Menú
Víctor Llano

Dos cubanos en Madrid

Por fortuna, no todos son malas noticias para los exiliados que viven en nuestro país. Bush ha nombrado embajador en España a uno de ellos. Eduardo Aguirre escapó de Cuba a la edad de 15 años gracias a la operación humanitaria Pedro Pan

Javier Sandomingo Núñez –director general de Política Exterior para Iberoamérica– se reunió el viernes en Madrid con 12 exiliados cubanos. El equipo de Moratinos pretendió que no trascendiera la sorprendente, masiva y muy inoportuna reunión que se celebró en el peor de los aniversarios. No querían que se enterase Pérez Roque que había anunciado su llegada a Barcelona para pocas horas después.
 
Sólo para no molestar al vocero de Castro, Sandomingo –contra toda esperanza– pidió discreción a los que convocó a su negociado. No conoce bien a los cubanos. Confiar en que 12 de ellos sean discretos es como esperar que Castro recupere la razón que perdió cuando siendo adolescente se estrellaba subido en una bicicleta –probablemente robada– contra las paredes del colegio Belén. En cualquier caso, Sandomingo aseguró a los exiliados que el Gobierno no pretende cambiar la posición común de la Unión Europea respecto a la tiranía, y les rogó que confiaran en que la mano que ofrecen a su verdugo no significa que se olviden de sus víctimas.
 
Lo mismo de siempre. Lo propio del talante que no distingue entre buenos y malos. Mala conciencia y buenas palabras que a nada conducen y que sólo buscan acallar las voces que les acusan de haber traicionado a millones de víctimas de quien hoy es su huésped.
 
Por fortuna, no todos son malas noticias para los exiliados que viven en nuestro país. Bush ha nombrado embajador en España a uno de ellos. Eduardo Aguirre escapó de Cuba a la edad de 15 años gracias a la operación humanitaria Pedro Pan, mediante la cual 14.000 niños cubanos lograron escapar de la tiranía que tan bien representa el forajido que hoy nos visita.
 
Pocas horas antes de llegar a España, el correveidile de Castro aseguró que tanto Zapatero como Moratinos son interlocutores serios. Mucho nos tememos que no podrá decir lo mismo el nuevo embajador de Washington en Madrid. Es inútil tratar de que nos respeten tanto los verdugos como sus víctimas. Hay que escoger. Y el Gobierno español ya lo hizo. Escogió a Pérez. Por eso se reunió en secreto con algunos de los que huyeron de él y de su Comandante en Jefe. Para tratar de que se callen y les dejen hacer hasta que hayan convencido al resto de Europa de que el Monstruo de Birán no es tan malo. Entonces viajarán con Sonsoles a la Isla de las doscientas cárceles y de los cien mil presos, cenarán con Eloy Gutiérrez Menoyo en La Habana y bailarán en Tropicana o en algún antro semejante. Pérez ya les ha invitado. Tienen que devolverle la visita. Lo están deseando.

En Internacional

    0
    comentarios