Menú

Encuesta de resurrección

0
Domingo de Resurrección en El Mundo. Su director, Pedro J. Ramírez, se hace eco de sociedad de la discreta operación de miopía de Zapatero en una clínica oftalmológica de Madrid. El presidente era miope, se titula la Carta.
 
Y arranca así: "El pasado 31 de marzo, a la sazón Viernes de Pasión, el presidente del Gobierno dirigió, como de costumbre, la reunión del consejo de Ministros y, tras almorzar ligeramente, ingresó en un centro médico especializado en problemas de la visión donde fue sometido a una operación quirúrgica para eliminar su miopía".
 
Ni el 31 de marzo de 2007 cayó en viernes, sino en sábado, ni hubo Consejo de Ministros, ni fue Viernes de Pasión. ¿El Mundo era miope? Visto lo visto, habrá que mirar con lupa su encuesta de este domingo, encargada, como de costumbre, a Sigma Dos: "Zapatero se recupera para afrontar el último año de legislatura y la tensión se vuelve contra el PP".
 
En el artículo editorial, receta centrista para el PP: "La dificultad para crecer del PP (...) parece así más de formas o de tonos que de contenidos. Las mismas iniciativas, con un estilo más centrista, podrían tener mejor acogida. Rajoy, que no termina de aparecer como un líder consolidado para la mitad del electorado e incluso para un sector no desdeñable de los votantes del PP (27,7%), tiene 11 meses para darle la vuelta a la situación. Pero ahora, con el proceso de paz roto, el recurso a la política antiterrorista puede haberse agotado".
 
¿"Proceso de paz roto"? ¿Era El Mundo miope?
 
El comunicado-entrevista de ETA en Gara sólo ha llegado a tiempo de la segunda edición de El País. El resto, a leerlo este domingo en la Prensa digital.
 
Las portadas, en general, coinciden en resaltar la intención de la banda terrorista de atentar si moría el preso etarra Ignacio de Juana Chaos.

ABC titula "ETA colocó en Batasuna a uno de sus hombres para controlar el proceso"; "Arabia Saudí reanuda su plan y busca colegios para crear escuelas coránicas", "El cambio climático se cebará en españa y el resto del sur europeo" y "De la Vega abre el año de España en China".

En el editorial Preocupante cambio climático afirma ABC que "es imprescindible tomar en serio la cuestión del cambio climático, porque no se trata de ciencia ficción" y añade que "ha llegado la hora de hacer algo para paliar los efectos de un problema ya ineludible, empezando por la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y continuando por medidas energéticas, urbanísticas y de transportes".

EL MUNDO: "El PSOE aventaja al PP en sólo un punto a 11 meses de las generales", "Los jueces ven 'ridículo' el baremo del fiscal para indemnizar a víctimas de ETA", "El comando desarticulado tenía orden de matar a un policía si De Juana moría" y "España será uno de los países más afectados por el cambio climático según la ONU".

En el editorial Sólo un PP más centrista podrá derrotar a Zapatero asegura que "a menos de un año para las elecciones generales y a sólo un mes y medio para las municipales, PSOE y PP están empatados en intención de voto, con una ligera ventaja para los socialistas" y subraya que "la dificultad para crecer del PP está ligada a la imagen que los ciudadanos tienen del partido al que ubican escorado a la derecha".

EL PAÍS: "ETA comenzó a rehacer 'comandos' dos semanas antes del alto el fuego", "Alto al cambio climático", "El régimen de Irán fuerza su cohesión interna para librar la batalla 'nuclear".

En el editorial Amarillismo y política señala que "el culebrón en torno al 11 de marzo enfrenta a los ciudadanos con dos realidades diferentes, y que deberán ser solventadas alguna vez. Una cosa es que hasta ahora no se haya establecido en España una clara demarcación entre la prensa sensacionalista y la prensa rosa y la prensa de referencia; otra distinta, que una fuerza política adopte los métodos de la prensa sensacionalista y pretende valerse de ella para recuperar lo que negaron las urnas".

LA RAZÓN: "El 'comando Donosti' iba a matar a tiros a un policía en San Sebastián", "'Dios tiene un corazón de carne'", "La mitad de los inmigrantes que llega a la UE se queda en España" y "El lado oscuro de la solidaridad: apadrinar a un niño o a un empresario".

En el editorial Solidaridad bajo sospecha subraya que "España ha asistido en los últimos años a la eclosión de organizaciones dedicadas a los más diversos proyectos, hecho que es muy positivo (...) sin embargo, no todas las asociaciones han cumplido o cumplen con los requisitos básicos" y apostilla que "resulta excesivo el número de ONG que viven casi exclusivamente del dinero público, por lo que acaban derivando hacia pequeños grupos de militancia política, en su mayoría socialista y de izquierdas".
 
LA VANGUARDIA abre edición con los siguientes titulares: "ETA planeó asesinar a tiros a un policía si moría De Juana", "El Barça pone en peligro su liderato", "Es viernes...vuelva usted el lunes: Restaurantes, comercios y empresas notan la tendencia a alargar el fin de semana", "La represión de los grupos terroristas en el Magreb apenas de resultados" y "Los semáforos penalizan al peatón en cruces de Barcelona".

Sobre el cambio climático afirma en su editorial que "se quiera o no, la realidad es la que es y el reto que tenemos todos por delante es que, si la sociedad no cambia sus hábitos y no se adapta a las nuevas circunstancias, serán éstas las que cambiarán por fuerza a la sociedad".

EL PERIÓDICO informa en su primera página que "El capitán del crucero, acusado de negligencia", "ETA tenía previsto asesinar a un policía si moría De Juana" y "Pinchazo inoportuno del Barça en Zaragoza".

Dedica su editorial al cambio climático y apunta que "es el conjunto de la sociedad el que debe emprender una movilización ante un nuevo peligro para la humanidad...Los expertos dicen que podemos cambiar el siniestro futuro del planeta si ponemos la inteligencia y la tecnología al servicio de la lucha contra los elementos causantes del brusco cambio del clima".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios