Menú
Daniel Rodríguez Herrera

Sobre una red de pensamiento agitativo

Las bitácoras y demás páginas web personales han nacido en el espacio que no cubren los grandes medios. Y tanto allí como aquí ese espacio, ideológicamente, es la derecha.

Tras las elecciones de marzo, hice un pequeño llamamiento a los lectores de esta columna, incitándolos a que hicieran oposición desde la red. Desde entonces, no he tenido tiempo de sentirme defraudado con la falta de reacción del PP, porque estuve ocupado de potenciar la oposición liberal a través de una web llamada Red Liberal. La respuesta ha sido enormemente positiva, tanto por los escritores como por los lectores, y la cantidad de noticias, opiniones e ideas generadas en estos pocos meses pueden dejar satisfecho a cualquier liberal, cojee del pie que cojee.
 
Aparte de nuestra respuesta, otros muchos han llevado a cabo la suya, aún desde posiciones ideológicas distintas dentro de la derecha. El Zapatazo o Grupo Risa (no confundir con el de las mañanas de la COPE) son posiblemente las más conocidas. Parece ser que a PRISA no le ha hecho gracia este asunto y, después de que Cebrián comentara la semana pasada que había que poner controles para que Internet no se le desmandara, El País ha publicado una columna de opinión denunciando el "escoramiento ideológico" hacia "la derecha más reaccionaria" de una red de páginas web.
 
Hay que aclarar que, para casi toda la izquierda de este país, todo aquel que esté a la derecha de Gallardón –es decir, todo aquel que sea de derecha– es por definición extrema derecha o, más coloquialmente, facha. Fernando Berlín, responsable de RadioCable, protesta porque Internet haya sido tomada por conservadores en EE.UU. y España por "agitadores neocon" organizados al calor de este periódico que, no podía ser de otro modo, no hacen más que difamar y mentir. Porque otra característica de la izquierda de este país es que sus opiniones no son tales; son verdades indiscutibles reveladas en el altar ideológico del pensamiento único y, por tanto, el que discrepe es simplemente un mentiroso. Por tanto, manifestarse frente a las sedes del PP es un ejercicio espontáneo encomiable y lo que hacen las páginas de derecha es "red de pensamiento agitativo".
 
Berlín protesta porque estas páginas malditas disfrutan de una presencia importante en los buscadores y en el servicio de noticias de Google, debido a la habilidad con que están hechas. Ni se le pasa por la cabeza que el hecho de que la gente las lea puede tener también algo de peso. Al menos, su solución es más aceptable que la de su jefe: propone hacernos la competencia en lugar de crear un comité censor.
 
Pero Berlín y sus jefes deberían acostumbrarse a este fenómeno. Las bitácoras y demás páginas web personales han nacido en el espacio que no cubren los grandes medios. Y tanto allí como aquí ese espacio, ideológicamente, es la derecha. Fox News, la cadena conservadora de noticias de televisión por cable, ha superado a todos sus competidores porque es la única que atiende a ese público. Los blogs americanos son frecuentemente liberales y conservadores porque su voz se oye menos fuera de Internet. En España no hace falta describir en detalle el invierno mediático de la derecha. De modo que, como fuera hace frío, nos arrebujamos dentro de nuestra querida Internet. Pero ni eso nos quieren dejar, claro. Pero luego nos llamarán pensamiento único.
 
Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    0
    comentarios