Menú
Víctor Llano

Jesús Díaz, escritor cubano

El escritor, periodista y cineasta cubano, Jesús Díaz, falleció este jueves en Madrid a la edad de 61 años. Era el director de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana y desde 1996 editaba en la capital de España la revista del mismo nombre.

Fue fundador de la revistas El Caimán Barbudo y Pensamiento Crítico. El autor de las novelas, Las iniciales de la tierra, Las palabras perdidas, La piel y la máscara, Dime algo sobre Cuba, Siberiana y Las cuatro fugas de Manuel, fue profesor de la Academia de Cine de Berlín, de la Escuela de Letras de Madrid y del proyecto Sources para el desarrollo del guión de cine en Europa. Como cineasta participó en dos largometrajes y en 11 documentales.

En palabras de Carlos Alberto Montaner, “Jesús Díaz no fue sólo un novelista importante dentro de la literatura cubana, sino que se convirtió en el más hábil animador de la cultura cubana tan pronto como llegó del exilio. La revista Encuentro marca una etapa muy importante en la expresión de la cultura cubana en el exterior. Realizó una labor muy amplia y consiguió incorporar a mucha gente residente en la isla que tuvo el valor de publicar en una revista profundamente odiada por el régimen de Fidel Castro”.

El martes 10 de julio de 2001, Jesús Díaz, publicó en el diario El País, un artículo titulado “Sobre el presidio político en Cuba”, en el último párrafo el escritor cubano decía lo siguiente: “Creo que es un deber moral de todos los demócratas luchar contra la amnesia y el silencio. La dictadura cubana, pese a todas sus baladronadas, no es inmune a la presión de la opinión pública internacional, y muy particularmente a la española. Una buena manera de contribuir a mejorar la suerte de los presos políticos en la isla sería que las organizaciones de derechos humanos de la Península ayudarán a exponer, también aquí, la historia y el presente del presidio político cubano”.

En Tecnociencia

    0
    comentarios