Menú
Antonio José Chinchetru

El silencio de las democracias

China tiene el record, pero no es la única. Al menos cinco países mantienen encarcelados a disidentes que osaron utilizar Internet para expresar sus críticas al régimen que sufren o proporcionar información no autorizada por el gobierno dictatorial de turno. Reporteros Sin Fronteras ha presentado un terrible informe sobre la represión que sufren los internautas en numerosas dictaduras del mundo. En algunas, como Cuba, los internautas no son perseguidos por su actividad on line por una simple razón: está prohibida fuera de los círculos oficiales. Merece la pena recordar a Mario Enrique Mayo, condenado a 20 años de prisión por el "delito" de acceder a la Red.

Junto con la presentación del informe, se ha entregado el Premio Ciberlibertad. Un hermoso nombre para un galardón, pero la pena es que se entregue por la falta de la misma. De hecho, el galardonado no disfruta de la libertad en la Red ni fuera de ella. Es uno de ese más de medio centenar de "disidentes por Internet" encarcelados por esas cinco dictaduras con las que se abrían estas líneas. El premio ha sido concedido a Zouhaïr Yahyaoui, un periodista tunecino que tuvo el valor de criticar al autoritario Gobierno de su país.

Es sin duda un hermoso reconocimiento para Yahyaoui, pero sin duda el preferiría otro. Como para todos condenados por delitos de opinión en cualquier lugar del mundo, para este periodista el mejor premio sería una presión real de las democracias sobre el Ejecutivo de su país para que le liberara. Sin embargo eso no ocurrirá. Una vez más, el extraño complejo de los países occidentales lleva a que las democracias premien a las dictaduras en vez de castigarlas. Túnez acogerá a finales de este año la reunión sobre la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sin que ninguna nación democrática haya protestado por tener como anfitrión a un Gobierno que trata así a sus internautas. No hay mejor premio posible para una dictadura.

En Tecnociencia

    0
    comentarios