Menú
Rubén Loza Aguerrebere

Sobre acuerdos, elecciones y sellos

Finalmente, ha sido aprobado por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el programa económico del Uruguay hasta el año 2005, fecha en la cual finaliza el mandato del presidente Jorge Batlle (del Partido Colorado). Cabe recordar que en Uruguay, para ser reelectos, los presidentes deben haberse mantenido al menos un período fuera del gobierno).

El Fondo Monetario, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, proveerán 1.300 millones de dólares americanos este año y 1.200 millones de dólares en el 2004. No bien se aprobó en Washington el acuerdo, se liberaron US$ 303 millones, en forma inmediata. De acuerdo a lo que ha informado el (hiperactivo) Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Alejandro Atchugarry, las metas que establece el documento firmado, el cual explicará en todos sus alcances esta semana al Poder Legislativo, contiene reformas estructurales.

Las metas que establece el documento son: un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) de entre el 3,2% y 3,4%, una inflación del 27% (que podría ser menor de acuerdo a su evolución que exhibe a la fecha) y una devaluación similar. Se ha previsto que la contracción de producto sea de un 2%. Y en cuanto a los salarios y las inversiones, dependerán de la forma que evolucione la recaudación. Cabe señalar que los recursos del FMI se destinarán esencialmente al reforzamiento de las reservas internacionales, en tanto los del BID y del Banco Mundial, en parte destinados a programas sociales, serán de libre disponibilidad. Se estima que esta decisión será un elemento clave para reactivar la inversión y la economía.

A un mes de las elecciones en la Argentina, nadie se atreve a hacer pronósticos. La mayoría coincide en señalar, eso sí, que a la segunda vuelta llegará, sin dudas, el candidato presidencial justicialista Carlos Menem. En cuanto a su competidor no hay certeza, ateniéndonos a las encuestas, que muestran una singular paridad. Al parecer, si bien durante largo tiempo el gobernador Rodríguez Sáa (quien fuera presidente por unos pocos días tras la renuncia de Fernando de la Rúa) aparecía en primer lugar, en cuanto a intenciones de voto, ese ascenso comenzó a detenerse no bien surgió la tercera fórmula del Partido Justicialista (Kirchner/Scioli), que creció rápidamente, pero, ahora, ha llegado a un terreno del cual no parece salir. Tampoco han despertado adhesiones llamativas los candidatos de los otros partidos (López Murphy es el más apreciado, indudablemente). Que la situación aparezca tan indefinida, a tan breve plazo para concretarse, demuestra lo difícil que se presenta el horizonte electoral de los argentinos.

Y, ahora, una noticia diferente. Un sello uruguayo diseñado por el artista plástico Carlos Menck Freire para el Correo del Uruguay acaba de ganar el primer premio mundial en el concurso de sellos con temas musicales, organizado por la entidad filatélica inglesa “Philatelia Musical Circle”. Esta institución, con sede en Cambridge, escogió la obra del artista uruguayo, que representa las cuatro óperas del compositor alemán Ricardo Wagner, conocida como la saga del Anillo de los Nibelungos, en este concurso realizado en homenaje al celebrado violinista y conductor de orquesta Yehudi Menuhin, ya fallecido.

Carlos Menck Freire (nacido en Montevideo, en 1928) es una figura notoria en el mundo dela filatelia –desde hace 25 años diseña sellos para la Dirección de Correos del Uruguay– y, asimismo, un conocido pintor (al igual que su padre y su abuelo). Sus obras están colgadas en diversos museos, así como en el Cabildo de Montevideo.

En Internacional

    0
    comentarios