Menú
GEES

¡Viva Corea del Norte! ¡Abajo Israel!

En este informe en el que Amnistía documenta las transgresiones contra los derechos humanos que más le preocupan, se menciona a Estados Unidos 187 veces mientras que las críticas a Israel alcanzan las 253 ocasiones.

"El Gobierno de Estados Unidos trata el mundo como si fuese un gran campo de batalla en el que librar su 'guerra contra el terror': secuestra, detiene, recluye o tortura". La secretaria general de Amnistía Internacional es muy clara y se despacha a gusto contra Estados Unidos en el informe anual de la organización sobre derechos humanos. No es la primera vez que la señora Kahn demuestra su preferencia por los norteamericanos para dirigir sus críticas. Esta vez le acusa, junto a otros gobiernos occidentales, de implantar una política del miedo y de adoptar "estrategias antiterroristas perversas" para afianzar su propio poder. Estas medidas, según Kahn, han socavado el Estado de Derecho, acrecentado las desigualdades, alimentando el racismo y la xenofobia y han provocado, por tanto, la indignación en el otro bando y consecuentemente su respuesta. Es decir, que se lo han buscado.

Más o menos viene a decir lo mismo en el caso de Israel. Critica "los bombardeos irresponsables del ejército israelí"así como el muro de Cisjordania, desde el que se ven "a lo lejos los pulcros tejados rojos y las paredes blanquísimas de un vasto y floreciente asentamiento israelí", mientras que el muro "impide a la población palestina acceder a sus huertos de cítricos y olivares". Y de nuevo, según la secretaria Kahn, la población palestina lógicamente se radicaliza.

En este informe en el que Amnistía documenta las transgresiones contra los derechos humanos que más le preocupan, se menciona a Estados Unidos 187 veces mientras que las críticas a Israel alcanzan las 253 ocasiones. Países que atentan de manera extrema contra los derechos humanos, sin embargo, alcanzan un menor protagonismo como Corea del Norte (29 ocasiones), Cuba (39) o China (79). En cuanto a las organizaciones terroristas de Hamás (32 veces), Hezbolá (45) o Al Qaeda (19), a juzgar por el número de ocasiones que aparecen mencionadas, deben de actuar más en consonancia con el respeto y la protección de los principios de derechos humanos que el resto.

No falta en el informe de Amnistía su ya conocida férrea lucha por defender los derechos de los cerca de 400 detenidos en Guantánamo y lamenta que la "única forma de protesta que posiblemente les quede a los detenidos sea la huelga de hambre". Kahn calificó en su día a Gitmo como el “Gulag de nuestro tiempo”, haciéndole el juego a los terroristas radicales al comparar la prisión en aguas cubanas con los congelados campos de concentración rusos.

La desconcertante visión de tiene esta organización no gubernamental sobre el respeto y la protección de los principios de los derechos humanos, sus erróneos diagnósticos y su parcialidad hacen un flaco favor a las sociedades libres y democráticas. Definitivamente ha perdido el rumbo.

En Internacional

    0
    comentarios