Menú

Renace el culto a la personalidad

0
Las autoridades rusas cerraron recientemente el periódico moscovita Noviye Izvestia por haber publicado un artículo de Vladímir Pribilovski sobre el culto a la personalidad que renace en Rusia. El objeto del culto es el presidente, Vladímir Putin, que, según el autor del artículo, recibe con beneplácito el “amor” popular. He aquí unos datos que recoge el autor del artículo censurado.

En Moscú, desde 2000, se edita el periódico Presidente del tercer milenio que dedica elogios a Putin, especialmente en forma poética. Una de las “obras” recientemente publicadas se titula El político genial y en ella se asegura que el mandatario no es sólo un genio sino también la mejor persona del planeta. Mientras tanto, en la calle se venden retratos, postales y enseñas con su rostro. Su imagen aparece asimismo en relojes, camisetas y alfombras. Toneladas de bronce se utilizan para la fabricación de sus bustos. Su personalidad está presente en todos los despachos oficiales.

Se han publicado libros dedicados a Putin, tanto para mayores como para niños. En la novela policial de Alexander Olbik titulada El Presidente, el protagonista llamado Vladímir Putin toma parte en la operación antiterrorista en el Cáucaso manejando el mismo una ametralladora y realizando muchas otras hazañas. Decenas de libros están dedicados a las actividades del presidente y sus titulares no necesitan comentarios: “La destacada personalidad política del presente”, “Ud. es un genio, presidente”, “El salvador de Rusia”, “Vladimir Putin – la última esperanza de Rusia”, etc. En un libro infantil se destaca que “en el colegio todos los niños sabían que Volodia (diminutivo de Vladimir) es un verdadero amigo con quien siempre se puede contar, mientras su entrenador deportivo sabía que es un verdadero luchador con un carácter fuerte. Volodia siempre tenía muchos amigos y, por fin, sus amigos se hicieron tantos que le eligieron presidente. Hoy en día vuela en un caza militar, baja de las montañas en esquíes y va a la guerra para pararla”…

Se multiplican las canciones dedicadas al presidente, tanto de carácter oficioso patriótico como lírico. La letra de la canción escrita para los soldados destinados en Chechenia dice: “Estamos en el campo con el sistema “Grad” (misiles tierra-tierra) para defender a Putin y a Stalingrad”. Una canción lírica trata de una joven que echó a su novio por malo y borracho y desea tener a uno que se parezca a Putin.

El presidente recibió el día de su cumpleaños un especial regalo: una copia exacta del “Gorro de Monomah”, que los zares utilizaban, desde el siglo XV, para coronarse en el trono. Un jóven de 19 años llamado Andrey Volojov cambió oficialmente su apellido y ahora se llama Putin. Dice que quiere ser hijo del presidente ya que es un padre ideal. Este hecho fue publicado por la prensa para destacar el “amor popular” hacia el mandatario.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation