Menú
Víctor Cheretski

Un peligro real

Cosas raras pasan en este mundo. Hemos hablado durante décadas del peligro de la carrera armamentista nuclear y ahora ni nos acordamos de este peligro. Estamos obsesionados con el terrorismo internacional, con la mítica bomba artesanal de Bin Laden y no queremos saber nada más. No obstante, la carrera nuclear continúa existiendo y no es menos peligrosa que antes. Su protagonista es el mismo aunque haya cambiado de nombre y de ideología. Rusia no para de sacar nuevos misiles intercontinentales y nos prepara nuevas "sorpresas" muy terrestres mientras el romántico Bush habla de conquistar otros planetas. Este peligro real y concreto nos describe estos días el periódico "Wall Street Journal".
 
En los últimos diez años Rusia, con la ayuda financiera de Washington, ha podido deshacerse de su vieja chatarra: misiles balísticos de los años 50-70 y proceder a su rearme nuclear. Hace poco ha desplegado un nuevo complejo de misiles intercontinentales SS-27 en la base nuclear de Tatíshevo, en el Volga. Es el cuarto complejo de estos artefactos que Moscú despliega desde el año 98 en el marco del programa "Topol-M". Su realización no es nada rápida por razones financieras. Según expertos internacionales, se trata de los misiles más sofisticados del mundo, muy difícil de detectar y derribar durante el vuelo. Su alcance es de 10.000 kilómetros.
 
Y no es todo. El año 2004 el Ejército ruso recibirá los SS-27 móbiles. Esto quiere decir que los misiles podrán ser lanzados desde cualquier sitios menos esperado. Y así serán completamente invulnerables para los ataques preventivos. Además cada misil contará con 6 cabezas nucleares con la capacidad de destruir objetivos distintos. Sin parar ni un minuto, los rusos empiezan los trabajos de modernización de estos misiles. Serán capaces de transportar hasta 10 cabezas para el año 2009. Hablando en claro, un sólo SS-27 modernizado podrá destruir todas las principales ciudades de EEUU o todas las capitales europeas. Es así porque están destinados a eso y no a la lucha contra el terrorismo.
 
Por cierto, el mencionado programa de misiles es sólo una parte de un amplio programa de rearme del presidente Putin. Entre varios proyectos de la modernización de las fuerzas terrestres, aéreas y navales se destacan los planes de construir un nuevo super-bombardero estratégico para el año 2014.

En Internacional

    0
    comentarios