Menú

Honduras, el fútbol como válvula de escape

Además, daba una alegría a un pueblo golpeado por las crisis política y económica que, por lo menos, encontraban en el fútbol el escape de tanto desorden social en el país.

0

El 14 de noviembre del 2009, Honduras no tenía un presidente del Gobierno claro ante los problemas que existían entre José Manuel Zelaya (exiliado) y el supuesto golpe de Estado de Roberto Micheletti, y creo que al que tenían que haber nombrado era a Jonathan Bornstein.

¿Y quién es Jonathan Bornstein? Es un humilde lateral izquierdo norteamericano del Chivas USA que marcó en el descuento ante Costa Rica, cuando los norteamericanos ya tenían la clasificación conseguida, y con la victoria de Honduras ante El Salvador devolvía al pueblo catracho al Mundial después de 28 años. Además, daba una alegría a un pueblo golpeado por las crisis política y económica que, por lo menos, encontraban en el fútbol el escape de tanto desorden social en el país.

Por eso, el equipo del colombiano Rueda, siempre exitoso en categorías inferiores en el país cafetero, llega al Mundial con el premio ya conseguido y la opción de mostrarse al mundo sin ninguna presión de pasar de ronda.

En la portería siempre esta el veterano Noel Valladares, que, haciendo el chiste fácil, a veces sí es valladar y otras no tanto. Ágil y rápido bajo palos pero muchas veces le pesan sus pocos 179 cm de altura.

La línea la forma el lateral derecho Mendoza, un veterano, pero rápido en el corte aunque algo despistado tácticamente. De centrales juegan Chávez, que estoy seguro que va a salir del equipo local Platense para jugar en Europa en un equipo medio, ya que tiene potencia, excelente juego aéreo y un trato aseado con el balón. Quién ya está en Europa es Figueroa, que juega de central zurdo aunque en el Wigan lo hace más en el lateral dada su versatilidad. Se ha hecho famoso esta temporada en la Premier por marcar un gol, de los más bonitos, de falta desde 60 metros con una vaselina al portero Sorensen del Stoke City. En el lateral quizás el más flojito de todos jugará Izaguirre.

La creación corre a cargo en el mediocentro de Amado Guevara, al que no le encuentran relevo a sus 34 años. De hecho jugó en el Valladolid que entrenaba Rafa Benítez y, aunque sus mejores años ya han pasado jugando en la MLS en los New York Red Bull, siempre tiene golpes de clase. Quién es un seguro de vida es el destructor Wilson Palacios, el futbolista más completo del equipo. Juega en el Tottenham desde que llegó el invierno de hace dos años procedente del Wigan (equipo que ficha hondureños), a sustituir nada menos que a Zokora y en su primer año ha estado muy bien por su fortaleza, robos de pelota y su buen criterio en la salida.

Rueda es valiente y forma una línea de tres mediapuntas que, con la recuperación de David Suazo, va a sacrificar a Ramón Núñez respecto al partido ante Chile, y meter de mediapunta a Pavón. Por la derecha juega Edgar Álvarez con experiencia en el Calcio. Juega en Bari pero, ya ha estado en Cagliari, Roma, Messina, Livorno y Pisa. Es potencia y rapidez pura, pero le falta finalizar mejor. Enganchará Pavón a sus 36 años, nada menos, que, curiosamente también estuvo en el Valladolid como Guevara. Aunque está algo pesado, su grandísimo golpeo a puerta le garantiza la titularidad. Por la izquierda, uno de los pocos jóvenes del equipo como Roger Espinoza. Es un futbolista que ocupa todo el costado con mucha ayuda al lateral y buena zancada, quizás le falte mejorar el centro.

Y arriba juega la que es su antigua máxima estrella y futbolista más mediático como David Suazo, pero que no está en su mejor momento debido a sus problemas físicos. De hecho, este año en el Genoa, en medio año sólo ha conseguido tres goles y la cesión la temporada anterior en el Benfica no fue demasiado mejor, ya que marcó sólo cuatro. Atrás quedan esos años en el Cagliari donde su velocidad y claridad del portero eran impresionantes. Aun así, como le caiga una delante del portero no perdona y los Mundiales nos demuestran que ya no hay que fiarse de nadie.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios