Menú

El banquero de los servicios secretos

0
Uno de los cinco hombres más ricos de Rusia es Alexánder Smolenski, de 47 años, presidente del banco “SBS-AGRO”. Se calcula que su capital es de mil millones de dólares, repartido entre varios países del mundo. Tiene la nacionalidad rusa y de Austria, ya que su abuelo fue ciudadano austriaco y líder del Partido Comunista de este país centroeuropeo. En su juventud Smolenski no demostró ningún talento. Cursó dos años de la carrera de ingeniero de minas, pero suspendió y fue incapaz de seguir sus estudios. Muchos años después, tras llegar a ser multimillonario, adquirió, por 20.000 dólares, un documento que certificaba que había terminado los estudios universitarios.

Empezó su carrera profesional en una tienda del Estado. En 1981 fue condenado a 12 años de cárcel por robo de fondos públicos. En 1985 salió tras firmar un contrato con los servicios secretos para espiar en el mercado negro de Moscú. Siendo confidente del KGB, informaba sobre las actividades de compradores clandestinos de divisa extranjera. En 1988, en los tiempos de la “perestroika”, fundó una empresa de construcción con el capital del KGB. Luego, en 1990, fue nombrado por la misma organización presidente del banco “Stolichni” (“Capitalino”), un eslabón en la cadena de operaciones financieras secretas que realizaban el partido comunista y los servicios secretos soviéticos en el extranjero.

La cadena, controlada por los altos funcionarios bolcheviques y los jefes del espionaje, se dedicaba a financiar las actividades de los partidos comunistas de otros países, “movimientos de liberación” (en su mayoría, grupos terroristas) y a mantener la red de espionaje en el mundo entero. Además, el liderazgo soviético siempre tuvo un fondo de cientos de millones de dólares en el extranjero, por supuesto en divisa fuerte, para las “emergencias”. El dinero procedía de la venta de gas y petróleo, del oro y de los diamantes rusos.

Tras el colapso de la Unión Soviética y el hundimiento del PC el sistema siguió funcionando, aunque con ciertos cambios. El partido fue sustituido por la Administración Presidencial, un gobierno paralelo con financiación autónoma y fuera de cualquier control. Se dejó de financiar a los partidos comunistas y a los movimientos revolucionarios. Al mismo tiempo, el poder empezó a utilizar la cadena para financiar sus gastos dentro de Rusia, por supuesto al margen del control parlamentario. Las fuentes de ingresos también han cambiado. Así, los servicios secretos, cuya financiación legal fue reducida al mínimo debido a la crisis económica, se forraban con la venta ilegal en el mercado internacional de armas, material radioactivo y hasta de drogas. La prensa rusa asegura que una de las operaciones más morbosas fue la venta en 1993 de una cantidad indeterminada de narcóticos a la “Cosa Nostra” italiana.

Smolenski fue encargado de la “rama centroeuropea” de este sistema de financiación, o sea, de blanquear el dinero procedente de las sucias transacciones en los bancos de Austria. El mismo año 1993 la fiscalía general rusa junto con la justicia austríaca intentaron abrir una investigación sobre las actividades de Smolenski. En aquella ocasión se trató de una transferencia ilegal de 25 millones de dólares. Pero el caso fue rápidamente cerrado por las presiones rusas. A mediados de los 90, Smolenski se hizo también con el banco “AGRO”, que recibía préstamos extranjeros para el desarrollo de la agricultura rusa. Estos préstamos, según la prensa rusa, fueron compartidos entre él y los jefes de los servicios secretos.

Pero las actividades de Smolenski no se limitan a la colaboración con el poder corrupto. Utiliza el antiguo sistema financiero bolchevique para blanquear en el extranjero el dinero de la mafia. La conocida periodista rusa de investigación Larisa Kislínskaya le relaciona con la principal mafia moscovita, “Solntsevskaya”, y con su “padrino”, Alexander Mijailov, alias “Mijás”.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation