Menú
Maite Nolla

Los 600

Ese es su terreno: Madrid, la nación, el encaje, la financiación y Felipe V. No les hables de atascos y apagones. De eso no tienen ni idea ni pretenden tenerla.

Se rumorea estos días en Barcelona que los principales periódicos locales van a regalar el DVD con la intervención de don Manuel Pizarro en la diputación permanente del Parlament de Cataluña, previo pago a la SGAE de los correspondientes derechos de autor, claro. Con el señor Pizarro se puede estar de acuerdo o no, pero su intervención del otro día fue brillante. Lo mismo se puede decir de los portavoces del tripartit bis y del hijo de Pujol: se puede estar de acuerdo con ellos o no, pero sus intervenciones fueron, digamos, ininteligibles.

Mucho se ha escrito sobre el hecho de que los portavoces de estos partidos se dirigieran al señor Pizarro en catalán y se ha interpretado como una provocación o como un signo de mala educación. No es por disculparles, pero creo que exigir a estas criaturitas que encima se expresaran en castellano es echar sal en la herida del mal rato que les tocó pasar. El problema no fue el idioma. Yo soy catalanoparlante, con un RH de los auténticos, de los que les gustaría tener a los hermanos Carod o a Duran y a Lleida, y les tengo que confesar que tuve serios problemas para entender a la señora Simó y los señores Terrades, Pujol y Miralles. Por las caras que ponían, parece que ellos también tuvieron serios problemas para entender al señor Pizarro.

Al presidente de Endesa se le había acusado de poco menos que de haber desconectado adrede la luz en Barcelona para fastidiarnos a los catalanes. Resulta que en el momento de decirle las cosas a la cara, no pasaron de medio campo, hasta el punto que desde algunos medios de comunicación nacionalistas se les ha tildado de bocazas y miedosos.

Hubo dos pasajes que merecen especial mención: el primero fue la discusión que pretendió entablar el hijo de don Jordi con Pizarro, cuando manifestó que a FECSA debía habérsele abierto un expediente sancionador. Don Manuel, muy educadamente, le intentó hacer entender a Pujol Jr. que primero hay que fijar los hechos y después proceder a la incoación del procedimiento, recordándole que estaba hablando con un abogado del Estado, que de esto algo sabe. El hijo de Pujol, lejos de reconocer su error, posiblemente fruto de la ignorancia, persistió en la réplica, a lo que Pizarro, exquisito, respondió, aunque con otras palabras, con un "pa tí la perra gorda".

El segundo momento a enmarcar fue el argumento demoledor que esgrimieron el representante de ICV y la portavoz de ERC: las decisiones que afectan a Cataluña no deben tomarse a 600 kilómetros de aquí. Bueno, lo cierto es que aunque la portavoz de ERC quisiera decir eso, la cifra que realmente salió de su boca fue 60. ¿Las decisiones que afectan a Cataluña se toman en Barbastro? ¿En algún punto de la comarca del Matarraña? ¡Qué susto!

Aunque ellos no lo sepan, están sembrando el germen de la desintegración de la futura Cataluña independiente, ya que a los leridanos no nos gustará que lo de aquí se decida a 170 kilómetros y así hasta el absurdo, si cabe más.

Ese es su terreno: Madrid, la nación, el encaje, la financiación y Felipe V. No les hables de atascos y apagones. De eso no tienen ni idea ni pretenden tenerla. Como ha dicho Huguet, el apagón no ha afectado al turismo. De hecho, él siguió de turista como si no pasara nada.

En Sociedad

    0
    comentarios