Menú
Víctor Cheretski

¡Enhorabuena, Lycos.ru!

Llega una buena noticia para los internautas rusos. El portal Lycos ya "habla" su idioma. Será el primer buscador de los "grandes" que ofrece sus servicios en ruso. Competirá con los buscadores nacionales, aunque, por el momento, no le será tan fácil hacerse con el mercado. Y es que el Internet ruso, el runet, ya posee buscadores muy buenos a los que los internautas están acostumbrados. Aport, Yandex o Rambler son algunas de las marcas que cubren las necesidades de millones de usuarios. Desgraciadamente, como es costumbre en Rusia, donde todo es un misterio, no existen estadísticas sobre el número exacto de usuarios de Internet. Por supuesto, son mucho más que los 7 millones de internautas oficiales.

A pesar de una profunda crisis económica y social en el país, el runet ha tenido un desarrollo impresionante a lo largo de los últimos años y, según muchos expertos, es uno de los mejores del mundo. No es de extrañar: para muchos rusos es la única ventana abierta al mundo, ya que el nivel económico de la mayoría no le permite viajar ni tener ningún otro ocio. Así que se han empeñado en dedicarle todo su talento. Además, los ordenadores son bastante baratos y accesibles en Rusia, especialmente los "clónicos", cuyos componentes proceden de los países asiáticos.

Por otra parte, el Runet se ha convertido en el baluarte de la prensa libre rusa, ya que los demás medios se encuentran cada día más bajo las presiones de la censura gubernamental. Se rumorea que tarde o temprano, el presidente Putin "pondrá orden" en el ciberespacio ruso. Por supuesto, empezará por los buscadores nacionales. Y en estas condiciones Lycos podrá desempeñar un papel difícil de imaginar hoy en día.

Así que el buscador hispano-estadounidense tiene mucho futuro. Esta es la opinión, entre otros profesionales, del ingeniero electrónico y destacado internáuta ruso, residente en España, Stanislav Antoniuk.

En Opinión