Menú
Thompson Ayodele

Nefastas políticas contra el sida

La verdadera causa del poco acceso africano a las medicinas contra el sida son las infames y anticuadas infraestructuras eléctricas y de comunicación.

El mundo entero debe ser consciente de que 25 años después de la aparición del sida todavía siguen muriendo dos millones de personas cada año por esa terrible enfermedad. Vivo en Nigeria y con el 12% de la población mundial sufrimos el 75% de las muertes por sida.

Los activistas occidentales siguen insistiendo en que la culpa es de los altos precios de las medicinas y que a los países pobres se les debe permitir que violen las patentes de los productos farmacéuticos. Pero, lamentablemente, esa propuesta es sumamente peligrosa. La verdadera causa del poco acceso africano a las medicinas contra el sida son las infames y anticuadas infraestructuras eléctricas y de comunicación.

Hay que transportar las medicinas a lo largo de grandes distancias y, posteriormente, refrigerarlas. La electricidad es escasa aquí y los corruptos funcionarios exigen sobornos para todo.

En 2001, los líderes políticos africanos prometieron invertir el 15% de sus presupuestos en el sistema sanitario. Pero no lo han cumplido. En Nigeria apenas el 6% del gasto público se dedica a la sanidad mientras necesitamos 300.000 médicos adicionales.

Las restricciones a la importación nos perjudican mucho. Las medicinas genéricas que adquieren Uganda y Tanzania están sujetas a aranceles del 10%. En Nigeria del 39%, en Sierra León del 40% y en Kenia del 50%.

Ofrecerles a nuestros gobiernos la capacidad para violar las patentes médicas significaría que los pacientes probablemente recibirán productos farmacéuticos de mala calidad, como ya ha sucedido en India y en Tailandia. En lugar de meterse con las patentes, sin las que no habría innovaciones, nuestros gobiernos deberían implementar políticas claras y transparentes.
0
comentarios