Menú
Victoria Llopis

EpC llega a los vestuarios

Muchos hablan a favor de EpC sin haberse leído la Ley y sus Decretos y muchos no se atreven a objetar a esta basura, precisamente, porque no se lo han leído.

Hace unos días un blog informaba de la carta que habían recibido las familias de un colegio público de Educación Primaria en Cataluña, en el que se decía lo siguiente: 

Bienvenidas familias:

Os informamos que en el anterior Consell Escolar, celebrado el mes de junio del curso pasado, se debatió el tema de la coeducación. La propuesta del claustro de profesores de realizar la actividad de las duchas en vestuarios mixtos, en la clase de educación física, fue totalmente aceptada por los padres y madres.

Por lo tanto, este curso comenzaremos esta actividad respetando esta decisión del claustro de profesores y del Consell Escolar.
El objetivo es fomentar el respeto y la naturalidad en la aceptación del propio cuerpo y del de los otros sin poner barreras arquitectónicas que obliguen a hacerlo separando a los alumnos por sexos. Es una actividad que forma parte de la programación y entendemos que puede haber alguien que tenga sus dificultades y reservas. Debéis confiar que los profesores sabremos como tratar el tema para que ningún niño/a se sienta forzado. Sabemos que todos los cambios suponen un tiempo de adaptación.

Aprovechamos para recordar que es necesario venir con la ropa de deporte desde casa y traer una muda completa para cambiarse, unas chanclas de goma y un gorro de baño para la ducha, jabón no hace falta. También han de traer unas zapatillas de sport con las suelas bien limpias para no estropear el parquet del gimnasio. Consultar el horario para saber qué día hacen Educación Física.

Atentamente, el equipo directivo

Según informaba Libertad Digital, ante el escándalo suscitado entre las familias, han tenido que dar marcha atrás. Los padres tachaban de "ocurrencia rocambolesca" al hecho de que se obligara a los niños a descubrir sus cuerpos.

Pues lamento informarles de que no es así. Este colegio se estaba limitando a... cumplir la LOE y los Reales Decretos. Lean, por favor:

  • LOE, página 17167, Artículo 13, Objetivos de Educación Infantil, letra a): "Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción, y aprender a respetar las diferencias".
  • LOE, página 17168, Artículo 17, Objetivos de Educación Primaria, letra k): "Aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias; incorporar la Educación Física y la práctica del deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social".
  • LOE, página 17169, Artículo 23, Objetivos de Educación Secundaria, letra k): "Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias; incorporar la Educación Física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad".


Las mismas frases encontramos en los Reales Decretos que desarrollan la LOE para Infantil, Primaria y Secundaria. Y es más: en los Reales Decretos, no ya para la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sino en Conocimiento del Medio e incluso en Educación Física, hay explícitamente objetivos y contenidos similares. Por ejemplo, en el Real Decreto de ESO, página 714, contenidos de Educación Física de 3º, número 6: "Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando desinhibición y respeto; se plantearán actividades donde la distancia y el contacto directo entre los participantes sea de mayor a menor proximidad".

Así, el objetivo que pretendía el colegio con esta "actividad", a saber, "fomentar el respeto y la naturalidad en la aceptación del propio cuerpo y del de los otros", era, sencillamente, cumplir los mencionados objetivos de la LOE y los Reales Decretos. ¿De qué se escandalizan? Hace algún tiempo un comentarista publicó que "la corrupción de menores antes era un delito, y ahora es una rama de Educación para la Ciudadanía". Pues no andaba desencaminado. Es lo que hay.

Empiezo a pensar que cuando la ministra insiste en que EpC sólo pretende enseñar la Constitución y los Derechos Humanos es porque no sabe cuál es su contenido real. Es lo que pasa: muchos hablan a favor de EpC sin haberse leído la Ley y sus Decretos y muchos no se atreven a objetar a esta basura, precisamente, porque no se lo han leído.

En Sociedad

    0
    comentarios