Menú
Víctor Cheretski

Blanquear dinero en España

El presidente de la cámara de Cuentas de Rusia, el general Serguey Stepashin, acaba de realizar una visita de trabajo a Madrid. Esta visita, que consideramos de gran importancia, ni siquiera ha sido mencionada por los medios españoles. El objetivo de Stepashin, ex-ministro del Interior y hombre de confianza del presidente Putin, ha sido hablar del tráfico ilegal de capitales en Europa y del blanqueo de estos capitales. Un tema que nos parece de gran interés en vísperas de la ampliación de la Unión Europea.
 
Nos imaginamos que la falta de interés por parte de los medios de comunicación hacia esta visita se explica por la ignorancia de que España se ha convertido en los últimos diez años en una gran lavandería del dinero sucio procedente de Europa del Este, especialmente de Rusia. Y es que el proceso de blanqueo es muy fácil en España especialmente para los extranjeros que compran bienes inmuebles en la costa. Los bancos o cajas de ahorros abren cuentas a cualquiera sin interesarse de donde procede el cash o, sea, los dólares que los mafiosos rusos suelen traer a España en bolsas de plástico. Se trata de dinero procedente de negocios “clásicos” de la mafia: industria de juego, prostitución, droga, armas, extorsión, venta de coches de lujo robados, etc. No es ningún secreto que los mafiosos rusos se hicieron en los últimos diez años con miles de propiedades en España como primer paso para asentarse en este país.
 
Pero millones depositados a nombre de personas físicas pueden llamar la atención. Por eso la mafia  abre últimamente sus propias empresas-fantasma, en especial  oficinas de promoción inmobiliaria. No hay que ser un gran investigador policial para detectar el fraude. Los propietarios de oficinas  con poca actividad llevan una vida de multimilionarios, con coches de gran cilindrada, barcos, palacetes, orgías, diamantes que adornan a sus amigas sentimentales como a árboles de Navidad, etc. Son delegados de la mafia encargados de administrar su dinero en España. Los capitales sucios se invierten normalmente en objetos de lujo y vivienda, aunque también en la construcción, la hostelería y el comercio. El propietario de un concesionario de coches de lujo en Marbella nos confesó recientemente que la mayoría de sus clientes son rusos, residentes en la zona.
 
No obstante, en otros países europeos no es tan fácil abrir cuentas bancarias e invertir dinero en negocios legales. Se necesitan papeles que certifiquen la procedencia de este dinero. Hay otros mecanismos de control que frenan las actividades de las mafias.
 
La fuga de capitales mafiosos desde Rusia es cada día más activa debido a las presiones que sufren las mafias por parte del Estado ruso. Es de suponer que al acabárseles la vida buena en Rusia, los mafiosos no se limitarán a blanquear sus capitales en España, sino que los  invertirán en negocios delictivos.

En Internacional

    0
    comentarios