Menú
Amando de Miguel

Política de andar por casa

Es decir, en Collado-Villalba el PP sube de año a año en las elecciones autonómicas y baja en las locales. La diferencia entre ambos porcentajes para cada fecha indica el error de haber colocado una candidata local desafortunada.

Emilio Castellote ha vivido la realidad de Irlanda del Norte. Mantiene una opinión muy escéptica frente a la tesis oficial de que el conflicto del Ulster es un buen modelo para resolver el problema vasco. En todo caso lo del Ulster "lo resolverán los católicos a fuerza de parir hijos". Añado que lo mismo se dice del problema palestino. La solución demográfica no es solución. Por otro lado, los palestinos mantienen la fecundidad más alta del mundo y los vascos la más baja.

Antonio Martínez Planelles me da cuenta de una "divertida correspondencia vía internet que ha mantenido con el Partido Popular". Su mensaje primero fue una felicitación a la señora Cospedal por haber recortado la diferencia de votos con el hegemónico PSOE en Castilla-La Mancha. Recibió una misiva del PP en estos términos:

Agradecemos tus felicitaciones y tu eres el protagonista del éxito del Partido Popular, una victoria para los votantes, militantes, afiliados y un éxito para nuestra democracia en estas Elecciones 2007; hemos logrado ser la fuerza política más votada de España, y seguiremos trabajando para no defraudar tu "confianza en el futuro".

La contestación de don Antonio fue como sigue:

Disculpen, "tu eres el protagonista", se escribe "tú eres...". La victoria será, en todo caso, "de todos" los votantes, militantes... y no "para" los votantes... como dicen más abajo. Y por último, la importante pero escasa victoria del PP nunca será "un éxito para nuestra democracia"; es más, no tiene nada que ver con la democracia. Que gane un partido u otro no hace un país más o menos demócrata. El tema es un poco más complejo que los pobres eslóganes que me han mandado. Con este nivel gramático-intelectual no me extraña que no se despeguen del PSOE. Pensé que escribía a la señora Cospedal. Les ruego le hagan llegar mi humilde correo.

Ese último correo no ha recibido contestación. Don Antonio se fija en la curiosa asimetría: él escribe de usted a la candidata del PP y le contesta un ordenador tratándole de tú.

Carmela Díaz es una preparadísima experta en cuestiones de estrategia electoral. Está muy desengañada después de haber ayudado desinteresadamente a la lista electoral de mi pueblo (Collado Villalba, Madrid) en las últimas elecciones. Como todos los libertarios saben, la lista –que podía haber alcanzado la mayoría absoluta para el PP– fue defenestrada sin contemplaciones por orden de la superioridad. Vale la pena registrar el amargo desengaño de doña Carmela:

La realidad es que sólo te reclaman para rellenar huecos en mítines y pagar tu correspondiente cuota anual. Y la sensación cada vez más contrastada es que a las personas jóvenes, brillantes y preparadas las ven más como una posible amenaza a sus puestos que como activos en potencia del partido o futuros gestores eficaces y dignos de la actividad pública en los próximos años. Tengo ideas, preparación, experiencia muy reconocida en mi profesión y muchas ganas de colaborar dentro de mis posibilidades en solucionar el despropósito en el que se encuentra mi país por un gobierno irresponsable y una legislatura vergonzosa. Pero no soy la prima de Esperanza Aguirre, ni la amante de Gallardón, ni mi familia tiene terrenos para recalificar... Tú y yo hemos vivido muy recientemente, de primera mano y en el mismo equipo cómo los intereses priman por encima de la honradez, la eficacia, un equipo válido y motivado o el trabajo muy bien hecho.

Por si mi interpretación sobre el fracaso del PP local de mi pueblo pudiera parecer sesgada, aporto el estadillo siguiente:

  PP PSOE
fecha locales autonómicas diferencia locales autonómicas diferencia
1999 43% 45% -2 41% 41% 0
2003 27% 45% -18 54% 42% +12
2007 31% 50% -19 49% 37% +12

Es decir, en Collado-Villalba el PP sube de año a año en las elecciones autonómicas y baja en las locales. La diferencia entre ambos porcentajes para cada fecha indica el error de haber colocado una candidata local desafortunada. Ese error es cada vez mayor. En cambio, el PSOE sigue la tendencia contraria y el acierto consiguiente. Conforme pasa el tiempo el PSOE de Collado-Villalba consigue mejores resultados que el PSOE de la Comunidad de Madrid para el mismo electorado.

Anoto otro testimonio que me llega de mi pueblo:

Tengo 45 años, soy votante del PP desde 1996 y en ocasiones me he planteado afiliarme al partido. Estuve a punto de hacerlo al día siguiente de la presentación [del PP] en Peñalba [un centro cultural], pero lo de Julio Henche ha sido la confirmación de que el PP, en Villalba, no tiene remedio, al menos a medio plazo. El día 27 dudé hasta el último momento en si votar a Carmen Rodríguez o hacerlo en blanco, para agrandar la diferencia que, como es lógico, iba a sacar Esperanza Aguirre. Creo que los 4.000 votos de diferencia entre la lista municipal y la autonómica deberían hacer reflexionar a más de uno en Génova.

José María Navia-Osorio comenta unas declaraciones de esa extravagante figura que es Pedro Zerolo:

Lo que no entiendo es la afirmación del invertido Zerolo de que la homosexualidad es "un valor republicano". Era cosa de hacerle saber que hubo reyes que tenían esas aficiones sexuales, algunos incluso fueron asesinados por ese motivo. Recuerdo por ejemplo a Eduardo II de Inglaterra, que además fue el primer Príncipe de Gales.

Se me ocurre que el ciudadano Zerolo considera que es "republicano" todo lo suyo. Concluye don José María con su conocida sensatez:

Yo aconsejaría a Zerolo varias cosas: Que no presumiera de su homosexualidad porque hace el ridículo y probablemente molestará a los homosexuales que, como he dicho, son personas discretas. Que leyera un poquito y aprendiera algo de historia y no confundiera el sexo con la república, de igual manera que espero no confunda la velocidad con el tocino. Puestos a la faena podía intentar que no se confundiera el sexo con el género, pero ya sería para nota. Y por último, aunque le costará trabajo, que dijera las menores tonterías que pueda. Seguirá diciendo alguna, como hacemos todos, pero a ver si logra que sean pocas. ¿Pero qué sería de nosotros sin Pepiño, Carmen Calvo o Zerolo?

El recto criterio de don José María respecto a los sucesos políticos del momento. En este caso se refiere al cambio de política del Gobierno con motivo de la declaración de la ETA en la que se tildaba de fascista a Zapatero:

Las acciones del Gobierno para aparentar firmeza frente a la ETA me escandalizan tanto como su debilidad previa. Es una demostración de que no estamos en un Estado de Derecho. Una misma ley sirve para excarcelar a un asesino o para encarcelarlo, cambiando de criterio en 48 horas. Igual ha ocurrido con Otegi, que va a pasar de poder ir de viaje a Sudáfrica a visitar el penal de Santa María. Es una arbitrariedad. Siempre me han dado mucho miedo las leyes excesivamente severas a las que no se les da importancia "porque no vamos a exigirlas". Con esta disculpa te ponen unos impuestos terribles "porque como todos van a defraudar a Hacienda" o "limitamos la velocidad a 20 Km/hora pero si vas a 50 no pasa nada". Hasta que aparece un simpático representante de la ley que pone una multa feroz unos días y hace la vista gorda en otros momentos. La aplicación arbitraria de la leyes es la ruptura del Estado de Derecho. El Gobierno de ZP ha vuelto a vulnerar el Derecho. Esta vez para perseguir a los mismos a los que hace unos días beneficiaba. Me da igual que sean asesinos, algún día hará lo mismo con gente de bien. A ver si me encuentra en San Antonio un piso baratito porque vamos a tener que irnos a un país serio si siguen así las cosas.

En Sociedad

    0
    comentarios