Menú

Sheryl Lutjens ¿Pedagoga o Demagoga?

0
 
Víctor Hugo decía: “Abrid escuelas para cerrar prisiones”, afirmación que no parece compartir la Sra. Sheryl Lutjens, directora del Programa de estudios sobre la mujer y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Norteña de Arizona. La “prestigiosa” pedagoga, muy mentada por los medios gubernamentales castristas y reproducida constantemente por medios internacionales afines a Castro, no ceja en su empeño de hacerle ver al mundo las “maravillas” de la educación que reciben los cubanos.
 
A los que fuimos víctimas de tal educación, nos cuesta comprender tanta alabanza. Educación tan gratis como gratis teníamos que trabajar, recién cumplidos los 12 años, en los campos de Cuba, alejándonos de nuestros padres durante 45 días y así cumplir eslóganes del Che Guevara que hablaban de unir trabajo con estudio, etc. En esas infernales “etapas al campo” se encerraba en “albergues” a una mano de obra adolescente con el pretexto de estarle enseñando valores. Supuestos valores que deben adquirirse bien lejos del hogar, recibiendo ordenes de unos Jefes de Brigadas (miembros de la juventud comunista) que ya se entrenaban como los futuros represores ideológicos que engrosarían las filas del Partido Comunista. Valores como el de permitir estrenarse en el ámbito sexual, aprovechando la lejanía de los consejos familiares y provocando que algunas veces chicas demasiado jóvenes ya no sólo compaginarían estudio-trabajo, habría que adicionarle el producto de un embarazo prematuro, “maternidad”, si no terminaba en aborto.
 
La pedagoga norteamericana, en un artículo que reproduce el libro* de una “fundación” con vocación castrista en España menciona: “...El modelo cubano enfatiza en los valores de cooperación, disciplina, sacrificio, y motivación moral, llamando a la participación en defensa y desarrollo de la revolución y la solidaridad internacional. La idea de una educación integral eventualmente incluye el trabajo y el entrenamiento militar, donde organizaciones de masas movilizan a la participación al pueblo cubano, incluyendo estudiantes...”
 
Sería bueno aclarar a la “demagoga” Sheryl que a los jóvenes estudiantes en Cuba, efectivamente, desde los 11 años les entrenan militarmente y precisamente para construir al hombre nuevo o “new man” que ella menciona en su artículo, para fabricar muchos Che y por tanto muchas guerras a USA. Los entrenan para ocasionar muchas bajas a sus conciudadanos. Los educan para ser maquinas de subversión e inestabilidad. Si ella prefiere llamarle solidaridad internacional a las intervenciones militares cubanas en medio mundo será por alguna razón oculta disfrazada de benevolencia para con el tirano, quizás una razón similar a la de muchos terroristas que se prestan para atentar contra intereses norteamericanos.
 
Es posible que ella se considere maestra. Pero ¿Qué enseñará? ¿Qué formará?. Una persona que defiende la enseñanza “integral” cubana sabiendo que va encaminada al odio hacia EEUU, una enseñanza que está siempre condicionada a que el estudiante se circunscriba a una sola forma de pensar y a una sola ideología, la marxista, no puede ni debe ser considerada maestra. Es ilusorio pretender que comparta la frase de Víctor Hugo cuando la isla es una inmensa cárcel y donde, en las prisiones “pequeñas”, están, a diferencia de ella, pensadores y verdaderos maestros para las actuales y futuras generaciones.
 
* Cuba: Construyendo Futuro, publicado por la fundación de investigaciones marxistas(FIM), relacionada con el PCE.
 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation