Menú
Susana Moneo

Se están cargando al PSOE

La maniobra contra Redondo Terreros llevada a cabo por varios dirigentes del PSE bien instalados en Madrid, y alentada por Ferraz, puede tener una magnitud que no han medido. El ex secretario general de los socialistas vascos ha luchado durante mucho tiempo contra la marea nacionalista de su partido que, al calor del deseo de poder de la Ejecutiva presidida por Zapatero, ha terminado por ahogarle.

Ha sido una historia de traiciones y ambiciones. Ambición de algunos que pintaron algo en el socialismo vasco, viejos dirigentes sustituidos por Redondo Terreros que han tendido su red, fina y ocultamente tejida, desde la sede central del PSOE. Traición de algunos a quienes Redondo dio sus primeros cargos de responsabilidad e incluso eran considerados como sus amigos.

Pero la mayor traición y ambición es la del secretario general del PSOE. Con la composición de la gestora se vio claramente cuáles eran las intenciones de la dirección nacional ideadas por Pepe Blanco: hacer del PSE una sucursal del PNV para tocar poder, saltándose todas las directrices aprobadas por mayoría. El senador Rojo, solo en la gestora presidida por Jáuregui, no ha callado y ha puesto los puntos sobre las íes. Habría que recordarle a Jáuregui esa frase dedicada a Arzallus de su libro “El país que yo quiero”, publicado en 1994: “el poder primero fascina y luego acaba por convertirse en el símbolo mismo de la causa a la que sirve”.

El PSE era hasta ahora una isla en el mapa dibujado en Ferraz para ir restando poder al PP. Desde el federalismo asimétrico de Maragall, con quien Redondo tuvo una sonora bronca, hasta los pactos con el BNG, pasando por acuerdos con nacionalistas en otros muchos lugares, el PSE quedaba fuera de esa locura federalista y desmembrante. No es de extrañar, pues, que el acoso se planeara desde el círculo de Zapatero y que el derribo se materializase con la colaboración de los descontentos del socialismo vasco. Redondo y su pacto contra el terrorismo firmado con el PP era una traba en los planes del PSOE, que sigue dando pasos de gigante hacia su desaparición como partido nacional.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Opinión