Menú

EEUU contra Semión Moguilévich

0
Los jueces del Estado de Filadelfia emitieron una orden de busca y captura contra uno de los mafiosos más poderosos del mundo, Semión Moguilévich, de 56 años, de nacionalidad ucraniana, rusa, húngara, israelí y un largo etc. En la orden figuran también los nombres de otros tres capos, presuntos lugartenientes de Moguilévich. A este último, creador de la red delictiva internacional más importante desde que existe el mundo, se le imputa un delito menor: fraude a inversores estadounidenses en la empresa “YBM Magnex” (imanes húngaros) , un pequeño negocio en Pensilvania, parte de un gran imperio de firmas mafiosas dedicadas al blanqueo de dinero, venta de drogas de todo tipo, armas, automóviles robados, extorsión y prostitución.

Al mismo tiempo, entre los socios de una empresa canadiense que actúa con el mismo nombre y también pertenece a Moguilévich, figuran las esposas de los capos de la mafia rusa más poderosa conocida como “Sólntsevskaya”. Esta sucursal no se dedica al fraude de los inversores. Su misión es el blanqueo de los capitales.

La investigación abierta en 1998 asegura que la YBM pensilvana se hizo con 77 millones de dólares de los inversores, un importe más bien ridículo comparado con lo que se mueve en el imperio de Moguilévich. Por eso, el periódico ruso Gazeta asegura que al FBI no le interesa tanto la historia de YBN, sino toda la red de blanqueo de la mafia rusa, afincada en Estados Unidos. No es ningún secreto que Moguilévich es el “banquero” de la mafia desde comienzos de los años 90.

En 1991 creó una empresa internacional “Arigon LTD” con sucursales en Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Hungría, Chequia, Canadá, Georgia, Chipre e Islas Caimán. La red, una gigantesca “lavandería” del dinero sucio, funcionó hasta 1995, blanqueando miles de millones de dólares. El primer golpe contra este imperio fue asestado por la policía británica. La sucursal londinense de “Arigon” fue cerrada y sus activos, unos 80 millones de dólares, requisados. A Moguilévich le prohibieron la entrada tanto en Reino Unido, como en Chequia y Eslovaquia.

Tras el fracaso en el viejo continente, Moguilévich desplazó todo su negocio a Estados Unidos y Canadá. Su principal preocupación seguía siendo el blanqueo. Lo hacía mediante la empresa “Benex” que tenía su cuenta en Bank of New-York. El escándalo a finales de los 90 por el dinero de la mafia que pasaba por este banco puso fin al lucrativo negocio. Al mismo tiempo empezó la investigación sobre otras actividades de Moguilévich, lo que le obligó a abandonar Estados Unidos. Según el periódico ruso Vremia Novostey se encuentra, hoy en día, en Rusia.


En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation