Menú
Zoé Valdés

Armando Sosa Fortuny: 43 años en prisión, muere encarcelado

Otro hombre de gran coraje ha sido eliminado por el régimen castrista en una cárcel. Anciano, 76 años, enfermo de gravedad, jamás claudicó.

Con sólo 18 años se marchó de Cuba de forma clandestina. No se largó al exilio para vivir cómodamente, sino que decidió poner todo en orden y en aras de entrenarse para la lucha por la democracia y la libertad de su patria.

En octubre de 1960 desembarcó en Cuba con la misión de derrocar a la tiranía. Uno de sus compañeros murió en combate, diez fueron fusilados, entre ellos tres estadounidenses. Armando Sosa Fortuny no se acobardó, aunque fue apresado y condenado.

Permaneció 18 años en prisión. Al ser liberado en 1978, pudo abandonar la isla por segunda vez.

En 1994, a la edad de 52 años, regresó a su tierra natal para llevar a cabo la opción combativa, la misma que condujo a Fidel y a Raúl Castro al poder. No lo hizo por devoción a los métodos violentos, como lo hicieron los tiranos, sino por convicción de que sería la única vía posible.

No dudó ni un instante, ni siquiera pensó en la serenidad de de sus familiares dejados atrás, ni hubo espaldarazo alguno con recursos, ni seguridad económica. Una vez más, atendió a su compromiso de luchar por sus ideas y por el bienestar de su país.

Murió en la noche del 28 de octubre del 2019. En pocas horas llegó la noticia de su fallecimiento, en prisión. Aconteció lo que Fidel Castro le había vaticinado, además de deseado vehementemente.

Un primo suyo recibirá sus cenizas, pues será cremado en la misma cárcel.

De los grupos de infiltrados en los que participó el valiente Sosa Fortuny, numerosos fueron capturados en la isla, fusilaron a varios de ellos. Castro I conocía de la entereza de Sosa Fortuny, conocido como Sosita, y el poco apego y respeto que le tenía a una vida indigna. Esto se traducía en que si al cadalso debía ir, iría como a un carrusel, como a un carnaval. Es la razón por la que Fidel le hizo llegar en algún momento el recado de que no le daría "el gusto de fusilarlo".

Otro hombre de gran coraje ha sido eliminado por el régimen castrista en una cárcel. Anciano, 76 años, enfermo de gravedad, jamás claudicó. De la misma estirpe de Mario Chanes de Armas (30 años en prisión), Eusebio Peñalver (28 años en prisión), Ernesto Díaz (22 años en prisión), Ángel de Fana (20 años en prisión)… Hombres y mujeres Plantados y Plantadas por la libertad de Cuba. Ah, pero todavía siguen con la cantilena de que el corrupto Nelson Mandela, amiguito de los Castro, fue el hombre que más años mantuvieron en una prisión. Bah.

(Este contenido ha sido escrito gracias a la información proporcionada en la página digital de Yosdani Valiente, más la información enviada por Ángel de Fana y Plantados recibida a través del familiar de Armando Sosa Fortuny desde Cuba).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios