Menú
Víctor Cheretski

Rusia: ¿A cambio de Georgia?

Es evidente que, a la vista del inminente ataque estadounidense contra Irak, Moscú se apresura a hacer su propio juego para sacar provecho de la situación internacional. Mientras al presidente Bush no le gusta el régimen de Sadam Husein, como a casi nadie en el mundo, Moscú no soporta al presidente georgiano, Eduard Shevardnadze. Si Washington acusa a Sadam de fabricar bombas nucleares, Moscú declara que Georgia protege a terroristas chechenos. Si Rusia tiene simpatía y pretende ampliar sus relaciones con Irak, Washington se solidariza con Georgia y le suministra armas...

Pero, al parecer, según los rusos, esta pequeña “contradición” puede ser solucionada mediante un “pequeño compromiso”. Al fin y al cabo, la gran lucha antiterrorista pide ciertos sacrificios. Por ejemplo, Rusia podría “cerrar los ojos” ante una nueva guerra contra Irak a cambio de una “neutralidad” estadounidense en el tema georgiano. La iniciativa de este nuevo compromiso proviene del Kremlin, ya que ha sido el presidente Vladímir Putin quien se ha adelantado a George W. Bush en lanzar su propio ultimátum amenazador.

Es significativa la reacción de Georgia al ultimátum putiniense. Aanteriormente, en casos semejantes, Tbilisi utilizaba palabras muy duras para rechazar las acusaciones, pero, esta vez, Shevardnadze se limitó a decir que el ultimátum es “apresurado” y ni se atrevió a criticar a Putin. Al parecer, el viejo político entiende el peso de la amenaza real que se cierne sobre su régimen. Además, recuerda muy bien otro reciente compromiso, cuando Occidente cerró los ojos ante los crímenes rusos en Chechenia a cambio del beneplácito de Moscú a la operación en Afganistán.

Y es que el presidente Putin, el hombre de los “ojos honestos”, como le calificó Bush, es un gran maestro de compromisos que más bien parecen chantajes. Toda una maestría aprendida en la gran escuela del KGB.

En Internacional

    0
    comentarios