Menú
Susana Moneo

Europa no mola

No se esperaba mucho de Zapatero en su comparecencia en el Congreso para explicar el acuerdo sobre la constitución europea. Si se divisaba en cambio una intervención del jefe de la oposición algo más lucida que la del Presidente del Gobierno. Hasta aquí nada ha fallado. Zapatero ha estado institucional y grandilocuente en la defensa de la joven Carta Magna europea y ha anunciado la convocatoria de un referéndum para ratificarla. Mientras Rajoy ojeaba un libro los socialistas alentaban a su jefe con una con una cerrada ovación. Pero mayor era, después, la de los populares para su líder.
 
Con el margen que le da estar en la oposición ha destapado su ironía para reprochar a Rodríguez Zapatero su pasividad en Europa : “ me recuerda –decía Rajoy- aquel general que era más famoso por sus memorias que por sus hazañas”. Tras la retahíla de decepciones y cesiones, entraba también a valorar “los vanos intentos” de Zapatero de promocionar nuestras lenguas en Europa.: “Lo que se ha traído es un permiso para que traduzcamos la Constitución en España”.
 
Pero tras el pulso de aplausos y las primeras lizas, el espectáculo estuvo en los escaños del hemiciclo. Espectáculo bochornoso, por supuesto. La mayoría de sus señorías optaron por abandonar el sillón que tan bien les mantiene y la imagen era desoladora. Se empeñan en alentar a los ciudadanos a un referendum sobre algo que ni a ellos les interesa. Muchos no escucharon “la frase” de Zapatero: “queremos combatir con nuestro ejemplo cualquier tentación de escepticismo o retroceso”. Ahí queda eso.

En España

    0
    comentarios