Menú

Objetivos de EpC en Europa

En Primaria, los objetivos se presentan en la mayoría de países poniendo más énfasis en el aprendizaje de los principios que rigen la vida en sociedad que en la adquisición de conocimientos teóricos.

0

Objetivos de Educación para la Ciudadanía en Europa

En Primaria, los objetivos se presentan en la mayoría de países poniendo más énfasis en el aprendizaje de los principios que rigen la vida en sociedad que en la adquisición de conocimientos teóricos. Se fomenta el respeto en las relaciones con los otros alumnos y con los adultos.

En Secundaria hay tres grandes categorías de objetivos:

  • Objetivos dirigidos a desarrollar en los alumnos una cultura política y adquirir conocimientos teóricos sobre los derechos humanos y la democracia, familiarizarse con el funcionamiento de las instituciones políticas y sociales, etc.; sobre todo, la transmisión de información y conocimientos relacionados con la Historia y la Geografía del país, los principios en que se basa su Constitución y su sistema político.
  • Objetivos relacionados con el desarrollo de actitudes y valores necesarios para convertirse en ciudadanos responsables; desarrollar la conciencia y las actitudes necesarias para actuar en la sociedad como ciudadanos bien informados y responsables. Ello está relacionado con un sistema de valores compartido por toda la sociedad.
  • Objetivos relacionados con la participación activa.

En general, se puede afirmar que estas tres grandes categorías de objetivos se mencionan, de manera explícita, en los documentos oficiales de la mayoría de países. Los objetivos relativos al desarrollo de la cultura política, actitudes y valores ocupan un lugar destacado en los currículos u otros documentos oficiales de casi todos ellos, bien sea de manera explícita o implícita. Los países que constituyen la excepción son Alemania, Finlandia, Suecia, el Reino Unido (Inglaterra) e Islandia, en el nivel de primaria, y Bulgaria, en todos los niveles de la enseñanza, pues sus currículos no mencionan los objetivos relativos a la cultura política. Sólo en dos países, Alemania (Educación Secundaria inferior y superior) y los Países Bajos (Educación Secundaria superior), los documentos oficiales de 2004/05 no han hecho referencia al desarrollo de actitudes y valores relacionados con la ciudadanía. En la República Checa, Luxemburgo, Hungría e Islandia, la participación activa de los alumnos en la vida de la comunidad no figura en los currículos de ninguno de los niveles educativos. En Alemania, Eslovaquia y el Reino Unido, estos objetivos están presentes en la Educación Secundaria pero no en Primaria. En Italia y los Países Bajos, la participación activa de los alumnos no se ha definido como un objetivo educativo de la Educación Secundaria superior. Por otro lado, en Liechtenstein, esta categoría de objetivos sólo está presente en la Educación Secundaria superior.

Algunos países dan más importancia a una "categoría" de objetivos que a otra o a determinados objetivos de una categoría concreta. En Alemania, los objetivos correspondientes a la categoría "cultura política" tienen una mayor presencia en los currículos que los relativos a la participación activa y al desarrollo de los valores y actitudes necesarias para la buena práctica de la ciudadanía. No obstante, en Finlandia ocurre lo contrario y se da más peso a la participación, actitudes y valores que al desarrollo de la cultura política.

En Irlanda, en el nivel de secundaria inferior, se hace hincapié en la participación activa de los ciudadanos, a la vez que se adopta un enfoque conceptual.

En Islandia y Noruega, la educación para la ciudadanía se centra, sobre todo, en el crecimiento personal de los alumnos y en el desarrollo de las actitudes, competencias y valores necesarios para convertirse en individuos "independientes" y "fuertes", bien preparados para ocupar su lugar futuro en la sociedad.

A veces, se especifican ciertos campos concretos como la ecología. Alemania, Hungría, Finlandia y el Reino Unido (Gales) ponen especial atención en la protección del medio natural y en el desarrollo sostenible.

En varios países de Europa Central (sobre todo, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Rumanía), el patriotismo figura, junto con otros objetivos, como un valor que los ciudadanos responsables han de adoptar. Esto del "patriotismo" no se contempla en el currículum español.

Escuela y participación en la vida de la comunidad

Puesto que el objetivo de la EpC es preparar a los jóvenes para que participen activa y positivamente en la sociedad, los centros escolares intentan promover la participación activa de los alumnos en la vida del centro y de la comunidad local.

La participación de los alumnos puede adoptar diversas formas: elegir delegados de clase, ser miembros de un consejo de alumnos, participar en los órganos de gobierno del centro para intervenir en cuestiones como el reglamento del mismo, transporte, uniformes, menús escolares, organización de proyectos educativos o deportivos supervisados por el centro, visitas a instituciones de la ciudad (bomberos, policía, instituciones civiles o religiosas, etc).

Las familias también pueden involucrarse en las actividades escolares y en el gobierno de los centros, participando en los Consejos de padres, que asumen un papel generalmente consultivo. En algunos países, la participación de las familias va bastante más allá, como veremos.


  1. Los orígenes (Viernes, 7 de marzo de 2008)
  2. Controversia española (Lunes, 10 de marzo de 2008)
  3. Situación en Europa (Miércoles, 12 de marzo de 2008)

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation