Menú
Susana Moneo

Democracia o dictadura

Es de manual no desvelar, en campaña, la estrategia postelectoral que va a seguir un partido. Se diría que al PSE no le favorece en nada lo que está haciendo. Rechazar un pacto con el PNV, un gobierno tripartito, y apostar por un entendimiento con el PP. Pero la situación en el País Vasco es tan particular, tan extrema, que la línea seguida por Redondo Terreros, a pesar de las trabas internas y las interferencias de algunos compañeros, aporta cordura política y social.

Algunos destacados socialistas, barones ellos, han sugerido que en Euskadi es posible un gobierno tripartito. Muy posiblemente no creen en ello, pero lo han dicho. Han tirado de ese manual por el que se considera pernicioso que dos partidos tan dispares, PP y PSOE, puedan ser identificados. O peor aun, que se crea que el PSOE está supeditado a la política del PP y eso les perjudique electoralmente. Esa “rebelión” a la que se refiere el clarividente líder de IU, Gaspar Llamazares, no ha sobrevivido ni un solo minuto. La idea ha sido desterrada inmediatamente por Redondo y los suyos, que han advertido que la política socialista en el País vasco la determina el PSE.

Otra cosa es la posición de Odón Elorza. Él si cree lo que dice. Está absolutamente convencido. Hace mucho tiempo que no se habla con los dirigentes de su partido, las relaciones son prácticamente inexistentes y sus teorías se consideran proscritas. Pero sigue siendo el alcalde de San Sebastián, una provincia de donde, a pesar de los cambios realizados por Redondo Terreros, continúan saliendo las propuestas afines al PNV.

Por si alguien no se había dado cuenta, en el País Vasco no se debate sobre programas electorales. Es mucho más profundo y, sobre todo, vital. El debate y la diferencia la marcan las libertades y la democracia, o la dictadura, el racismo y la xenofobia.

Es difícil hablar claro frente a quienes quieren endosar a los demás la responsabilidad del frentismo. Complicado y heroico obviar esas acusaciones que sólo buscan amedrentar y chantajear. Pero a Rosa Díez se le entiende muy bien. Sin complejos, ha asegurado que hay que evitar que el PNV, responsable de esta situación, vuelva a gobernar.

En España

    0
    comentarios