentes apuntan hacia hombres o mujeres que, poseedores de fortuna, pueden pagar suculentos rescates. Agrego un (macabro) detalle más: si la negociación se traba, en este nuevo modelo de secuestros, se hace llegar a los familiares (que suelen esconder los hechos a la policía) algo de la víctima, un dedo, por ejemplo, como forma de apresurar los trámites. Así ha pasado, en fecha reciente, con una dama cuyo nombre no ha dado a conocer, aunque se sabe que tras el tenebroso mensaje, contenido en una pequeña caja, la resolución, es decir, el pago del rescate, se activó en pocas horas.

A los familiares les queda esperar mientras negocian directamente, como está haciendo Traverso (hijo), y con el corazón en vilo. Las figuras notorias del deporte han cambiado sus costosos y rutilantes automóviles por otros mucho menos llamativos, y los empresarios tratan de pasar lo más inadvertidos que se pueda, a medida que el miedo crece como bola de nieve en esta Buenos Aires.

Cumbres presidenciales

En el venidero mes de diciembre, la capital de Uruguay será sede de dos cumbres de presidentes. Diez mandatarios del continente sudamericano llegarán a Montevideo, movidos por el interés de dar un nuevo impulso a la integración regional. De esta manera, el día 16 tendrá lugar una reunión cumbre del Mercosur, que, como se sabe, integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Chile y Bolivia como miembros asociados. Tras la misma, se llevará a cabo al día siguiente otra, con la participación de los mandatarios de los países de la Comunidad Andina, es decir, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Se estima que los diez presidentes suscribirán un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques subregionales. Cabe recordar, en tal sentido, que el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones dieron un paso importante en tal sentido. El pasado mes de agosto, los cancilleres de estos países se reunieron para diseñar una vía de encuentro para la conformación de una zona de libre comercio, que verdaderamente lo intensifique.

Cabe esperar que así sea, porque estadísticas recientes muestran un descenso del 26,9% en las exportaciones comerciales de los países andinos al Mercosur, entre 2001 y 2002. En Montevideo, que se prepara para recibir a los diez presidentes sudamericanos, se aguardan, no sin optimismo, estas dos reuniones.


En Internacional

    0
    comentarios