Menú
Victoria Llopis

Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo

Italia

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición inequívoca de ciudadanía responsable, pero se pueden mencionar dos artículos de la Constitución italiana relacionados con el concepto:

  • Artículo 2: "La República reconoce y garantiza los derechos inviolables del hombre como individuo y como parte del contexto social en el que desarrolla su personalidad, y requiere la realización de los inalienables derechos políticos, económicos y de solidaridad social."
  • Artículo 3: "Todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la Ley, sin distinción de sexo, raza, lengua, religión, opiniones políticas y condiciones personales y sociales."

Principales orientaciones de la política educativa

Desde el curso 2004-2005 han entrado en vigor nuevos programas, introduciendo temas de Educación para la Ciudadanía. Hasta 2003-04 no había mención específica a Educación para la Ciudadanía, aunque se tocaban temas en Estudios Sociales. La Ley de Reforma 53/2003 introduce el término más amplio de "coexistencia civil". La reforma no hace referencia explícita al entrenamiento de ciudadanos, pero identifica los objetivos generales de la escolarización como "el crecimiento del ser humano, con respeto a pasos del desarrollo, diferencias individuales, elecciones educativas de la familia, dentro de un marco de cooperación entre escuela y padres, y consecuente con el principio de autonomía de las instituciones educativas, además de los defendidos por la Constitución (Art.1)."

Educación para la Ciudadanía siempre se ha considerado un tema transversal en el sistema escolar italiano, y es el resultado de actividades curriculares, transversales y extracurriculares. Los nuevos programas con efecto de inicio en curso 2004-5 contienen las siguientes orientaciones:

 En Primaria y Secundaria Inferior la Educación para la Coexistencia Civil comprende 6 temas: educación para la ciudadanía, tráfico, el entorno, salud, nutrición y relaciones.

Las Recomendaciones para la actuación de la indicación nacional para los "Planes de estudio personalizado" en la escuela primaria dicen que "este nuevo término de "educación para la coexistencia civil" dice mucho más que el tradicional de "educación para la ciudadanía" y "educación cívica". Tiene más contenido que educación para la ciudadanía porque en la sociedad multicultural y multirreligiosa que nos rodea, "coexistencia civil" es indispensable, no sólo para aquellos que tienen ciudadanía y la ejercen, sino también para aquellos que no la tienen y no disfrutan de derechos políticos. Estas personas con frecuencia tienen que hacer un esfuerzo por asegurarse un mínimo de condiciones para ejercitar los más elementales derechos humanos." No está especificada la carga lectiva para esta materia, sino que es responsabilidad de las escuelas particulares.

En Secundaria Superior, Educación Cívica se da como una asignatura separada.

Objetivos y contenido

En Primaria se estudia el concepto de ciudadanía y varias clases de ciudadanía; las principales formas de gobierno; los símbolos de la identidad nacional; la bandera y el himno nacional; Instituciones del Estado; fundamentos de la Constitución; artículos de la Declaración de Derechos del Niño y de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia; conceptos de derecho/deber; libertad responsable; identidad; paz; desarrollo humano, cooperación, subsidiariedad; servicios ofrecidos por las autoridades regionales; organizaciones internacionales gubernamentales y no-gubernamentales; la Naturaleza; el trabajo de las autoridades locales administrativas; expresar el propio punto de vista de un modo correcto y bien argumentado; comportarse independientemente y con auto-control; interactuar con gente familiar y extranjera; aceptar, respetar y ayudar a otros; llevar a cabo actividades grupales (deportivas, musicales, etc.) para promover el entendimiento y la interacción entre diferentes culturas; identificar situaciones de guerra/paz, desarrollo/regresión, cooperación/individualismo, y sobre violaciones de Derechos Humanos; involucrarse en iniciativas solidarias.

En Secundaria Inferior toca el papel de las reglas y normas; la Constitución y sus principios; la organización de la República Italiana, distinciones conceptuales entre República, Estado, Región, Provincia, Ciudad Metropolitana y Comuna; conocer cómo, por qué y cuándo el Estado ha intervenido en sectores de la vida social y en la economía en el curso de la Historia nacional; el valor de las autoridades locales y regionales, de las Instituciones Académicas y de las formas de sociedad civil; el principio de subsidiariedad, suficiencia y diferenciación en servicios; "e-gobierno" y manejo de organizaciones públicas; la organización política y económica de la UE; Carta de Derechos de la UE; Declaración Universal de los Derechos Humanos; Unesco; Tribunal Internacional de Justicia; OTAN; Amnistía Internacional y Cruz Roja; Estatutos de trabajador y del mercado de trabajo; el sistema escolar italiano; las causas de desequilibrios en nuestro planeta entre norte/sur y este/oeste; diálogo entre diferentes culturas y sensibilidades; comparación entre la organización de la República Italiana y de otros países de la UE cuyos idiomas se estudian en el colegio; reconocimiento de las raíces históricas y referencias geográficas; comparación de la efectividad de comunicación a través de sitios web y otros recursos de comunicación usados por las instituciones; el uso del italiano para solicitar certificados, declaraciones y servicios; saber reconstruir las etapas de la unificación europea y el proceso de gobierno europeo, lectura de prensa y seguimiento de los medios de comunicación social; reconocer las alianzas políticas y militares y su papel en la Historia del mundo.

En la Secundaria Superior, los temas que deben ser cubiertos son:

  • Primeros dos años: derechos y deberes en la vida social; sentido de responsabilidad moral; intereses generales e individuales; necesidades colectivas; servicios públicos; solidaridad social, organización del Estado Italiano; representación política y elecciones; el Estado y el ciudadano.
  • Siguientes tres años: marco histórico y principios inspiradores de la Constitución de la República Italiana; derechos y deberes del individuo y del ciudadano; libertad, sus garantías y límites; solidaridad social en el Estado moderno, y problemas sociales con referencia a su desarrollo histórico; trabajo y su organización; la organización del Estado Italiano; instrumentos constitucionales.

Participación paterna

Según el Decreto de 1974, los representantes de padres tienen un papel consultivo y de toma de decisiones sobre los servicios provistos por las escuelas, la planificación de actividades extracurriculares, consejo y ayuda a los alumnos y aprobación del presupuesto. Sin embargo, estas formas de participación de los padres ya no son suficientes para llevar a cabo su implicación real en la vida escolar. Por ello, en 1996 se creó un Forum en el que los padres pueden expresar regularmente sus opiniones sobre la escuela y sobre temas escolares. Consiste en no más de dos representantes por cada una de las más importantes asociaciones de padres del país: Asociación de padres italianos, Asociación de padres de escuelas católicas y Coordinadora de padres democráticos.

Evaluación

Aspectos como actitudes para el estudio, participación y comportamiento son evaluados en todos los niveles. En Primaria y Secundaria Inferior, dado que "Coexistencia civil" se enseña como asignatura transversal, los alumnos son evaluados en la asignatura que es el vehículo para el aprendizaje de los objetivos específicos previstos para "Coexistencia Civil". En Secundaria Superior, dado que "Educación Cívica" se enseña como asignatura separada, unida con Historia, la calificación casi siempre se refiere a la asignatura más fuerte, que en este caso es la Historia.

Dimensión europea

Se hacen referencias específicas a la dimensión europea en todos los niveles. Se da más atención desde que el país tiene más conciencia de los procesos de integración y construcción europea.

Letonia

Concepto de ciudadanía responsable

Este concepto tiene una fuerte base en la Constitución Letona. Artículo 101: "Todo ciudadano de Letonia tiene el derecho, reconocido por la ley, de participar en las actividades del Gobierno estatal y local".

En Letonia la idea de "ciudadanía responsable" se expresa sobre todo en la noción de "participación cívica". El interés cívico y la participación ayuda a prevenir la formación de un vacío entre el Estado y la sociedad, o entre diferentes grupos de la sociedad y los mismos ciudadanos. Ellos están también estrechamente conectados mediante políticas de integración, dado que el propósito de la integración es formar una sociedad democrática, unida civilmente y fundada en valores fundamentales compartidos.

El documento de 1994 titulado "Ley de Ciudadanía" define la ciudadanía letona con estos dos contenidos:

  • La ciudadanía letona es la conexión legal de una persona con el Estado de Letonia.
  • El contenido de la ciudadanía letona está formado en su totalidad por los derechos y obligaciones mutuamente relacionados entre el ciudadano y el Estado.

Principales orientaciones de la política educativa

Algunas de las principales tareas de los programas de educación básica son:

  • Desarrollar una noción y comprensión de importantes procesos sociales.
  • Dar la oportunidad de adquirir el conocimiento y los valores democráticos necesarios para un ciudadano letón.
  • Desarrollar una comprensión de la herencia cultural letona, europea y mundial.

El currículum incluye el tema de la ciudadanía responsable de tres maneras:

  • Como tema transversal, ciudadanía responsable constituye un aspecto de "Conocimiento Social". Éste es un tema transversal continuo en Primaria. Así, por ejemplo, reconocimiento y respeto por uno mismo y los demás, junto con la adquisición de habilidades necesarias para participar en la vida pública y escuchar a los demás, empieza muy al principio de la vida escolar.
  • Como integrada, está incluida en una de las cuatro áreas de educación llamada "Uno mismo y la sociedad" (las otras son "Lenguaje", "Artes" y "Fundamentos de Ciencia y Tecnología"). En este sentido es un tema integrado en varias asignaturas, incluyendo Historia (desde 5º curso en adelante) y Educación de la Salud (desde 5º). Geografía (desde 6º) da también información sobre instituciones políticas internacionales. En 7º, temas relacionados con ciudadanía pueden enseñarse en Ética, y en 8º curso, en "Introducción a la Economía".
  • Como asignatura separada en el currículum obligatorio se trata en Educación Cívica en 9º.

En Secundaria Superior se ofrece como tema integrado en varias asignaturas, incluyendo Política, Filosofía, Geografía, Historia y Bases de la Economía. Estas dos últimas son obligatorias, y las tres primeras son optativas, aunque están obligados a elegir una de ellas.

Objetivos y contenido

En el tema trasversal "Conocimiento Social", en primer curso, los alumnos aprenden sobre la bandera nacional, el Himno nacional y el escudo de armas. En curso 2º aprenden a respetar y a mostrar un comportamiento responsable hacia los otros. En 3er.curso abordan los valores culturales del país y la diversidad lingüística y cultural de la sociedad. La comprensión de todos estos objetivos se expande a los cursos 4º a 6º.

El estándar de "Educación Cívica", formulado en 1997, e incluido en el estándar de Educación Básica, señala los objetivos de la asignatura separada de Educación Cívica, que se da en 9º curso. Algunos de los objetivos son los siguientes:

  • Ayudar a desarrollar la habilidad de los alumnos de tomar decisiones informadas y reflexivas como ciudadanos libres de una sociedad multicultural y democrática dentro de un mundo integrado.
  • Preparar a los alumnos para la vida en un mundo cambiante, en cuyas posibilidades y cuestiones tendrían que ajustarse a los valores tradicionales básicos de la sociedad (familia, ética, Nación, derechos humanos, libertades y democracia).
  • Preparar a los alumnos para la vida en sociedad y enseñarles a actuar como ciudadanos responsables que participan en la administración pública y en la política de toma de decisiones.
  • Desarrollar su habilidad para juzgar independientemente y analizar todos los procesos que tienen lugar en la sociedad.

Los temas que tratan de Educación Cívica son autoidentidad, la estructura de la sociedad, empleo y educación, autoridad y Administración y el papel de Letonia en el mundo.

En Secundaria Superior el contenido y objetivos de Educación para la Ciudadanía puede variar dependiendo de las asignaturas. De acuerdo con el estándar de Secundaria Superior, los estudiantes deben aprender y entender, en la asignatura de "Política y Derechos", los principios básicos de participación cívica en la sociedad civil, así como los procedimientos necesarios para crear una asociación civil. Los estudiantes tiene que aprender sobre cultura política y estar al corriente de los orígenes de las principales tendencias políticas y sociales y de filosofía política.

En Historia y Filosofía se apunta al desenvolvimiento crítico, pensamiento analítico y la capacidad de dedicarse y entender el diálogo filosófico. En Bases de Economía aprenden entre otras cosas a trabajar en equipo.

Entre los contenidos de la educación obligatoria, el Estándar Nacional de Educación Básica ha definido los siguientes componentes educativos:

  • Los alumnos han de desarrollar una comprensión básica del Parlamento, el Gobierno, los Gobiernos locales, y conocer de la existencia de diferentes grupos sociales.
  • Han de conseguir una experiencia crítica para aprender a tomar decisiones y evaluar eventos con la ayuda de criterios morales, desarrollando su personal sistema de valores. Los valores que están conectados con los roles sociales y cívicos y con las relaciones entre naciones son: respeto por la vida, libertad y justicia, asistencia mutua, valores democráticos y orgullo nacional; sensibilidad y tolerancia hacia otras naciones y culturas.
  • Han de aprender cómo participar activamente y conducir discusiones, defender sus posiciones y resolver conflictos. Han de aprender gradualmente a tomar decisiones. Han de familiarizarse con formas democráticas aceptables de protesta social y civil.

Participación paterna

Los padres participan a través del Consejo Educativo, y constituyen un ejemplo de responsabilidad social y moral para sus hijos (por ejemplo, monitorizando la seguridad de los niños en las calles y lugares públicos).

Evaluación

  • En Primaria y Secundaria Inferior son evaluados por un sistema sin nota. El criterio relevante de evaluación en cursos 1-3 es la extensión y calidad de conocimiento adquirido y de destrezas de comunicación y cooperación. En 4º curso tampoco hay notas, excepto en la enseñanza de la Lengua nativa y Letón para alumnos de las minorías. En cursos 5-9 lo alcanzado se evalúa con "pasa" o "suspende".
  • En Secundaria Superior hay tests escritos, orales e integrados, evaluación individual y de trabajo de grupo, proyectos, etc. Los exámenes centralizados relacionados con Educación para la Ciudadanía se realizan en Historia, Bases de Economía y Geografía. En Política tienen tests, participan en discusiones y seminarios y preparan proyectos de trabajo, un ensayo o una presentación. En Filosofía también deben participar en seminarios y autoevaluaciones de su trabajo.

Dimensión europea

No hay una distinción clara entre ciudadanía nacional y europea en la política educativa letona. Sin embargo se hace una referencia específica a la dimensión europea en Estrategia para la integración de Letonia en la UE.

Referencia directa a la dimensión europea se hace en las siguientes asignaturas:

  • Educación Cívica: se les enseña el desarrollo de la Unión Europea y el trabajo de las Instituciones de la UE, sus símbolos (incluyendo bandera, moneda e himno). Entender el funcionamiento de organizaciones internacionales como Naciones unidas, OTAN, OSCE, Consejo de Europa.
  • Geografía: deben conocer los Estados miembros de la UE, localizarlos en el mapa y demostrar una comprensión de los vínculos históricos, culturales y lingüísticos entre los Estados Bálticos y Europa occidental.
  • Política: se presta atención al tema de Letonia en política internacional, y su integración en las organizaciones internacionales mencionadas.
  • Historia: en Secundaria es eurocéntrica. Se enseña un amplio arco temporal, desde la Edad Media hasta el presente, incluyendo el acceso de Letonia a la UE. Deben tomar conciencia de las diferentes naciones de Europa y sus raíces, y del lugar de Letonia en el contexto cultural europeo.
Liechtenstein

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición legal específica. El hecho de ser un país pequeño se refleja en las actitudes de sus ciudadanos, particularmente los jóvenes. Están virtualmente obligados a tener contactos con extranjeros y cultivar un conocimiento abierto a diferentes lenguas y valores.

Principales orientaciones de la política educativa

La Ley de Escuelas de 1971 prescribe que las escuelas estatales serán responsables de "promocionar y trabajar por el armonioso desarrollo de los aspectos intelectuales, morales y físicos de los jóvenes, y de despertarlos de acuerdo con los principios cristianos para ser personas independientes, conscientes y capaces de cumplir con las demandas de trabajo y de ser miembros de la Nación y el Estado". A los profesores se les exige que los eduquen de acuerdo a este enunciado.

El currículum general para la escolarización obligatoria abarca el Jardín de Infancia, Primaria y Secundaria inferior. Está dividido en 4 áreas de asignaturas que se expanden y relacionan a lo largo de 5 campos académicos. El nivel de Secundaria superior tiene su propio currículum, aunque es la continuación del currículum obligatorio y persigue los mismos objetivos.

Educación para la Ciudadanía en educación obligatoria está incluida en una asignatura llamada Realidades, que es una introducción al tema del Estado y los derechos del ciudadano. Esta asignatura forma parte de otra área llamada "Hombre y entorno", que trata también del Estado y el ciudadano, los derechos y obligaciones.

En los institutos de Secundaria superior se da una educación más académica. Sin embargo en ellos también se enseñan los derechos del Estado y del ciudadano como parte de la asignatura Realidades en los primeros 3 años. En 4º año se ofrecen las siguientes opciones: Lengua; nuevas lenguas; Arte; Música; Ciencias Educativas; Matemáticas; Ciencias Naturales. Cada uno de los cursos incluye Historia como asignatura básica, en donde se hace especial énfasis en derechos del Estado y del ciudadano. Bajo el encabezamiento "Importancia de la asignatura" se dice: "En las clases de Historia los alumnos aprenden la Constitución del Estado y los derechos y deberes de los ciudadanos. La enseñanza de la Historia remite a la posibilidad de participación social y política, y promociona comportamiento independiente y compromiso social, que están dirigidos hacia valores humanos básicos".

Objetivos y contenido

Los principios rectores del currículum, que están basados en la noción de fortalecimiento del individuo, incorporan los objetivos básicos de la ciudadanía. Así, bajo el título "Sociedad y Escuela" se establece que "la escuela tiene la tarea de reforzar a los adolescentes en su individualidad y ayudarles a convertirse en miembros de la sociedad. Las escuelas compartirán esta tarea con la familia y otras instituciones.

Bajo el título "Libertad y responsabilidad" se establece que "la escuela apoya a los niños y jóvenes en el desarrollo de sus conciencias en el área de las normas y las libertades. Les ayuda observando la libertad, por un lado, y actuando responsablemente hacia la sociedad por otro. Identifica las condiciones bajo las cuales los niños y jóvenes cooperan responsablemente a estructurar el mundo en el que viven y de este modo hacerles capaces de experimentar la coexistencia democrática."

En la escuela obligatoria, el currículum de Realidades cubre conocimientos de Biología, Química, Física, Historia y Geografía. Los temas contenidos en el currículum indican el campo en el que el entendimiento de la política debe ser contemplado. Estos temas se descomponen en: "dependencia mutua", "imagen y percepción", "diversidad y justicia", "conflictos y resolución de conflictos" y "cambio y futuro". Por ejemplo, dentro de "diversidad y justicia" se ve que "las diferencias están siempre con nosotros a nivel global, local e individual, y provocan la cuestión del equilibrio. Cualquier forma de sociedad, y especialmente la democrática, hace prosperar la capacidad de la gente de modular sus diferentes necesidades y les hace más sensibles a las injusticias."

Este tema está relacionado con áreas como "Hombre y Entorno", que cubres los aspectos de: Patria y no-nativos; mi mundo, tu mundo, nuestro mundo; ricos y pobres; industrialización. La asignatura contiene también "Estudios nacionales de Liechtenstein", que persigue hacer a los alumnos capaces de asumir responsabilidad en sociedad y adquirir una visión positiva del Estado.

El énfasis se pone sobre todo en el aspecto de "individuo y sociedad". El área incluye temas como economía y ecología, cultura y política, los medios de comunicación, y tecnologías de comunicación. Estas áreas reflejan la sociedad como un todo a nivel nacional, internacional y global. Con el currículum, es claro que reconocerse a uno mismo como individuo es una precondición para el comportamiento responsable.

Participación paterna

Los padres juegan naturalmente un importante papel en las escuelas, definido tanto por la Ley como por el currículum, por ejemplo, está establecido en el Estatuto que "las escuelas y los padres deben trabajar juntos en educar a los alumnos. Los profesores tienen que establecer contactos personales con los padres para darles orientación sobre el comportamiento, diligencia y esfuerzo de los alumnos (...) Las relaciones entre la escuela y la familia deben nutrirse a través de reuniones, Días de los padres, Días de puertas abiertas e invitaciones a eventos especiales."

Respecto a las asociaciones de padres se establece que "para intensificar la colaboración con la escuela, los padres pueden organizar asociaciones, que podrán proponer al colegio considerar temas que conciernen a los padres".

Evaluación

No hay exámenes o evaluación específica sobre la conducta de los alumnos. Ciudadanía siempre es evaluada en las asignaturas antes mencionadas (Historia, Economía, Leyes, etc.). La observación general de derechos y deberes (y de las actitudes hacia los mismos) se incluyen en los certificados como puntuación de comportamiento en términos de "muy bien", "bien" o "insatisfactorio", pero no tiene influencia en el paso de curso.

Dimensión europea

La situación especial del Principado y su limitado rango de oferta educativa, especialmente en nivel intermedio y avanzado, ha obligado a los responsables del sistema educativo a abrirse a otros países, con programas firmados con escuelas de Suiza, Francia, Italia e Inglaterra. Este hecho conlleva que los estudiantes adquieran de forma natural una dimensión europea.

Lituania

Concepto de ciudadanía responsable

Aunque la legislación lituana sobre educación no ofrece una definición explícita de ciudadanía responsable, su significado puede derivarse de varios documentos oficiales, por ejemplo, la "Ley de Enmienda de la Ley de Educación" de 2003, que apunta a la conclusión de que "ciudadanía responsable" debe constituir los elementos del carácter del ciudadano, que se refieren a su moralidad, independencia, responsabilidad y actitudes patrióticas.

El Currículum General de las Escuelas de Educación General de Lituania específicamente establece que "un ciudadano es una persona que toma conciencia de sus deberes y es capaz de participar constructivamente en la vida pública del Estado".

"Ciudadanía responsable" se funda en:

  • Firmes principios morales.
  • Firme énfasis en los valores fundamentales de la sociedad democrática y el Estado, por ejemplo, libertad, igualdad, solidaridad. Respeto por la dignidad humana y tolerancia.
  • Lealtad al Estado democrático y a la Nación.
  • Comprensión adecuada de las tendencias del desarrollo histórico, político, institucional, social, económico y cultural.
  • Capacidad bien desarrollada y habilidades en el área de la cooperación social.

Principales orientaciones de la política educativa

En 1998 se aprobó el Programa de Regulación de la Educación Cívica en las Instituciones educativas. Este programa consiste en 3 partes:

  • El desarrollo del currículum, integrando elementos de Educación para la Ciudadanía.
  • El desarrollo democrático de instituciones educativas y el estímulo de formas democráticas de vida escolar.
  • Instrucción sobre integración europea.

En la mencionada Ley de Enmienda se establece que el primer objetivo de la educación es crear "condiciones necesarias para que las personas adquieran fundamentos de cultura civil y política, incorporando tradiciones democráticas, y desarrollar las capacidades y experiencia necesaria para ser un ciudadano competente en Lituania y un miembro de la comunidad europea y global."

Las previsiones de la Estrategia Nacional sobre Educación para 2003-2012 define la misión de la educación del siguiente modo: "Ayudar a las personas a entender el mundo contemporáneo, adquirir competencia cultural y social, y convertirse en seres independientes, activos, responsables, entusiastas y capaces de aprender constantemente y construir sus propias vidas así como la comunidad."

Complementando esta misión, la educación deberá ayudar al Estado de Lituania y a la sociedad lituana a establecer una plena cultura democrática y a conseguir una madurez de la sociedad civil.

Educación para la ciudadanía incluye dos aproximaciones: problemas relacionados con ciudadanía que deberían ser incluidos en el currículum de asignaturas individuales, y la Educación para la ciudadanía, que debería ser introducida como asignatura separada.

La asignatura separada se llama Bases de la Sociedad Civil. Se enseña en los cursos 8º y 10º de Secundaria inferior. Es obligatoria y se enseña una hora a la semana.

La escuela básica (cursos 1-10) tiene un currículum integrado para educación cívica, aprobado en 1997. El currículum define los objetivos generales de la educación cívica en la escuela básica y esboza varios objetivos que pueden contribuir a ella.

Aspectos de la educación para la ciudadanía están en una parte integrada en Ciencias Sociales y en asignaturas relacionadas con educación moral.

En Primaria (cursos 1º-4º), está estrechamente relacionada con la asignatura de Conocimiento del Medio. En Secundaria Inferior (cursos 5º -10º) varios aspectos de educación para la ciudadanía están también reflejados en las asignaturas obligatorias de Historia y Geografía. Esta tendencia sigue en Secundaria superior (cursos 11º a 12º), sin embargo los alumnos no están obligados a estudiar estas asignaturas. Pueden optar por una de ellas (junto con un curso de Ciencia Política, que está muy estrechamente relacionado con ciudadanía) o por un curso integrado de Historia y Geografía, o un curso de bases de las Ciencias Sociales. En todas las etapas de la educación general las cuestiones relacionadas con ciudadanía están estrechamente relacionadas con el curso de Ética. Ética, junto con Religión, es una de las asignaturas optativas en el amplia área de educación moral.

Objetivos y contenido

En Primaria el objetivo de educación para la ciudadanía se formula así: "Crear las condiciones necesarias para que los alumnos adquieran la habilidad de entenderse a sí mismos y a los demás; sobre su propio papel en la comunidad, y los conflictos que de ello se derivan; y a entender su entorno social, histórico y geográfico, y aprender a actuar en la comunidad con responsabilidad y sentido."

El objetivo se alcanza a través de temas como "Yo y los otros" (respeto por la otra persona, aceptación y comprensión del otro), "Comunidad local" (necesidades y asuntos comunes, obligaciones hacia otros, deberes, responsabilidades y auto-regulación), "Comunicación y cooperación" (conciliación de distintas opiniones, alcanzar acuerdos y ayuda mutua), y "La persona y el Estado" (nociones de Estado, el ciudadano y el modo de vida democrático).

En Secundaria básica y superior se enseña:

  • Libertades del hombre y derechos y obligaciones del ciudadano en una sociedad democrática.
  • Principales características de una sociedad abierta democrática, funcionamiento de instituciones democráticas y de su evolución histórica.
  • Ámbito de participación en la vida de la Nación y en el Estado democrático actual; modos en que puede hacerse y responsabilidades que implica.
  • La Constitución de la República de Lituania, el sistema político y legal del país, las funciones de las principales instituciones públicas.

Y deberá fomentarse la capacidad de los alumnos para observar y llegar a ser capaces de:

  • Comunicarse y cooperar.
  • Defender sus derechos, libertades y creencias.
  • Asumir responsabilidad personal.
  • Desarrollar habilidades básicas necesarias para su activa participación en la vida pública.
  • Establecer diálogo y encontrar compromisos constructivos en situaciones conflictivas.
  • Hacer uso de medios democráticos.

Los principales temas que se examinan, según los cursos, son:

  • En cursos 5º y 6º, personalidad; comunidad; normas; derechos y deberes; justicia;
  • En cursos 7º y 8º, derechos humanos; justicia; legitimidad y papel de la Ley; el ciudadano; la sociedad civil; democracia; el Estado Lituano;
  • En curso 9º, se profundiza en el papel de la Ley, democracia, libertad personal, solidaridad civil y responsabilidad;
  • En curso 10º se sintetiza el conocimiento adquirido en los cursos previos;
  • En cursos 11º y 12º se continúa desarrollando la conciencia civil de los estudiantes, introduciendo elementos de Filosofía y ampliando cuestiones contemporáneas

Participación paterna

Los padres se involucran en los procesos de decisión a través de la participación en el Consejo Escolar. También pueden crear clubes de padres, cuya función principal es ocuparse de temas relacionados con recursos operativos del centro, ayudar a organizar actividades extracurriculares, etc.

Evaluación

En todos los niveles educativos se evalúan conocimientos teóricos sobre ciudadanía, y en Secundaria inferior también sobre su participación y actitudes cívicas. El Consejo escolar decide sobre el modo de evaluación, y en la mayoría de los casos la evaluación sobre ciudadanía se realiza de modo informal.

Excepciones son el conocimiento del sistema constitucional lituano, del que se realizan exámenes formales, y en el curso 8º se formulan preguntas relacionadas con el curso de Bases de la Sociedad Civil, poniendo el foco en el conocimiento de los derechos civiles y las obligaciones.

Dimensión europea

La Ley de Educación explica que la educación en Lituania está basada en los valores culturales y humanísticos nacionales, los principios de democracia, y los derechos humanos y libertades universalmente reconocidos. Por ello, los temas europeos ocupan una posición significativa en el currículum, especialmente en Bases de la Sociedad Civil.

El nuevo currículum incluye aprendizaje sobre las Instituciones de la UE, el sistema legal de Lituania y de la UE, y las organizaciones internacionales. Temas relacionados con la UE se incluyen en Historia, Geografía, Ciencia Política e Idiomas extranjeros.

En Historia se adopta una aproximación eurocéntrica. Uno de los documentos más importantes que se estudian es la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y se presta particular atención al desarrollo de la sociedad civil en Europa y Norteamérica, al proceso de integración europeo; la UE y la OTAN; las características de las sociedades democráticas y totalitarias y sus desarrollos políticos; y la situación de los derechos humanos en un Estado democrático o totalitario. En Geografía se promociona la ciudadanía europea con el uso de mapas políticos, etc. En Idiomas extranjeros se toma conciencia de la identidad de otras sociedades europeas.

Luxemburgo

Concepto de ciudadanía democrática

No hay una definición legal como tal, pero hay una serie de referencias explícitas, por ejemplo en los objetivos del currículum de Secundaria: "Las escuelas tienen un papel clave en la educación de los jóvenes como ciudadanos libres y responsables. La sociedad en su conjunto se beneficiará de la efectiva transmisión de conocimiento, cultura, valores y normas."

Principales orientaciones de la política educativa

Educación para la Ciudadanía es un tema unificado en el currículum escolar. Del mismo modo que el desarrollo intelectual o la adquisición de conocimiento básico, las escuelas han incorporado la necesidad de desarrollar la ciudadanía de sus alumnos y la conciencia cívica dentro de las estructuras operativas y organizativas de los centros.

El objetivo de las escuelas es ayudar a los alumnos a desarrollar cultura cívica y ciudadanía, y así producir futuros ciudadanos plenamente conscientes de sus derechos y responsabilidades.

En Primaria, educación para la ciudadanía es un tema incorporado a varias asignaturas (Instrucción Religiosa, Educación Moral y Social, Introducción al mundo de las Ciencias), pero no es una asignatura como tal.

En Secundaria inferior es también un tema incorporado a varias asignaturas (Instrucción Religiosa y Moral, Geografía, Historia e Idiomas). En Secundaria superior y Técnica superior es además una asignatura obligatoria con la denominación de Educación Cívica. Esta misma es opcional en Secundaria inferior.

Objetivos y contenido

Por asignaturas, según el currículum correspondiente, los contenidos y objetivos planteados son:

  • Instrucción Moral y Religiosa: Como se estableció en la Regulación de 1991, para Primaria y Secundaria, "las lecciones de educación religiosa y moral, como parte integral del sistema educativo que prepara a los alumnos para la vida adulta mediante la transmisión de conocimiento, presentación de valores, y formación de una conciencia adulta crítica, da a los alumnos los medios para interpretar el mundo (...). Las lecciones les permitirán hacer frente a los cambios del mundo moderno y promoverán tolerancia y respeto por otros." Estas lecciones buscan desarrollar habilidades cívicas y ciudadanía, tolerancia, relación con otros pueblos, responsabilidades humanas, y desarrollo de una cultura democrática y de una mente crítica.
  • Geografía: En Secundaria, el currículum de Geografía pone el foco en desarrollar actitudes y valores que permitan a los alumnos "apreciar (...) las condiciones en que la gente vive; mostrar preocupación por la calidad del entorno y las condiciones de vida de las futuras generaciones; entender la importancia de actitudes y valores en las tomas de decisiones; ayudar a buscar soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales, basadas en la Declaración Universal de los derechos Humanos."
  • Historia: La enseñanza de la Historia proveerá a los alumnos del "conocimiento para tomar conciencia de quiénes son como individuos y como miembros de la sociedad: ciudadanos responsables, tolerantes, que ayuden a otros, que respeten los derechos humanos, que se opongan a toda forma de discriminación, etc.
  • Lengua Francesa: La enseñanza de la Lengua Francesa "ayuda a los alumnos a dar forma a su personalidad, a construir su personalidad social y cultural y a convertirse en un ciudadano consciente, independiente y responsable (...) Desarrolla su habilidad para ver el punto de vista de otros pueblos, entender y comunicarse con ellos, argumentar su punto de vista y expresar sus sentimientos y opiniones."
  • Educación Cívica: Impartida en 2º año de Secundaria, pone el foco entre otras cosas por un lado en el Estado (cuyos elementos compara), la Constitución, Cuerpos representativos y consultivos, procedimiento legislativo, partidos políticos, sindicatos y municipios, y por otro, en Luxemburgo dentro de Europa (orígenes de la integración europea, creación de la Comisión Europea y de la UE de hoy).

Participación paterna

En Primaria, padres y profesores están representados en las Comisiones Escolares. En Secundaria e Institutos de Secundaria Técnica, los Comités de padres, entre otras cosas, organizan actividades sociales y culturales en la escuela. Los padres son descritos en la legislación correspondiente como "socios escolares". El artículo 34 dice que "los socios escolares trabajarán juntos para asegurar el desarrollo de la enseñanza en mutuo respeto, a veces en el mismo papel, a veces en papeles complementarios."

Evaluación

La legislación no toma en cuenta la Educación para la Ciudadanía como criterio por el cual los alumnos sean evaluados.

Dimensión europea

En términos de Educación para la Ciudadanía, no se hace una distinción entre dimensión nacional y europea. En Secundaria, como hemos visto, los temas de Educación Cívica están referidos particularmente con la dimensión europea.

Nota: Los datos se han obtenido del informe de Eurydice Citizenship education at school in Europe.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios