Menú

30.000 millones

Roberto Centeno explica que Credit Suisse concede un “precio objetivo” a las acciones de Endesa de 28,50 euros, cuando Gas Natural ofrece 21,30.

En Lo Mejor de la COPE destacaremos cada día los momentos más interesantes escuchados en los principales programas de la cadena. Los gags del Grupo Risa, las tertulias de La Mañana y La Tarde, los editoriales y entrevistas de La Linterna, las noticias de El Tirachinas o las exclusivas de los Servicios Informativos y de La Palestra. Estos son los últimos fragmentos seleccionados:

  • La tertulia política de La Mañana ha sido movida. Pedro J. recuerda en el minuto 8 que Montilla no contestó a Zaplana la pregunta crucial: “¿Por qué se produce la condonación no en los años 90 ni en el 2000, ni en el 2001, ni en el 2002, ni en el 2003. ¿Qué es lo que hace distinto el año 2004 excepto que él ya es ministro de Industria?” Para Carmen Tomás la respuesta es: “No me inhibiré de decisiones que afecten a La Caixa”, luego “está claro que va a tomar todas las decisiones que sean convenientes a los intereses de La Caixa”. Lozanitos termina recordando que lo del crédito es el móvil, pero la descarada toma de partido del gobierno en la OPA era anterior al descubrimiento de la operación. En el minuto 51, una oyente pone la nota de humor: a Cataluña “en lugar de nación, se le podía llamar condonación”.
  • La Linterna vuelve a emitir en formato reducido debido al fútbol, y la tertulia política queda dedicada casi íntegramente a la OPA. Roberto Centeno, a partir del minuto 2, explica que Credit Suisse concede un “precio objetivo” a las acciones de Endesa de 28,50 euros, cuando Gas Natural ofrece 21,30. Si los inversores hicieran caso a la entidad suiza, la gasística (o La Caixa) tendría que desembolsar 30.000 millones de euros (el 3,5% del PIB) para hacerse con la eléctrica, algo fuera de sus posibilidades.
  • En El Golpe de Gracia, el Grupo Risa asegura la LOE se ceba en la ministra de sanidad, que habla de “cuerpas y cuerpos dependientes del estado”. Pero el plato fuerte es un turco intentando conseguir un montillazo llamando a un par de sucursales de La Caixa. Al ver que no se lo dan, protesta:
    - Pero a Montilla sí dar.
    - Claro, a Montilla, sí.
    - Yo querer ser tipo éste.
    - Claro, pero usted no se llama Montilla. ¿O sí?
  • En El Tirachinas, David Beckham afirma que el Real Madrid no ganará títulos este año. “No. Yo creo que el Barça tiene un equipo muy bueno y Ronaldinho es impresionante”. Y añadió que “creo que si trabajamos y corremos podremos ganar títulos pero si no trabajamos no habrá títulos”.
Miércoles, 23 de noviembre:
  • Federico a las 6 se emplea a fondo contra Peces Barba por sus ataques contra Alcaraz. En el minuto 7, exigiendo su dimisión, recuerda el pasado del comisionado: “Peces, eras abogado de la ETA y ahora eres abogado de la ETA y del gobierno contra las víctimas del terrorismo. Las víctimas del terrorismo te detestan”. En el minuto 27 le anima a emular al presidente de la AVT: “a que no convocas una manifestación como la que convocó Alcaraz, Peces, a ver cuanta gente te apoya. No te apoya ni tu hermanita”.
Martes, 22 de noviembre:
  • Federico a las 6, alrededor del minuto 8 de emisión, asegura que “a mí me da risa ver al héroe de Perpiñán dar clases de democracia”. “¿Qué te fastidia que lo recordemos? Tú pactaste con la ETA que matara en cualquier sitio de España menos en Cataluña”, añade. Más tarde, en el minuto 33, se regocija al escuchar a Pepe Blanco decir que “es mentira de que”; “pero es que encima es verdad, es verdad que con el estatuto de Cataluña los españoles en su conjunto allí tienen poco que hacer”.
  • La tertulia política de La Tarde con Cristina analiza el papel del rey durante estos treinta años y la encuentra muy positiva. No obstante, caben algunas críticas. Isabel Durán, por ejemplo, afirma en el minuto 6 que “no me gustan cosas recientes como un rey que predica la alianza de civilizaciones de Zapatero en Marruecos”.
  • La breve emisión de La Linterna ayer incluye un editorial en el que César Vidal recuerda la Lex Calpurnia, promulgada en el año 149 a.c., dedicada a los políticos que recibían dinero para orientar sus acciones, que “no sólo quedaban excluidos de la vida política sino que además se veían obligados a pagar una cantidad consistente en el doble del dinero recibido”. No resulta difícil adivinar qué político inspira el editorial.
Lunes, 21 de noviembre:
  • Tras explicar, en el minuto 10 de la tertulia política de La Mañana, el papel de La Caixa en el antenicidio, Luis “Euroluis” Herrero es poseído por el espíritu de Losantos (minuto 16) y suelta un duro rapapolvo al Cándido Conde-Pumpido: “eres un ser miserable; lo voy a decir midiendo las palabras del diccionario. Hay un delito del Código Penal que tú ayudaste a introducir y tú tienes que ser el garante de que se respete la ley”. Y lo explica: “el delito de desprecio a las víctimas del terrorismo es un delito perseguible de oficio y si tú, como Fiscal General del Estado, sabes que se ha menospreciado a una víctima del terrorismo y además lo ha hecho un miembro de la carrera judicial, tienes que actuar, y si no actúas eres un miserable”.
  • El editorial de La Linterna recuerda la diferencia entre el comportamiento de los senadores al asesinar al primer monarca de Roma, cuando aseguraron que había ascendido al cielo para esconder su crimen, a la poca entidad de la razón que llevó al último a ser derrocado: un escándalo sexual. La encuesta sobre la monarquía indica que la popularidad de ésta va cayendo. Entre las razones, no es la menor una izquierda que sigue haciendo apología de un régimen tan lamentable como la Segunda República.
  • El editorial de La Tarde con Cristina asegura que “decirle al rey que va vestido, y espléndidamente vestido y recamado, cuando está en pelota picada, puede resultar gracioso, pero en realidad es trágico”, siendo el gobierno el rey y Pepe Blanco el que no quiere ver.
Viernes, 18 de noviembre:
  • Federico Jiménez Losantos, en La Librería, analiza junto a César Vidal tres libros recientemente publicados sobre Franco junto a los autores, Jesús Palacios, Ricardo de la Cierva y Pío Moa. Jesús Palacios indica que la carta más importante de las publicadas en este libro es la enviada por el dictador al presidente Jonson aconsejándole que no entre en Vietnam y apoyando a Ho Chi Minh (minuto 13). Ricardo de la Cierva recuerda en el minuto 21 cómo Franco y su mujer no se ponían de acuerdo en la fecha de su boda y tuvo que averiguarla él. “Es también una paradoja que algunos que luchamos contra el franquismo, ahora tratemos de tener una visión más serena de lo que fue el régimen, mientras que algunos que colaboraron con el régimen o no dieron un palo al agua ahora se han vuelto de una ferocidad antifranquista que da pánico”, indica Moa en su intervención, en el minuto 28.
  • El editorial de Cristina López Schlichting reseña el artículo publicado por Rosa Díez en ABC, en el que se desmarca de la entrevista concedida por Patxi López al periódico Gara. “No había leído artículo tan dolorido en muchísimo tiempo”, asegura Cristina, “es la denuncia de una mujer que ve que se antepone el afán de poder a la realidad y a la justicia”.
  • Alberto Recarte denuncia, junto a José Antonio Navas, en la tertulia económica de La Linterna como decisión política, y no técnica, la tomada por la Comisión Europea en el asunto de la OPA a Endesa. “Ahora es Zapatero quien ha hablado con Barroso, y dos días antes de que se retrasara la decisión”, explica Navas, “la decisión que tenía tomada la comisión de quedarse con la OPA se iba a decidir el día 9 y se dio una prórroga de una semana, y el día 15 se toma la decisión contraria” (minuto 5).
Se pueden encontrar muchos más sonidos en las páginas de La Mañana , La Linterna , La Tarde con Cristina y en la de Cadena COPE para el resto de la programación.

En Sociedad

    0
    comentarios