Menú
Susana Criado

Las acciones de Iberia ignoran al SEPLA

¡Que me lo expliquen por favor!. Desde que Iberia salió a bolsa, el pasado tres de abril, ha perdido en un 4,2%. ¡Sólo un 4,2%! ¡Cielos, no lo entiendo!

No puedo entender cómo el comportamiento de la aerolínea española es mucho mejor que el de sus compañeras europeas; mucho mejor con diferencia. Desde el dos de enero Lufthansa ha caído un 32%, British Airways un 13% y Air France un 24%. ¿Por qué Iberia con ese cáncer llamado SEPLA pierde mucho menos que sus compañeras de sector?

No tengo respuesta. Sólo encuentro argumentos que me dicen que Iberia debería estar por los suelos. Cada día que los pilotos acuden a la huelga, la aerolínea española pierde 1.400 millones de pesetas y, ya van dos; dos jornadas de huelga que se saldan con una pérdida de 2.800 millones y la cancelación de 20.000 reservas. Las cuentas indican, incluso, que si los pilotos --¡pobres pilotos que no llegan a final de mes con un sueldo bruto medio al año de 22,8 millones de pesetas!-- cumplen su programa de huelgas en agosto, Iberia entrará en pérdidas. Su presidente, Xavier de Irala, tendrá que anunciar un profit waring al estilo americano, es decir, tendrá que explicar a sus accionistas que en lugar de ganar los 29.500 millones de pesetas que esperaba, la compañía entrará en pérdidas.

El SEPLA no es el único obstáculo que se encuentra Iberia en su camino. Tropieza también con la fuerte caída de la demanda que se está produciendo a nivel mundial y que ha afectado al mercado nacional dónde se ha pasado de crecer al 14% a sólo un 2%. Por si fuera poco, el sector está más que tocado. Las principales aerolíneas europeas, debido a la debilidad de la demanda, han rebajado sus previsiones de beneficios; Lufthansa, además, no ha tenido más remedio que ceder a las reivindicaciones de sus pilotos que en un principio querían una subida salarial del 35% y que finalmente se quedaron con algo menos de la mitad ¡no está mal!.

Con tantos nubarrones no logro entender porqué Iberia está donde está, en los 1,14 euros, y no a mitad de precio. Se me ocurre pensar que la acción salió a bolsa a precio de ganga; puede ser también que el descenso en el precio del petróleo le está beneficiando; o quizás que el cáncer del SEPLA estuviera ampliamente descontado por el mercado, ¿no es éste el argumento más utilizado por los expertos cuando no saben qué decir? Yo, señores, sí que no sé que decir.

En Opinión