Menú
Victoria Llopis

Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia y Grecia

Eslovaquia

Concepto de ciudadanía responsable

Los valores cívicos están descritos en la Constitución de la República Eslovaca, que establece los principios democráticos que tienen que ser aplicados a todos los conceptos educativos.

Ciudadanía Responsable o Educación para la Ciudadanía es una materia para forjar vínculos y relaciones espirituales, intelectuales, sociales y sociológicas, mediante educación formal, no-formal e informal en la transformación social post-1989.

El objetivo principal de la educación para la ciudadanía es desarrollar y promover la sociedad civil. "Educación para la Democracia tiene que educar ciudadanos libres y responsables, y debe así incluir cuatro áreas de desarrollo de la personalidad, conocimiento cívico, virtudes cívicas, y competencias y habilidades cívicas."

En otras palabras, ciudadanía responsable significa entender y hacer efectivos valores cívicos principales, y transformarlos en actividad de la vida real con conocimiento, habilidades y actitudes apropiadas. También se pone énfasis en algunos aspectos como el fortalecimiento de valores nacionales o religiosos.

Principales orientaciones de la política educativa

La reforma educativa que ha afectado significativamente a la República Eslovaca y otros países de la Europa Central y del Este desde 1989 ha incluido cambios relacionados con la democracia, autonomía escolar, extensión de los derechos de la familia y los niños, mayor flexibilidad, responsabilidad y desarrollo personal. También se ha puesto un muy firme énfasis en el humanismo, la identidad nacional y la conciencia nacional.

Un documento titulado El concepto de desarrollo de la educación y formación en la República Eslovaca para los próximos 15-20 años - proyecto Milenium describe el papel clave de la política educativa y la posición de la Educación para la Ciudadanía. El documento se refiere a los valores cívicos y la educación en esa área, además de los principios de tolerancia e imparcialidad, y un trato justo de las otras minorías étnicas.

Los principios básicos incluidos en el documento son la necesidad de desarrollar una conducta constructiva y fomentar valores nobles como amor, respeto, igualdad, fraternidad, libertad, buena voluntad, tolerancia, confianza, honestidad, mutua ayuda y cooperación. Para hacer esto, las escuelas deberían convertirse en instituciones creativas y humanas que contribuyan a la maduración social y política de los ciudadanos, para que participen activamente en la vida pública con sentido de la responsabilidad, y sepan juzgar problemas no sólo desde un punto de vista personal y nacional, sino también desde una perspectiva internacional y global.

  • En Primaria, que cubre los cursos 1º-4º de la escolarización obligatoria, hay una asignatura que se llama "La Patria" (Homeland), e integra temas relacionados con ciudadanía. Se enseña dos horas a la semana, e incluye conocimientos básicos sobre la propia Patria, el pueblo eslovaco, principios básicos de comportamiento, costumbres nacionales, Historia y Naturaleza.
  • En el nivel superior de enseñanza obligatoria (cursos 6-9) "Educación Cívica" es una asignatura obligatoria separada, y es la que más se refiere a Educación para la Ciudadanía. Educación Cívica "influye en el conocimiento y comportamiento de los alumnos en el espíritu de humanidad, moralidad y democracia, y les lleva a demostrar su actividad cívica, patriotismo, y una actitud positiva hacia el trabajo y sus resultados, les insta a ejercitar responsabilidad hacia ellos mismos, la Nación y la entera sociedad, y a tomar conciencia de su identidad nacional". Educación Cívica tiene el objetivo de proporcionar a los alumnos una orientación conveniente para su futura vida civil. El contenido de Educación Cívica incluye elementos patrióticos, antropológicos, legales, económicos, ecológicos, políticos y morales.
  • En el mismo nivel educativo, se ha introducido una asignatura llamada Ciencias de la Sociedad, que trata de educación para la democracia. Se enseña 1-2 horas/semana en los cursos 3 y 4. Las escuelas son individualmente responsables de introducir y modificar la asignatura.
  • Además, Educación para la Ciudadanía se incluye también en otras asignaturas como Etica, Estética, Lengua y Literatura Eslovaca e Historia.
  • En Secundaria Superior hay cuatro áreas: Psicología y Sociología, Leyes y Ciencias Políticas, Economía y Filosofía. Los alumnos estudian sobre la Patria y el Estado, aspectos constitucionales, socio-políticos, económicos, ecológicos y antropológicos. Deben entender las bases de los principios democráticos y de los derechos humanos.

Participación paterna

La "Ley de Administración Escolar y Auto-Gobierno" enfatiza el papel de los padres en crear una nueva atmósfera en la escuela. Los padres pueden también participar extensamente en asuntos públicos, expresando sus opiniones y puntos de vista sobre tema educativos.

Evaluación

Sólo en Secundaria Superior son examinados los alumnos para obtener el certificado.

Dimensión europea

La dimensión europea está incluida en el currículum, en particular en "Ciencias de la Sociedad" en Secundaria Superior. Esta asignatura cubre el funcionamiento de las instituciones europeas y temas relacionados con la cooperación en Europa.

Eslovenia

Concepto de ciudadanía responsable

La entera reforma del sistema público escolar en Eslovenia está basada en la común herencia europea de los valores políticos, culturales y morales manifestados en los Derechos Humanos, un Estado gobernado por el imperio de la Ley, democracia plural, tolerancia y solidaridad.

No hay una definición nacional de ciudadanía responsable. El glosario de la lengua eslovena define los términos de esta manera:

  • Ciudadanía: afiliación legal a un Estado particular.
  • Educación para la Ciudadanía: educación que apunta a la promoción de buenos y leales ciudadanos.

Principales orientaciones de la política educativa

La reforma educativa que tuvo lugar entre 1996 y 1999 remarca que los objetivos del sistema educativo son:

  • Desarrollo de los individuos como seres sociales, culturales, creativos y trabajadores, conscientes de su entorno.
  • Libertad y responsabilidad de los padres y de todos aquellos implicados en la educación de los alumnos.
  • Igualdad en oportunidades educativas para todos los individuos y diferentes grupos sociales.
  • Tolerancia y solidaridad; identidad nacional y apertura a la cooperación internacional.

El artículo 2 de la Ley de Escuela Elemental establece que los principales propósitos de la educación elemental en Eslovenia son:

  • Desarrollar conciencia de ciudadanía e identidad nacional, y conocimiento sobre la Historia y la cultura de Eslovenia.
  • Educar en valores generales relacionados con la cultura y la civilización que se originan en la tradición europea.
  • Educar para la mutua tolerancia, respeto por las diferencias, cooperación con otros y respeto de los derechos humanos y las libertades básicas, y así desarrollar la habilidad para vivir en una sociedad democrática.

Objetivos y contenido

Uno de los cambios más importantes de la reforma educativa ha sido la creación de dos asignaturas que tratan de ciudadanía en Secundaria Inferior: la asignatura obligatoria Educación Cívica y Ética (curso 7 y 8) y la optativa Cultura Cívica (curso 9).

  • En Primaria, los temas relacionados con Educación para la Ciudadanía se pueden incluir en el currículo escolar integrándolos dentro de otras asignaturas relacionadas con educación cívica. El objetivo principal es adquirir conocimiento sobre los temas más importantes, que se orientan a establecer una común identidad cívica de los alumnos, y aprender fundamentos de los Derechos Humanos.
  • En Secundaria Inferior la asignatura de Educación Cívica y Ética es parte integral del currículum en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Se ofrece en los cursos 7 y 8 con un total de 70 lecciones de 35-45 minutos cada una. El programa de estudios de la asignatura tiene estas unidades obligatorias: la vida en la comunidad, que abarca la Nación, el país, la familia; referentes y autoridades; los medios de comunicación social y la información; generaciones y culturas; Religiones, creencias y Cristiandad.

    Durante el primero de los cursos (7º) cubren aquellos temas que tiene relación con su papel en el grupo social. Durante el segundo año (8º) hay una selección de temas relacionados con juicios éticos sobre problemas de la comunidad.

    Los objetivos más importantes de esta asignatura son:

    1. Obtener conocimiento sobre la sociedad que les permita desarrollar respuestas independientes a cuestiones sociales y éticas.
    2. Desarrollar actitudes éticas y las destrezas necesarias para un funcionamiento social independiente, libre y responsable.
    3. Desarrollar destrezas sociales y comunicativas.
    4. Desarrollar una relación reflexiva y activa con su propia identidad cultural, nacional y religiosa.
    5. Desarrollar la capacidad para reconocer estereotipos y prejuicios.
    6. Desarrollar una actitud positiva hacia los principios de equidad, igualdad, libertad y solidaridad.
    7. Desarrollar la habilidad de analizar los mensajes de los medios de comunicación social, y entender el significado de dichos medios en la sociedad.
  • En Secundaria Inferior la asignatura opcional Cultura Cívica, que es como la anterior parte del programa de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, se ofrece en el último año (curso 9º) de la escuela elemental, se enseña una hora a la semana, y está relacionada con Educación Cívica y Ética.

    El programa de estudio abarca: democracia; orden político e Instituciones; Derechos Humanos y de la infancia; igualdad y diversidad. Esta asignatura está basada en el entendimiento de la propia tradición nacional y cultural. Al mismo tiempo, familiariza a los alumnos con otras culturas, estableciendo comparaciones, y educa para la mutua tolerancia y el respeto por las diferencias; les permite aprender sobre las instituciones sociales y políticas más importantes a nivel nacional e internacional, y les faculta para actuar responsablemente en una sociedad democrática.

  • En Secundaria Superior, Educación para la Ciudadanía es una parte obligatoria del currículum, con 15 horas al año. Tiene vínculos con otras asignaturas, como Filosofía, Sociología, Historia, Geografía y Lengua Materna. Abarca temas como: orden constitucional de la República Eslovena, el Estado, el individuo, la sociedad y el Estado, sistemas políticos, y el sistema económico de la República Eslovena.

Participación paterna

Los padres están involucrados en el gobierno de las escuelas. Los consejos de padres tienen autoridad para promover actividades no obligatorias, discutir informes con los directores sobre problemas educativos, etc.

Evaluación

Se realizan exámenes orales o escritos, a criterio del profesor, para demostrar conocimientos en las áreas más importantes de Educación Cívica y Ética.

Dimensión europea

La dimensión europea es una orientación educativa a lo largo del currículum. La inclusión de esta dimensión tiene lugar a todos los niveles mediante una aproximación transversal, y también con temas específicos. Por ejemplo, en Educación Cívica y Ética hay encabezados como "Unión Europea, ciudadanos en Europa". En Cultura Cívica, se presentan las actividades de organizaciones internacionales como el Consejo de Europa o la UNESCO. En Historia hay temas como "Historia de Europa" y "Europa en el mundo".

En el curso 2004/5 se incluyeron algunos cambios en el currículum de Secundaria Superior, estableciendo "clases europeas" como experiencia piloto para promover la dimensión europea y reforzar y enriquecer la educación cívica. Las novedades son: entrenamiento de los alumnos para la comunicación intercultural, intercambio de estudiantes, extensión del aprendizaje de idiomas extranjeros.

Estonia

Concepto de ciudadanía responsable

No existe en Estonia una definición oficial pero se admite la definición dada por el Consejo de Europa en su Proyecto para la Educación en Ciudadanía Democrática.

Principales orientaciones de la política educativa

El objetivo principal de la educación y la instrucción en Estonia es crear personas que:

  • Sean amistosas y respeten la libertad y dignidad de los demás.
  • Deseen cooperar constructivamente y sean capaces de hacerlo.
  • Apoyen activamente el desarrollo democrático de la sociedad.
  • Respeten la ley y sean conscientes de sus obligaciones como ciudadanos.
  • Sientan que son miembros de la sociedad a la que pertenecen, a Europa y a toda la Humanidad.

Los objetivos del subprograma "Educación" incluyen realzar temas relacionados con Educación para la Ciudadanía, con el fin de conseguir que los niños se desarrollen como miembros de una sociedad multicultural como es la estonia (con una muy numerosa minoría rusa).

Los objetivos del subprograma "Competencia social" se refieren a la habilidad de la persona de funcionar adecuadamente en todos los niveles de la sociedad. Constituye un factor clave para darse cuenta de los intereses comunes en relación con los no-estonios (la minoría rusa, n.d.t.).De este modo, Educación para la Ciudadanía como parte de la enseñanza formal se convierte en un poderoso factor con respecto a la integración de los no-ciudadanos (la minoría rusa) en la sociedad estonia.

Las siguientes actividades forman parte del trabajo preparatorio que se ha llevado a cabo para el desarrollo del concepto de ciudadanos en esta sociedad multicultural:

  • Una valoración cualitativa del multiculturalismo en la sociedad estonia.
  • Análisis de documentos nacionales y documentos regulatorios de la UE y el Consejo de Europa concernientes al desarrollo de ciudadanos, escuelas multiculturales e identidad étnica y cultural.
  • Organización de un seminario titulado La escuela multicultural en Estonia, con reportajes publicados también en lengua rusa.
  • Celebración del Día de la Ciudadanía (26 de Noviembre) para reforzar la importancia del comportamiento responsable cívico.
  • Contribución a proyectos de unión interactiva entre alumnos estonio-hablantes y no estonio-hablantes mediante la "Estica" (información sobre Estonia: cultura, naturaleza, geografía, tradiciones, etc).

Objetivos y contenidos

El sistema educativo estonio está compuesto de cuatro niveles: Primaria (cursos 1-3), nivel básico infantil (4-6), nivel básico superior (7-9) y nivel secundario (10-12).

  1. En Primaria, los temas relacionados con Ciudadanía están integrados en "Estudios Humanos", cuyo objetivo general es introducir la sociedad como forma de organización de la vida humana. En "Estudios Humanos" los temas relacionados con Educación para la Ciudadanía son: derechos, obligaciones y protección de la infancia; tolerancia; urbanidad; normas de comportamiento en la escuela, el hogar y fuera del hogar; humanidad e información; tiempo y cosas; seguridad y yo; Estonia como nuestro hogar; leyes y reglas de la vida social; los símbolos de la República de Estonia; el Gobierno, el Parlamento y la Presidencia estonia.
  2. En los otros tres niveles, Civismo es una asignatura independiente y obligatoria del currículum desde 1996. Se desglosa de esta manera:
    • Nivel básico inferior: se enseña en el 4º curso, una hora a la semana (35 horas al año) y se ocupa de temas básicos de civismo.
    • Nivel básico superior: se enseña sólo en el 9º curso (70 horas al año, 2 lecciones a la semana) o en ambos cursos 8º y 9º (35 horas al año cada uno). Junto a contenidos específicos relacionados con la asignatura, también incorpora conocimientos, actitudes y destrezas adquiridas a través de otras asignaturas como Historia, Geografía y Literatura.
    • Nivel de Secundaria superior: se enseña en el curso 12º (70 lecciones, 2 veces por semana). Se les enseña a entender el mundo moderno como un todo, y los procesos políticos, sociales y económicos como parte de la vida en sociedad.

Los temas relacionados con Educación para la Ciudadanía se incluyen también en las asignaturas de Historia (organizaciones internacionales, desarrollo y continuidad de lo estatal, diferentes sistemas sociales y órdenes políticos, Constituciones) y de Geografía.

Civismo es una asignatura que ayuda a los alumnos a convertirse en miembros socialmente competentes de la sociedad. Les enseña a valorar los principios democráticos y a adquirir la necesidad de participar como ciudadanos. Se pone énfasis en la tolerancia, la ética, y el amor a la Patria. En Estonia, Civismo se ve como una asignatura concéntrica que engloba política, economía, sociedad, cultura e ideas.

Participación paterna

En Estonia los padres están representados en consejos escolares.

Evaluación

En el 9º curso se realizan exámenes tradicionales escritos de Civismo. En el 12º curso hay un examen nacional escrito sobre la misma asignatura, que supone una selectividad nacional, y consta de dos partes: un trabajo (20 puntos) y la prueba escrita (80 puntos). Este examen tiene la ventaja de que sirve para los no-ciudadanos que quieran adquirir la nacionalidad; si lo superan pueden convertirse en estonios.

Dimensión europea

Elementos de esta dimensión se pueden encontrar a lo largo del currículum, especialmente en el estudio de la Lengua materna, Idiomas Extranjeros, Música y Artes. También aprenden a través de la Literatura extranjera, identificando similitudes y entendiendo la posición de la cultura estonia dentro de la cultura europea.

Finlandia

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición oficial, sin embargo la Ley de Educación Básica de 1998 establece que "el propósito de la educación es apoyar el desarrollo de los alumnos como seres humanos humanitarios y como miembros éticos y responsables de la sociedad."

Principales orientaciones de la política educativa

El Decreto Gubernamental de 2001 afirma: "El objetivo primordial de la educación es apoyar el desarrollo de los alumnos como miembros de la sociedad, con las habilidades necesarias para valorar críticamente su entorno social y natural. Las bases son el respeto por la vida, la Naturaleza y los Derechos Humanos."

Asimismo el Decreto establece para Educación Básica que "los alumnos serán educados para ser personas responsables y cooperantes, que lucharán por promover la tolerancia y la confianza entre grupos humanos, personas y culturas."

Para Secundaria Superior el Decreto "encarece a los alumnos a que sean activos en la escuela y la sociedad a nivel local, nacional e internacional. El objetivo es que los alumnos trabajen por los Derechos Humanos, la democracia, la igualdad y el desarrollo sostenible junto con los demás."

Objetivos y contenido

En el Currículum Marco de las Escuelas, la Educación para la Ciudadanía en los cursos 1-6 de la Educación Básica está incluida en la asignatura más amplia de Estudios del Medio y Naturales. Las escuelas redactan su propio currículum basado en el del Marco. En los cursos 7-9 de la Educación Básica, Ciudadanía está incluida en la asignatura de Historia y Estudios Sociales.

En Secundaria Superior el programa de estudio de Historia y Estudios Sociales comprende 5 cursos obligatorios (38 horas cada uno). El curso conduce a los alumnos a estudios políticos y sociales, analiza el actual sistema político finlandés, se centra en comparaciones internacionales e información histórica. El principal acercamiento es a los Derechos Humanos, derechos sociales y políticos, y la división de poderes y su control.

En Estudios Sociales el énfasis se pone en temas económicos (micro y macro). En Legislación aprenden los principios del sistema legal finlandés.

El Currículum Marco "recomienda que temas transversales sean incluidos en la educación básica, citando como posibles ejemplos: educación internacional, educación para el consumo, educación vial, educación familiar, información sanitaria, educación medioambiental y educación empresarial".

El Currículum Marco hace un listado de valores y objetivos generales para las escuelas:

  • Ayudar a los alumnos a convertirse en miembros de la sociedad de ciudadanos. "Una de las características de la sociedad de ciudadanos es la mutua igualdad para la activa participación en los asuntos comunes. Los miembros de la sociedad de ciudadanos tienen el derecho a expresar y promover sus propias opiniones."
  • Promover un desarrollo sostenible. "La mejora de nuestro medio ambiente y la preservación de la Tierra requiere un cambio en la dirección del desarrollo. Esta dirección se llama desarrollo sostenible."

Mediante Historia y Estudios Sociales en los cursos 7-9 de la educación básica, los alumnos deberán conocer sus propias raíces, su Patria, su tradición histórica y cultural, para reforzar así su identidad nacional. Deberán resultarles familiares los eventos significativos de la Historia del mundo, especialmente aquellos de la misma región geográfica y en el resto de Europa.

El propósito de enseñar Historia y Estudios Sociales en Secundaria Superior es hacer capaces a los alumnos de ver su actividad como parte de un contexto social más amplio. La instrucción debería así estar basada en valores positivos, como responsabilidad social, trabajo, espíritu de emprendedores, aprecio por la propia región o Patria, el entendimiento de diferencias culturales y la buena voluntad para promover la paz.

Participación paterna

La ley Básica de Educación y la Ley General de Escuelas de Secundaria Superior establecen que la instrucción debe ser llevada a cabo en cooperación con los padres.

Evaluación

Educación para la Ciudadanía es evaluada como parte de los otros "Estudios del Medio y Naturales" (cursos 1-6) o de "Historia y Estudios Sociales" (cursos 7-9 y Secundaria Superior). El criterio es el mismo que para otras asignaturas. Como no hay exámenes nacionales en educación básica, los alumnos al final de Secundaria Superior realizan el examen, que incluye un test opcional de estudios generales con cuestiones sobre varias asignaturas, como Historia y estudios Sociales. Sin embargo, los alumnos deben responder a cuestiones de diferentes asignaturas y elegirlas libremente.

Dimensión europea

La educación internacional es uno de los temas transversales recomendados para ser incluidos en la educación básica. Por ejemplo, el curso de Ciudadanía que forma parte de Historia y Estudios Sociales intenta comparar temas históricos y sociales sobre bases europeas e internacionales.

El curso obligatorio sobre relaciones internacionales analiza políticas entre países. Los eventos son estudiados haciendo referencia al marco económico e ideológico. Los principales abordajes del curso incluyen nacionalismo, la polaridad entre democracia y totalitarismo, la descolonización o las minorías nacionales, poniendo énfasis en el siglo XX.

La Geografía que se imparte en Secundaria Inferior incluye en su contenido Finlandia como parte de Europa, la comparación de Finlandia con otros países europeos, las formas de cooperación europea y sus efectos, el impacto de la actividad humana en el entorno, y la protección de la Naturaleza en Europa.

En Idiomas extranjeros también se familiarizan con las tradiciones de dichos países.

Grecia

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición oficial sobre ciudadanía responsable. El término se deriva de elementos de la Constitución, sobre todo los artículos 4-25 (derechos individuales y sociales), artículos 51-52 (derechos cívicos), y artículo 120 (obligaciones cívicas).

El artículo 5 establece que todas las personas tienen derecho al desarrollo libre de su personalidad y a participar en la vida política y socio-económica de su país. Cualquiera que viva en Grecia disfruta de absoluta protección a su vida, honor y libertad, sin discriminación por motivos nacionales, étnicos, lingüísticos, religiosos o políticos.

Principales orientaciones de la política educativa

El artículo 16 de la Constitución (que se refiere a los derechos y obligaciones de los ciudadanos) establece que "la educación de los griegos para que sean ciudadanos libres y responsables es uno de los objetivos básicos de la educación, que constituye el principal objetivo del Estado".

Uno de los objetivos especiales de la educación es "ayudar a los alumnos a convertirse en ciudadanos libres, responsables y democráticos, así como capaces de luchar por la independencia nacional y la democracia."

Otros objetivos especiales son el cultivo de pensamiento creativo y crítico y el desarrollo de un espíritu de amistad y cooperación con personas de todo el mundo. La libertad de religión está reconocida como un inviolable derecho de los ciudadanos.

Objetivos y contenido

En Primaria, Educación para la Ciudadanía es tanto un tema transversal como una asignatura separada obligatoria, llamada Educación Social y Cívica, que se enseña con periodicidad semanal en 5º y 6º.

El marco transversal tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollo moral, ayudando a los alumnos a evaluar críticamente temas de igualdad, justicia y derechos y obligaciones individuales y de los demás.
  • Desarrollo intelectual a través de un entendimiento de los valores de la sociedad.
  • Desarrollo cultural, ayudando a los alumnos a adquirir una identidad nacional y cultural, y entender el papel de los diferentes grupos a que pertenecen.

En Primaria las diferentes clases de derechos se enseñan a través del estudio del Lenguaje, la Historia, Religión y el Medio. En los libros de texto de 5º, los diferentes derechos (derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de expresión y de educación, a la igualdad ante la ley, a la protección familiar y a la tolerancia religiosa) son mencionados y descritos, seguidos de la enumeración de las obligaciones.

En 6º de Primaria hay secciones con referencias a los Derechos Humanos, incluyendo las Declaraciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y derechos de la infancia. Estas secciones pertenecen al capítulo titulado "El mundo y nosotros", que se ocupa de las relaciones y el marco de cooperación entre diferentes países.

En Secundaria (inferior y superior) Educación para la Ciudadanía se ofrece como asignatura separada, y también integrada en otras asignaturas (Griego antiguo y moderno, Literatura, Psicología, Sociología, Historia de las Ciencias Sociales e Historia).

En Secundaria Inferior (3er.curso) se da la asignatura separada llamada Educación Social y Cívica, que se enseña dos horas a la semana. Hay un capítulo en su libro de texto que se dedica específicamente a la definición del término de "derechos de los ciudadanos". Este capítulo incluye una presentación de los derechos cívicos, los derechos de la persona, el derecho a la libertad, el derecho a la igualdad, el derecho a la privacidad, el derecho a la seguridad personal y a la protección legal, el derecho a la propiedad, y derechos sociales. La sección sobre derechos se sigue por otras dos secciones, la primera de las cuales se refiere a las obligaciones de los ciudadanos. La segunda se refiere al hecho de que la sociedad de los ciudadanos está constituida a través de derechos y deberes, cómo esa sociedad está directamente unida a ellos, y cómo ella constituye a la vez exigencia y salvaguarda.

En Secundaria Superior las instrucciones sobre el currículum dicen: "Una serie de asignaturas buscan apoyar futuros ciudadanos activos, con independencia de su futuro trabajo. La existencia y fortalecimiento de la sociedad civil y del compromiso activo de los ciudadanos son esenciales para el desarrollo de la sociedad política, que siempre se basa en el bien común". Así, los alumnos deberán entender la necesidad de una interacción efectiva de los ciudadanos en la vida política a través de asociaciones democráticas, etc., y apreciar el valor de la sociedad civil.

En el 2º curso de Secundaria Superior se llama Introducción a la Legislación e Instituciones Cívicas, con carga lectiva de 2 horas a la semana. En el libro de texto de este curso el concepto de derechos de los ciudadanos se trata en dos capítulos: el 1º se refiere a "funciones de la Constitución", particularmente en su papel de salvaguarda de los derechos; los derechos se categorizan como individuales, políticos, sociales, y el derecho a crear asociaciones, seguidos de sus obligaciones. El 2º capítulo, que trata del "concepto de ciudadano en el mundo moderno", se refiere a los derechos del hombre y del ciudadano y las precondiciones para la existencia del ciudadano activo. En particular, "derechos civiles", "libertades individuales" y "derechos constitucionales" son términos distintivos que remiten a temas relevantes para la vida ciudadana.

La Introducción a la Legislación e Instituciones Cívicas ayuda a los alumnos a familiarizarse con las formas democráticas de Administración y del ejercicio del Poder. Los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar actitudes positivas hacia las Instituciones legales democráticas y de reconocerlas como fundamentales para el funcionamiento del régimen democrático. También se familiarizarán con el análisis social de instituciones políticas y civiles, y las pondrán en relación con el marco de organizaciones internacionales y de la Unión Europea. Les llevará a comprender el concepto de ciudadanos como dirigido a participar activamente en eventos políticos de ámbito local, nacional, europeo e internacional.

En Literatura de Griego Clásico se ayuda a los alumnos a cultivar y desarrollar su conciencia histórica, política y nacional. En Literatura de Griego Moderno pueden apreciar la importancia de la lengua como un factor básico de expresión cultural para cada nación y reconocer su herencia más significativamente.

En Historia, el objetivo es capacitar a los alumnos para que se den cuenta de la responsabilidad individual y colectiva de cada persona para el funcionamiento democrático de la sociedad humana y para el progreso de la Civilización.

En Psicología se les ayuda a eliminar temores y prejuicios, y a superar conflictos en su vida individual y social. Sociología les capacita para comprender la completa realidad de la Europa contemporánea. A través de Historia de las Ciencias Sociales los alumnos entienden su propia significación en el desarrollo de la sociedad de ciudadanos. En Principios de las Ciencias del Medio, aprenden a reconocer la universalidad del entorno natural y a participar en su protección.

Participación paterna

Miembros de asociaciones de padres pueden participar en procedimientos de toma de decisiones en cada escuela.

Evaluación

Hay exámenes orales y escritos, actividades y trabajos, tanto en Primaria como en Secundaria. También se valora su habilidad para cooperar en la clase, expresar opiniones, contar experiencias. En Secundaria además hay exámenes orales y escritos de las asignaturas que incorporan educación para la ciudadanía. Desde la última reforma de 2003, ya no se realizan exámenes externos de ciudadanía al final de la Secundaria superior.

Dimensión europea

El Ministerio de Educación Nacional y Asuntos Religiosos griego está promoviendo una identidad más fuerte poniendo el acento en el concepto de ciudadano y el núcleo común europeo.

En los textos de Secundaria se señala el impacto que tuvo la Civilización griega en otras civilizaciones y en el origen de Europa, a la vez que se vuelve la vista a las modernas sociedades europeas, multiculturales y multilingüísticas.

Nota: Los datos se han obtenido del informe de Eurydice Citizenship education at school in Europe.

En Sociedad

    0
    comentarios