Menú
Victoria Llopis

Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda e Islandia

Holanda

Concepto de ciudadanía responsable

No existe una definición nacional. Sin embargo el concepto de ciudadano se define como "persona que coexiste en sociedad", definición que proporciona adecuado punto de partida para describir el desarrollo continuo de la noción de ciudadanía en Holanda. Este desarrollo está muy bien reflejado en la idea de ciudadano "activo" o "responsable", que implica tanto derechos como deberes.

Principales orientaciones de la política educativa

El artículo 23 de la Constitución garantiza la "libertad de educación", por ejemplo, el derecho de los ciudadanos a establecer escuelas privadas.

Objetivos y contenidos

La Educación para la Ciudadanía no es una asignatura separada ni en Primaria (edades de 4 a 12 años) ni en Secundaria. Sin embargo, hay elementos de ciudadanía en la mayoría de las asignaturas. Más específicamente, en Primaria son parte integrante de Geografía, Historia, Sociedad y Medio.

En Secundaria es un tema transversal que se toca de forma particular en Ciencia Política (temas, por ejemplo, de Instituciones cívicas, políticas y sociales, y de Derechos Humanos), en Historia y Geografía (con el foco puesto en temas culturales y humanísticos).

La asignatura de Educación Cívica en Secundaria prepara a los alumnos para su papel en el entorno social y así tiene un vínculo claro con ciudadanía, aunque educación para la ciudadanía no es el único foco de la educación cívica.

La libertad constitucional de educación se refleja también en el currículum, de modo que no hay un currículum estatal o nacional, y hay considerable libertad para la escuela individual y el profesor, tanto en docencia como en contenido.

Participación paterna

Estimular la participación activa de los alumnos y los padres en los asuntos escolares (incluido el gobierno de la escuela) es una característica del sistema educativo holandés. Esta participación puede darse a través de consejos de representación, pero también a través de otros medios, incluyendo la presencia de padres en las aulas o incluso la actuación de los padres como profesores ayudantes.

Evaluación

No se realiza evaluación explícita sobre temas de ciudadanía. Sin embargo, los programas de examen (en Secundaria sólo) contienen indicadores implícitos para monitorizar su civismo.

Dimensión europea

En Holanda no se hace una distinción clara entre ciudadanía nacional y europea. Numerosas actividades designadas para promover la internacionalización de la educación se han iniciado tanto por instituciones educativas como por el Gobierno, a través de varios documentos, por ejemplo, Ampliando horizontes y Educación sin fronteras.

La educación holandesa se ha internacionalizado por las siguientes vías:

  • Implantación del idioma de los países vecinos (Francés o Alemán) como segunda lengua desde Primaria.
  • Desarrollo de materiales específicos para actividades internacionales.
  • En Geografía e Historia de Primaria, "los alumnos comprenderán que los desarrollos en Historia no ocurren independientemente, sino que son parte de un patrón más amplio. En este contexto, la atención se dirige al pasado y presente de la migración, hacia y desde Holanda; la Unión Europea; la Europa del Este"; "los alumnos se familiarizarán con los siguientes hechos de la Historia contemporánea: relaciones actuales europeas y globales desde 1945; la Unión Europea; cambios en la Europa del Este".
  • En Historia de Secundaria Inferior, "los alumnos sabrán explicar y describir el desarrollo de sociedades multiculturales en la Europa del Este desde 1945".
  • En Idiomas y Cultura: "los alumnos captarán las variaciones en el lenguaje".

Hungría

Concepto de ciudadanía responsable

No hay legislación específica sobre el concepto de "ciudadanía responsable" o "virtudes cívicas". De acuerdo con la Ley de Ciudadanía Húngara de 1993, "ciudadanía como institución legal incorpora un vínculo primariamente legal de una persona física, con un Estado particular, pero que no está exento de elementos emotivos". El estatus de ciudadanía provee al individuo del total de derechos y obligaciones garantizados por la Constitución y otros textos legales.

El Decreto Gubernamental de 1993 sobre Ciudadanía húngara, que completa la Ley de Ciudadanía Húngara, establece que los candidatos a obtener la ciudadanía deben pasar un examen basado en un libro de texto ("Bases Constitucionales para obtener la Ciudadanía Húngara", publicado por el Ministerio del Interior) que abarca los siguientes temas:

  • Posición de Hungría en la cuenca de los Cárpatos, en Europa y en organizaciones internacionales.
  • Símbolos nacionales húngaros y fiestas del país.
  • Puntos clave de la Historia de Hungría.
  • Representantes húngaros de las bellas Artes, Música y Ciencia.
  • Personalidades literarias de relieve.
  • Instituciones constitucionales básicas.
  • Derechos y obligaciones civiles básicos.

Principales orientaciones de la política educativa

La transición democrática de los 90 ha afectado profundamente los vínculos entre los ciudadanos y el Estado, el sistema de valores de la sociedad húngara, y sus características morales y legales. Consiguientemente ha provocado cambios en el sistema educativo. Y aunque la sociedad húngara vive en una etapa de transición en la que se está consolidando un sistema político democrático y es visible ya una sociedad civil, todavía sobreviven en algunos ámbitos patrones dictatoriales de comportamiento.

La filosofía del Currículum Nacional que data de 1995 pero fue revisado en 2003, refleja la Constitución húngara, la Ley de Educación Pública y la legislación húngara e internacional sobre Derechos Humanos y de la infancia, así como los derechos de las minorías étnicas y nacionales, y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El Currículum Nacional aprecia valores como democracia, humanismo, respeto por la persona, igualdad de oportunidades, solidaridad, tolerancia y cooperación entre comunidades básicas (la familia, el país, Europa y el mundo). Sirve a los intereses nacionales a través de la promoción del aprendizaje sobre el país y el entorno regional, la herencia cultural y la identidad nacional. El Currículum pone el foco en los valores europeos y humanísticos y refuerza los vínculos con la herencia cultural europea.

Educación para la Ciudadanía no existe como asignatura separada, sin embargo forma parte del área "Hombre y Sociedad", que está presente en todos los niveles de la educación pública (cursos 1-12). La Humanidad es el foco de este área de conocimiento. Los contenidos no están especificados en el Currículum Nacional, pero menciona los siguientes aspectos: Historia, Estudios Humanos y Estudios Sociales:

  1. La Historia, como estudio del pasado, es una de las más importantes bases de la identidad nacional y europea, puesto que se corresponde con la memoria colectiva de la sociedad. En esta asignatura se muestra que las Naciones son mutuamente dependientes unas de otras, y esta mutua dependencia requiere una perspectiva global y el respeto por la diversidad y la herencia particular de las diferentes culturas.
  2. "Estudios Humanos", por ejemplo, Psicología, Ética y Antropología, introduce en características biológicas, psicológicas y sociológicas del hombre y su compleja relación consigo mismo, sus conciudadanos, la Naturaleza y lo espiritual. Estos estudios ayudan a los alumnos a formar su propio conocimiento y su carácter moral.
  3. "Estudios Sociales" pueden verse como un estudio tanto del pasado como del presente. Ciencias Sociales, Económicas y Cívicas incluye elementos sociológicos, económicos, políticos y legales que se consideran importantes desde el punto de vista educativo.

Objetivos y contenidos

En el Currículum Nacional, Educación para la Ciudadanía se define como un desarrollo educativo comprensivo, con una dimensión transversal. Los objetivos relacionados con Educación para la Ciudadanía son los siguientes:

  1. Habilidad para diferenciar entre las fases y periodos de la vida humana, y entender cómo la salud física y mental, el estilo de vida y el concepto de vida y el comportamiento influye en los otros, y comprender que el hombre es un complejo ser biológico, intelectual, social y moral.
  2. Los alumnos deberán ser capaces de adquirir información de diferentes fuentes y documentos, y extraer conclusiones de forma independiente. Así:
    • Habilidad para reconocer la diferencia entre hechos y argumentos, entendiendo cómo uno puede distorsionar la información a través de los prejuicios.
    • Habilidad para explorar las causas de la conducta humana, acontecimientos históricos y fenómenos sociales.
    • Habilidad para entender el papel de la continuidad y los cambios en desarrollos socio-históricos, la sociedad y la Historia.
    • Habilidad para describir y evaluar figuras históricas, situaciones, acontecimientos e Instituciones.
  3. Habilidades de presentación (oral, escrita y visual).
  4. Entender los conceptos de tiempo y cronología.
  5. Entender los conceptos de geografía histórica y topografía histórica.

Participación paterna

Los padres tienen derecho a exigir que la información y el conocimiento en el programa educativo de la escuela estén proyectados de un modo objetivo, y también a que la instrucción religiosa sea proporcionada por el Gobierno Central o la autoridad local.

Algunos de los derechos especiales de los padres son lo siguientes:

  • A ser informados sobre el programa educativo y de instrucción, y sobre las regulaciones que conciernen a la institución educativa.
  • A recibir información detallada sobre el desarrollo de los niños, su conducta y rendimiento escolar, y también a recibir consejo y ayuda con la educación familiar de sus hijos.
  • A solicitar que sus hijos asistan a clases optativas o a organizar dichas clases.
  • A asistir ellos mismos a clase, con el consentimiento del director o de un miembro del staff educativo.
  • A tomar parte en la elección del Consejo Escolar como elector o como candidato.
  • A participar en el manejo de la institución educativa en persona o a través de representantes.
  • A erigir asociaciones de padres y a participar en sus actividades para promover y salvaguardar los derechos de los padres.

Evaluación

La evaluación sobre Educación para la Ciudadanía es muy difícil. Se lleva a cabo examinando a los alumnos en aquellas asignaturas relacionadas con Educación para la Ciudadanía. Hay escuelas en las cuales la evaluación está integrada en el examen oral del nivel de Secundaria, evaluando más que meramente el conocimiento sobre conceptos cívicos, etc.

Los métodos de evaluación y medida de los alumnos en la vida escolar varían de una escuela a otra. Generalmente, los alumnos que han contribuido activamente a la vida escolar son premiados públicamente ante la comunidad escolar al final del curso.

Dimensión europea

El Currículum Nacional establece que en el curso 10º los alumnos deben aprender sobre el Consejo de Europa, las Instituciones de la UE, la OTAN, la OSCE y la ONU.

Más aún; el Currículum encarece a las escuelas y profesores a enseñar Historia, Geografía, Artes, Idiomas, etc., con la mirada puesta en desarrollar la conciencia en los alumnos de que la cultura y la Historia húngaras son parte integral de la cultura y la Historia europeas.

Desde el acceso de Hungría a la UE, con las oportunidades que conlleva para el país, se está haciendo un esfuerzo considerable en mejorar el conocimiento de idiomas extranjeros e incluso se están promocionando escuelas primarias bilingües.

Inglaterra-Gales-Irlanda del Norte

Concepto de ciudadanía responsable

El Reino Unido no tiene una constitución nacional escrita. Sin embargo, la Ley de Derechos Humanos de 1998 incorpora casi todos los derechos contenidos en la Convención Europea de Derechos Humanos, y da a los ciudadanos una afirmación legal clara de sus derechos básicos y sus libertades fundamentales.

Principales orientaciones de la política educativa

Todas las escuelas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte deben, según la Ley, proporcionar a sus alumnos un currículum equilibrado y en general basado en promover el desarrollo espiritual, moral, cultural, mental y físico de los alumnos, y en preparar a los alumnos para las oportunidades y responsabilidades de la vida adulta.

Dentro de este marco amplio y flexible, algunas escuelas tratan aspectos de ciudadanía a través de programas escolares y a través de involucrar a los alumnos en actividades escolares y comunitarias más amplias, de tipo voluntario.

  • En Inglaterra se recomienda que Educación para la Ciudadanía en las escuelas sea desarrollada alrededor de tres ramas separadas pero interrelacionadas: responsabilidad social y moral, participación en la comunidad, y cultura política. Desde 2002, ciudadanía es asignatura del currículum nacional para Secundaria.
  • En Gales se pone énfasis en la necesidad de que los jóvenes aprendan y entiendan la naturaleza de la comunidad y la democracia, y sobre los deberes, responsabilidades y derechos que comporta.
  • En Irlanda del Norte se estableció tras los "Acuerdos de Viernes Santo" en 1998 un grupo de trabajo para examinar vías de contribución de las escuelas a la promoción de la "cultura de la tolerancia", referida a dichos acuerdos. Los valores definidos fueron:
    • Pluralismo, es decir, aceptación, aprecio y respeto por toda la diversidad que existe en la sociedad de Irlanda del Norte.
    • Justicia social, es decir, equidad e igualdad de oportunidades.
    • Aceptación de los Derechos Humanos y sus responsabilidades: una introducción a los principios de los Derechos Humanos, a saber, aquellos en virtud de la Humanidad que todos compartimos, por los cuales toda persona tiene ciertos derechos humanos inalienables, junto con sus correspondientes responsabilidades, y la conciencia de que esos derechos y responsabilidades gobiernan nuestras acciones en el mundo.
    • Democracia, es decir, un entendimiento de cómo nos gobernamos a nosotros mismos; las implicaciones del concepto de democracia como principio organizador de nuestra sociedad, su puesta en práctica y las obligaciones que implica para la participación activa de los ciudadanos en la vida comunitaria y política.

Objetivos y contenidos

Aproximaciones

En Inglaterra, en escuelas de Primaria (5-11 años) educación para la ciudadanía es parte de un marco denominado "Educación personal, social y de salud, y ciudadanía"(PSHE). Incluye elementos de ciudadanía, por ejemplo, "Preparándose para jugar un papel activo como ciudadanos". Las escuelas desarrollan planes para proporcionar PSHE, según las particulares necesidades del centro.

Aunque ciudadanía es una asignatura establecida para las escuelas de Secundaria, el marco es flexible y no hay un currículum prescrito. Y además puede ofrecerse tanto como asignatura separada como mediante vínculos con otras asignaturas, como mediante tutorías u otras actividades.

En Inglaterra no se ofrece Educación para la Ciudadanía después de los 16 años, aunque una "Guía de ciudadanía post-16" publicada en 2004 recomienda que los tres elementos antes mencionados (responsabilidad social y moral, participación en la comunidad y cultura política) estén presentes en la educación después de los 16 años.

En Gales, por el contrario, Educación para la Ciudadanía no es parte del currículum nacional. Las escuelas imparten Educación para la Ciudadanía a través de educación personal y social. Como en Inglaterra, no hay requerimiento para dar ciudadanía más allá de los 16. Sin embargo, se están haciendo experiencias piloto en algunos centros para dar algunos elementos de ciudadanía en este grupo de edad.

En Irlanda del Norte, educación para la ciudadanía es impartida a través de "Educación para el mutuo entendimiento" y "Herencia cultural", dos temas transversales obligatorios que forman parte del currículum de Irlanda del Norte. Los temas educativos no son asignaturas separadas, pero están tejidos a través de las principales asignaturas del currículum. Estos temas conllevan una particular responsabilidad dentro de los Acuerdos de Viernes Santo. Sin embargo, el currículum de Irlanda del Norte está siendo revisado, y también el lugar de la Educación para la Ciudadanía. El nuevo marco curricular busca una nueva aproximación, proponiendo un programa estructurado en cuatro áreas: "diversidad e inclusión", "igualdad y justicia social", "democracia y participación activa", y "Derechos Humanos y responsabilidad social".

Objetivos y contenido

En Inglaterra las Guías no estatutarias del currículum nacional para las escuelas de Primaria afirman que PSHE y ciudadanía ayuda a dar a los alumnos el conocimiento, destreza y entendimiento que necesitan para conducir sus vidas de forma saludable, independiente y con confianza, y a convertirse en ciudadanos informados, activos y responsables. Los alumnos son animados a tomar parte en un amplio rango de actividades y experiencias a lo largo y más allá del currículum, contribuyendo plenamente a la vida de su escuela y su comunidad. Haciendo eso aprenden a reconocer su propio valor, a trabajar junto con otros y a convertirse progresivamente en responsables de su propio aprendizaje. Lo reflejan en sus propias experiencias y entienden cómo se están desarrollando personal y socialmente, haciendo frente a muchos de los temas espirituales, morales, sociales y culturales que son parte de su crecimiento. También se informan sobre las principales instituciones políticas y sociales que afectan a sus vidas, y sobre sus responsabilidades, derechos y deberes como individuos y como miembros de la comunidad. Aprenden a entender y respetar nuestra Humanidad común, y la diversidad y diferencias que son parte de la vida."

En Secundaria el propósito de Educación para la Ciudadanía se resume en lo siguiente:

Ciudadanía da a los alumnos el conocimiento, las habilidades y el entendimiento para jugar un papel efectivo en la sociedad a nivel local, nacional e internacional. Les ayuda a convertirse en ciudadanos informados, reflexivos y responsables, consciente de sus obligaciones y derechos. Promueve su desarrollo espiritual, moral, social y cultural, haciéndoles más seguros de sí mismos y responsables dentro y fuera de clase. Se les enseña también sobre economía e Instituciones democráticas y valores; se les inculca respeto por las diferencias nacionales, religiosas y étnicas; y desarrolla su habilidad para reflexionar sobre temas y tomar parte en debates.

En Gales, el "Marco de Educación Personal y Social" para las etapas 1-4 comprende 10 aspectos interrelacionados: social, comunidad, físico, sexual, emocional, espiritual, moral, vocacional, del entorno y de aprendizaje.

En Irlanda del Norte, la "Guía de materiales transversales" explica de este modo los objetivos de los dos temas del currículum de Irlanda del Norte ("Educación para el mutuo entendimiento" y "Herencia cultural"): fomentar respeto por sí mismo y por los otros y construir relaciones; entender los conflictos; comprender la interdependencia; entendimiento cultural.

Competencias

En Inglaterra, al final de la etapa de los 16 años, "los alumnos tendrán un conocimiento comprensivo y un entendimiento de los siguientes temas: derechos, responsabilidades y deberes como ciudadanos; el papel del sector del voluntariado; formas de gobierno; legislación civil y criminal; sistemas económicos. Obtendrán y usarán diferentes clases de información, incluyendo los medios de comunicación social, para formar y expresar una opinión."

En Gales, "Se animará a los alumnos a convertirse en ciudadanos activos. Esta ciudadanía activa implica, primero, explorar derechos y responsabilidades en una democracia bajo el imperio de la Ley; segundo, se les encarece a que demuestren compromiso con la vida de la comunidad en participación, servicio y acción, que promueve el bien común de esa comunidad. Finalmente, se necesita cultivar en los jóvenes una "cultura política" que les haga capaces de realizar juicios en el mundo de los sistemas legales y políticos."

En Irlanda del Norte, la mencionada Guía proporciona a las escuelas las oportunidades de aprendizaje para que los alumnos sean capaces de alcanzar los objetivos de los dos temas transversales ya referidos: fomentar respeto por sí mismo y los otros; entender conflictos; apreciar la interdependencia; entendimiento cultural: tendrán oportunidades para desarrollar una conciencia informada acerca de las similitudes y diferencias entre las tradiciones culturales que influyen en la gente que vive en Irlanda del Norte, y de las influencias internacionales de la cultura contemporánea.

Participación paterna

En Inglaterra y Gales los padres están incluidos en los Cuerpos de gobierno de las escuelas. Este Cuerpo tiene la responsabilidad general sobre el comportamiento de la escuela, y comparte con el director la responsabilidad de asegurar que ofrezca un currículum adecuado a las recomendaciones del currículum nacional. También tiene responsabilidad sobre el comportamiento y la disciplina, y en mantener relaciones fluidas con las familias.

Evaluación

En Inglaterra no hay evaluación oficialmente establecida sobre ciudadanía en Primaria, sino que las escuelas deciden el medio más adecuado para evaluar. No hay tests nacionales para PSHE, aunque desde 2005 la Autoridad de Calificaciones y Currículum ha editado una Guía para uso opcional en las escuelas.

En Secundaria, a los 14 años hay ahora una evaluación obligatoria. Las escuelas deciden el modo más apropiado de llevarla a cabo, por ejemplo, por autoevaluaciones, impresión de los profesores, trabajos, etc, y también por evaluaciones externas de final de etapa.

En Gales e Irlanda del Norte, como en Inglaterra, deciden las escuelas el método más apropiado de evaluación.

Dimensión europea

La necesidad de una dimensión europea e internacional fue remarcada durante la Presidencia Británica de la Unión en 1998. En 1999, el Departamento de Educación publicó su agenda de desarrollo para educación desde el año 2000 con un objetivo: apoyar el programa Sócrates de la Unión y desarrollar la dimensión europea en la educación.

En cuanto al currículum en este sentido se subraya que "algunos programas de estudio, como Geografía, Historia, Arte, Música, etc, aseguran que se incluya esta dimensión global". El estudio de Idiomas incluye también de forma importante esta dimensión europea. En Gales, se pueden encontrar oportunidades relevantes de aprendizaje sobre educación para un desarrollo sostenible y ciudadanía global no sólo en las asignaturas del Currículum nacional como Historia o Geografía, sino también en Educación Religiosa y otras. Como en Inglaterra, el estudio de Idiomas ofrece la oportunidad de incluír esta dimensión europea. En Irlanda del Norte se pone también mucho énfasis en los Idiomas para desarrollar en los alumnos conciencia cultural e implementar la dimensión europea. Así, las escuelas de Secundaria suelen ofrecer francés, alemán, italiano o español.

República de Irlanda

Concepto de ciudadanía responsable

El concepto de ciudadanía responsable se puede unir al artículo 9, sección 2 de la Constitución de Irlanda, que proclama: "La fidelidad a la Nación y la lealtad al Estado son deberes políticos fundamentales de todos los ciudadanos."

El concepto de ciudadanía responsable incluye las siguientes características: conocimiento; habilidades y actitudes; de una dimensión local a una global; participación en procesos de decisión comunitarios y sociales; asumir individualmente un papel activo para conseguir un cambio efectivo del mundo, más justo e igual; conciencia de responsabilidades y derechos; prestar atención a la vida social, cultural, económica y política; democracia y derechos humanos; entendimiento crítico y reflexión; valores de interdependencia, igualdad, interculturalismo, diversidad, dignidad, respeto, justicia, tolerancia , humanismo, empatía, compartir, perspectiva, comunicación, expresión, escucha, negociación, razonamiento, identidad, camaradería, pertenencia, participación, compromiso y acción.

Principales orientaciones de la política educativa

El papel del sistema educativo es fomentar ciudadanía responsable. Puede relacionarse con la Ley de Educación de 1998. El objetivo de esta Ley incluye velar "en interés del bien común (subrayado en el original) de la educación de cada persona (...) responsable ante los estudiantes, sus padres y el Estado (...) respeta la diversidad de valores, creencias, lenguas y tradiciones en la sociedad irlandesa y se guía en un espíritu de asociación (...)"

El Libro Blanco de Educación de 1995, en referencia al currículum de Secundaria, dice: "El Programa de Certificado Júnior también contribuye al desarrollo moral y espiritual de los estudiantes, y les estimula a desarrollar cualidades de ciudadanía responsable en un contexto nacional, europeo y global."

En Primaria, Ciudadanía está integrada en varias áreas, por ejemplo, educación social, del medio, y científica, Historia, educación personal y de salud. En Secundaria Inferior está localizada en una asignatura separada llamada "Educación Cívica, Social y Política"(CSPE), y es también un componente integrado en otras muchas asignaturas, en particular Historia, Geografía, Lengua Inglesa, Religión y Economía. En Secundaria Superior está igualmente integrada en Historia, Geografía, Religión y Economía.

Objetivos y contenido

En Primaria, los objetivos más comunes relacionados con Educación para la Ciudadanía a través del currículum integrado son: hacer a los niños capaces de jugar un papel responsable como individuos y como miembros de comunidades locales, regionales, nacionales, europeas y globales; fomentar el sentido de pertenencia y el sentido de identidad a través de las dimensiones local, nacional y europea; fomentar un entendimiento de la interdependencia de todos los seres humanos; fomentar en los niños el sentido de su responsabilidad por el cuidado a largo plazo del medio ambiente, y respetar la diversidad humana y cultural.

Los objetivos de la asignatura de Educación Social, del Medio y Científica incluyen, por ejemplo, hacer capaz al niño de adquirir conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar un entendimiento informado y crítico de temas sociales, del entorno y científicos.

En la asignatura de Historia, los objetivos son respetar y valorar un rango de opiniones, creencias y valores; desarrollar tolerancia hacia las minorías sociales y apreciar la contribución de varios grupos étnicos, culturales, religiosos y sociales a la moderna Irlanda; desarrollar un sentido de responsabilidad en la preservación de su herencia cultural.

En la asignatura de Geografía, los objetivos también incluyen desarrollar conocimiento y comprensión de medios locales, regionales y más amplios (Irlanda, Europa y el resto del mundo) y sus interrelaciones.

Ciudadanía es un tema significativo dentro de la asignatura de Educación Social, personal y de la salud. Los objetivos de esta asignatura incluyen: desarrollar y aumentar los temas sociales de comunicación; cooperación y resolución de conflictos; crear y mantener relaciones de apoyo; desarrollar el sentido de seguridad y autoprotección del peligro y el abuso; toma de decisiones, resolución de problemas; tomar conciencia de los derechos y responsabilidades individuales y comunitarios que se derivan de vivir en democracia; promocionar los valores de una sociedad justa y humanitaria y entender la importancia de buscar la verdad y la paz.

En el módulo "Yo y el amplio mundo; desarrollando ciudadanía", los niños exploran, por ejemplo, el concepto de la clase o la escuela como comunidad, tradiciones locales y folklore, y desarrollar un sentido de orgullo por su comunidad local.

En Secundaria Inferior, a través de CSPE los alumnos adquieren conocimiento del desarrollo de la persona como ser social; los derechos y responsabilidades de cada persona como ciudadano; la estructura, función y trabajo de algunas organizaciones cívicas y políticas; instituciones y sistemas; temas seleccionados de desarrollo personal, social y político a todos los niveles. La asignatura contiene las siguientes unidades: "El individuo y ciudadanía", "La comunidad", "El Estado de Irlanda" e "Irlanda y el mundo".

Así, desarrollarán y practicarán temas dentro de las siguientes categorías:

  • Identificación / conciencia: habilidades exigidas en el contacto inicial con temas, fuentes de información y fenómenos, por ejemplo, hacerles capaces de adquirir una información.
  • Análisis / evaluación: habilidad para analizar, interpretar y evaluar una información, por ejemplo, de un programa de TV que hayan visto.
  • Comunicación: practicar y desarrollar reflexión personal, interpersonal y participación en grupo.
  • Acción: habilidad para actuar, para poner en práctica los resultados de experiencia, análisis, reflexión y comunicación.

Otras competencias como conciencia crítica, toma de responsabilidades, habilidades de participación social, conocimiento y práctica de valores como Derechos Humanos y democracia son promovidos en todos los niveles educativos.

En Secundaria Superior los objetivos definidos para la asignatura de Historia incluyen desarrollar la habilidad de pensar críticamente (por ejemplo, sobre su herencia histórica).

Los objetivos definidos para la asignatura de Home Economics Scientific & Social incluyen tomar conciencia de la interdependencia entre el individuo o la familia y el entorno, y promover sentido de responsabilidad para temas sociales.

Los objetivos de Geografía incluyen fomentar participación informada. En Educación Social, los objetivos del módulo "Temas contemporáneos 1" incluyen ayudar a los alumnos a analizar y desarrollar una comprensión de temas contemporáneos a nivel local, nacional y global. El módulo de "Temas contemporáneos 2" examina la influencia de los medios de comunicación y de los lobbies sobre temas contemporáneos. Finalmente, explora los trabajos y naturaleza de la democracia y el Derecho a nivel local, nacional e internacional.

Participación paterna

La Ley de Educación de 1998 ofrece apoyos a los padres para asegurar su participación en los procesos de decisión y el gobierno de las escuelas.

Evaluación

  • No hay evaluación formal en Primaria, sino que se realiza una evaluación continua de los alumnos.
  • En Secundaria Inferior hay evaluaciones externas (el Junior Certificate) al final del ciclo. "Educación cívica, social y política" se examina mediante un examen final escrito (40%) y un proyecto (60%). La dimensión de Ciudadanía en otras áreas se examina dentro del contexto de las mismas.
  • En Secundaria Superior optan al Leaving Certificate Examination, que es un examen externo estatal. La dimensión de Ciudadanía en áreas como Geografía, Historia o Economía se examinan en el contexto de dichas asignaturas mediante un examen (80%) y un estudio de investigación (20%).
  • En el Leaving Certificate Applied Course en Educación Social, que tiene una dimensión significativa de ciudadanía, los estudiantes ganan créditos mediante su participación en acciones prácticas y un examen final.

Dimensión europea

Los currículos tanto de Primaria como de Secundaria tienen claras referencias a la dimensión europea en ciudadanía.

  • En Primaria, toman conciencia de las culturas, los estilos de vida y los idiomas de los países de la Unión; identifican efectos del Parlamento Europeo sobre la vida irlandesa; exploran la interdependencia de los países y pueblos, aprendiendo a través del deporte y la música.
  • En Secundaria hay una significativa perspectiva europea. Por ejemplo, en el Leaving Certificate Applied, la unidad "La pintura más amplia" relaciona los derechos y responsabilidades de los ciudadanos irlandeses dentro de la Unión. En la unidad "Irlanda y el mundo" del curso de CSPE en Secundaria inferior estudian los miembros irlandeses de las instituciones internacionales como la UE, El Consejo de Europa y las Naciones Unidas. Dentro del temario de Geografía en Secundaria superior, estudian las regiones europeas a través de la unidad opcional "Cultura e identidad".
Islandia

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición nacional en Islandia sobre ciudadanía responsable en la legislación escolar. De acuerdo con la ley escolar islandesa, "los métodos y la práctica educativos deben caracterizarse por la tolerancia, la ética cristiana y la cooperación democrática".

Principales orientaciones de la política educativa

El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura determina la política educativa del país. En 1998 lanzó una política con el slogan "Una escuela aún mejor. Su derecho. Nuestra obligación", seguida de la nueva Guía del Currículum Nacional en 1999 para escuelas de pre-escolar, obligatoria y Secundaria superior.

Las principales características y objetivos del nuevo currículum, que refleja la visión y valores educativos vigentes en Islandia, se puede resumir en "el fomento de alumnos independientes e individuos fuertes".

El objetivo principal de la Secundaria Superior es preparar a los alumnos para la vida y el trabajo en una sociedad democrática por medio de ofrecerles convenientes oportunidades de aprender y desarrollarse individualmente, y preparándoles para el empleo o a través de estudios especializadas, dirigiéndolos hacia cualificaciones profesionales o ulteriores estudios.

Objetivos y contenido

La asignatura obligatoria Destrezas para la Vida es la asignatura que más claramente trata objetivos democráticos en las escuelas. De acuerdo con la Guía del Currículum Nacional de 1999, Destrezas para la Vida ocupa el 2% de la carga lectiva de los 10 años de estudios de educación obligatoria. Sin embargo se recomienda que tanto como sea posible, las escuelas integren la asignatura en otras como Estudios Sociales, Religión, Economía o Lengua Islandesa.

Estudios Sociales es una de las asignaturas obligatorias que, junto con Religión, ocupa 3 horas/semana los cursos 1-4, 4 horas/semana los cursos 5-6, 3 horas/semana los cursos 7-8 y 2 horas/semana los cursos 9-10.

La principal diferencia entre Destrezas para la Vida y asignaturas sociológicas es que pone el foco en la posición del alumno dentro de la sociedad, con sus derechos, deberes, responsabilidades y posibilidades.

El principal objetivo de Destrezas para la Vida es fortalecer a los individuos en todo orden para prepararles a que hagan frente a la vida en el futuro y aprendan a encontrar su camino en la sociedad. Destrezas para la Vida pone las bases para enseñar y trabajar con valores democráticos y ciudadanía en el sistema escolar. Sin embargo, la asignatura no tiene ningún objetivo directo concerniente a la participación en ciudadanía democrática. Los estudios de Destrezas para la Vida están divididos en 2 partes: por un lado pone el foco en autovaloración, relaciones sociales, creatividad y estilos de vida, y en particular en el desarrollo del individuo. Por otro lado, despierta la conciencia sobre la comunidad, el entorno, la Naturaleza y la cultura. También aborda cuestiones como educación del consumo, educación sexual, Derechos Humanos, y prevención del abuso de drogas.

En Sociología, que es obligatoria en el curso 10º, se les muestran temas relacionados con ulterior educación y empleo, independencia financiera, independencia legal, derecho al voto, etc. Consideran también su auto-imagen, derechos y deberes, y quién controla la sociedad. El objetivo de Sociología es preparar a los jóvenes para vivir y trabajar en el futuro en una sociedad democrática. Además de cubrir Sociología general, abarca Geografía, Historia y Estudios Sociales.

El curso consiste en auto-evaluación en un contexto social, derechos y deberes, política, cultura, naturaleza y temas de actualidad social. La asignatura fácilmente puede integrarse en temas de la vida, y despierta en los alumnos la conciencia de su posición, responsabilidades y oportunidades en la sociedad.

La asignatura de Religión Cristiana, Ética moral y Educación Religiosa también tiene objetivos relacionados con Educación para la Ciudadanía. Los alumnos deben desarrollar un pensamiento crítico y un sentido del juicio moral.

Participación paterna

En la Guía, la escuela es definida como una comunidad constituida por profesores, personal de la escuela, estudiantes y padres. Esta definición oficial es muy importante y ha producido una muy estrecha cooperación entre padres y centros.

Existen consejos de padres en todos los centros de enseñanza obligatoria. Las asociaciones de padres organizan eventos en los centros, encuentros educativos para padres y sistemas de alerta para prevenir fracaso escolar y mobbing.

Evaluación

Destrezas para la Vida debe ser evaluada con diversos métodos. Los temas que pueden ser más subjetivos dificultan su evaluación por métodos tradicionales. Sin embargo, es posible evaluar aspectos de conocimiento usando tests orales o escritos. Los alumnos hacen también autoevaluación que ayuda a profesores y padres a monitorizar sus progresos, y también trabajos libres.

También acostumbran a organizar entrevistas con los padres dos veces al año, para comentar los progresos del niño, su diligencia, comportamiento, etc. A veces los niños están presentes en estas sesiones. Algunas escuelas evalúan también factores como grado de iniciativa, espíritu de cooperación, etc.

Dimensión europea

No hay una dimensión europea específica en educación para la ciudadanía en Islandia, aunque sí se ha hecho siempre fuerte énfasis en el conocimiento de los países nórdicos y la cooperación regional nórdica.

Islandia fue miembro del "Grupo Nórdico de trabajo sobre valores democráticos en las escuelas de los Países Nórdicos" en 2000-2002. Participaba Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia.

Nota: Los datos se han obtenido del informe de Eurydice Citizenship education at school in Europe.

En Sociedad

    0
    comentarios