Menú
Guillermo Rodríguez

Los cinco del año

La consolidación del año recae sobre los Weblogs, todo un fenómeno del que todavía se desconocen las consecuencias que puede traer su desarrollo

1.- Pocas veces ha resultado tan sencillo seleccionar el gadget del año: iPod. El pequeño reproductor digital anunciado por Apple el 23 de octubre de 2001 –399 dólares y 5 GB de espacio–, concluye 2004 popularizando los reproductores MP3 e impulsado la venta de canciones en tiendas ‘legales’ de Internet. Tan desmesurado es el éxito del iPod que ha terminado por convertirse en un problema para la compañía de Steve Jobs. La producción apenas consigue mantenerse al mismo ritmo que la demanda, lo que ha obligado a dejar varias tiendas desabastecidas y miles de caras contrariadas. Alto, muy alto diseño y excelente tecnología. Esas son sus dos características. Si Sony revolucionó la música con el walkmam, Apple lo ha hecho con el iPod.
 
2.- La compañía del año ha sido Google. Por su salida a Bolsa, por seguir siendo el buscador más eficiente de la Red (sus rivales no proyectan ni un centímetro de sombra sobre su primacía) y por haber demostrado que la innovación debe ser un capítulo clave en cualquier compañía. En solo un año ha lanzado Google Print, Google Desktop, GMail, Google Deskbar, Google Scholar, Google SMS, Google Local... Los internautas son más felices gracias a Google.
 
3.- El premio a la revolución del año corresponde a Skype. Sobre todo por haber extendido un problema, ese que llevan toreando discográficas e industria del cine desde 2000, a las telecos. Llamar por teléfono es gratis: sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet es instalar esta red P2P. Como era más que previsible, sólo unas pocas empresas han comenzado a reaccionar ante este elefante que quiere entrar en su cacharrería.
 
4.- La consolidación del año recae sobre los Weblogs, todo un fenómeno del que todavía se desconocen las consecuencias que puede traer su desarrollo. A pesar de que muchas bitácoras sean la traslación al papel digital del mostrador de una frutería, una inmensa mayoría ha optado por convertirse en fuente de información más jugosa, interesante y reflexiva que el editorial de cualquier periódico.
 
5.- El galardón a la moda del año tiene un nombre indiscutible: el navegador Firefox. Excelente. Recomendable. Su éxito ha ido en detrimento de Explorer, cuyo monopolístico dominio en el sector de los navegadores ha comenzado a tambalearse por primera vez en varios año. La Fundación Mozilla da carpetazo a su mejor año. Su equipo de marketing debería recibir una bonificación por el excelente trabajo desempeñado: no es sencillo aparecer casi todas las semanas en los medios de comunicación sin haber generado un noticia de interés real. ¿Acaso alguna vez ha dado tanto de qué hablar una compañía por publicar un simple anuncio en un periódico?

En Tecnociencia

    0
    comentarios