Menú
Víctor Colmenarejo

Grecia y el boomerang

A Grecia le salió el tiro por la culata. Nueva Zelanda ganó contra pronóstico a Francia y el plan se volvió en su contra como un boomerang: Grecia se enfrenta en octavos de final a su coco particular, España.

Han pasado ya cuatro años, pero Grecia tenía este jueves muy presente la tunda que recibió de España en la final del Mundial de Japón, por eso se dejó perder contra Rusia, para evitarnos en octavos de final. El seleccionador ruso, David Blatt, se mostró indignado tras el partido: "Salir y jugar así es vergonzoso. Esto es un Mundial y los niños lo están viendo". Pero a Grecia le salió el tiro por la culata. Nueva Zelanda ganó contra todo pronóstico a Francia y el plan se volvió en su contra como un boomerang: Grecia se enfrenta en octavos de final a su coco particular, España.

¿Quién es Grecia?

El nº 4 del ránking FIBA es un combinado de jugadores expertos y competitivos. Muchos son gloriosos veteranos de guerra de aquella generación helena que ganó el oro en el Eurobasket de 2005 y la plata del Mundial de 2006. Grecia echa de menos en este campeonato a su líder natural, Theo Papaloukas, el mejor base europeo de la década junto a Jasikevicius. Pero el resto están todos.

¿A quién seguir la pista?

Seis jugadores se reparten la mayoría de los minutos en pista.

- Dimitris Diamantidis (Panathinaikos). Por experiencia y galones es el líder natural del grupo ante la ausencia de Papaloukas, un alero multiusos de perfil defensivo. Una curiosidad: pese a no ser un tirador excelso, en lo que va de Mundial ha lanzado 29 triples por sólo 6 tiros de dos. Se emparejará con Rudy.

- Vassilis Spanoulis (Panathinaikos). El artillero del equipo (14 puntos por partido). Un escolta pequeño (1.92), rápido y con buena mano. Su rol y su juego guardan cierto parecido con los de Navarro, con quien se emparejará en pista.

- Ioanis Bourousis (Olympiakos). La referencia helena en el juego interior. Pívot de gran evolución en los últimos años, capaz de anotar dentro y fuera. Se emparejará con Marc Gasol, a quien puede incomodar con su capacidad para salir de la zona y anotar de tres. Ciudado Marc, que Bouroussis es, además, un poco broncas.

- Sofoklis Schortsanitis (Maccabi Tel Aviv). Baby Shaq. Una fuerza de la naturaleza de 25 años, 2.06m de altura y 156 kilos que mueve como un bailarín en la pintura (12 puntos de media). Condicionará la defensa de España, pues la desventaja física de Garbajosa en el emparejamiento directo podría ser un hándicap. La solución podría pasar por ampliar los minutos de Felipe Reyes.

- Nikos Zisis (Montepaschi Siena). Pese a jugar muchos minutos (27), su protagonismo es escaso. Ocupa oficialmente la posición de base, aunque no suele ser quien maneja el balón en esta selección, ese papel lo desempeñan los capos Diamantidis y Spanoulis. Se emparejará con Ricky.

- Kostas Tsartsaris (Panathinaikos). Un experimentado pívot de perfil bajo, rocoso y cumplidor. El tipo de jugador que encanta a los entrenadores y duerme a los aficionados.

En Deportes

    0
    comentarios