Menú
Fundación Heritage

Irak: El informe de Petraeus y Crocker

El hecho de que se hayan desplomado los índices totales de violencia es la tendencia más destacable.

Kirk Johnson

El 10 de septiembre el comandante supremo del ejército estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y el embajador americano en Irak, Ryan Crocker, presentarán ante el Congreso de los Estados Unidos un informe sobre el estatus de las iniciativas llevadas a la práctica en Irak por las fuerzas norteamericanas y de la Coalición. Aunque muchos miembros del Congreso utilizarán la oportunidad para arremeter contra los esfuerzos americanos allí, estos dos hombres presentarán una serie de observaciones importantes. Aunque nadie sabe con certeza lo que dirán en estas sesiones, los informes recientes desde Irak proporcionan muchos elementos para comprender algunos de los principales temas y conclusiones que probablemente tratarán el general Petraeus y el embajador Crocker. En general, es probable que informen sobre grandes progresos en varios frentes –en especial, el éxito del aumento de tropas– y pedirán al Congreso más tiempo para sacar provecho de los éxitos recientes.

1. El aumento de tropas ha sido efectivo reduciendo los índices de bajas civiles, especialmente en Bagdad.

El aumento de las brigadas de combate durante esta primavera y este verano han reducido los índices de bajas civiles, especialmente en Bagdad, después de los altos niveles de diciembre y enero. El general Petraeus puede hacer hincapié especialmente en que la violencia sectaria, definida así por lo general cuando se trata de violencia perpetrada por razones religiosas o étnicas (normalmente violencia chiíta contra sunní o viceversa) ha bajado sustancialmente durante los últimos 6 a 8 meses. Aunque esto es importante, el hecho de que se hayan desplomado los índices totales de violencia es la tendencia más destacable. 

2. Involucrar a los líderes tribales locales y provinciales ha sido eficaz no sólo para ayudar en las tareas de seguridad sino también para la  mejora de la gobernabilidad a nivel local.

El tiempo, el esfuerzo, y las energías de las unidades militares y de los equipos provinciales de la reconstrucción para involucrar a los líderes locales han hecho posible mejoras en la seguridad, especialmente en la provincia de Anbar. El “despertar tribal” que está teniendo lugar allí ha aliado a muchos líderes tribales con fuerzas de la coalición para erradicar a al-Qaeda y a otros grupos insurgentes, haciendo que estas áreas sean mucho más seguras incluso que hace seis meses. Es una importante muestra de progreso que no se ha reflejado adecuadamente en las valoraciones de los objetivos marcados por el Congreso porque entre ninguno de estos objetivos estaba el medir el número de insurgentes que se ha pasado a nuestro bando.

Debido a la mejora en la seguridad en muchas áreas, los comités provinciales locales han podido reunirse con regularidad y asignar sus presupuestos en proyectos capitales, mejoras de infraestructura y en necesarios servicios públicos. El embajador Crocker o el general Petraeus bien pueden hacer hincapié en que las provincias probablemente gastarán la mayor parte de sus presupuestos de capitales en 2007 – una gran mejora en comparación con su funesto desempeño en 2006. Aunque, lógicamente, el solo hecho de gastar dinero no significa que el gasto se hará en los proyectos más necesarios para los iraquíes, la capacidad de gastar los fondos de capital es una condición necesaria para reconstruir la infraestructura.

Sin embargo, en algunas áreas continúa siendo muy peligroso que los líderes provinciales se reúnan. En los últimos meses, dos gobernadores provinciales en el sur de Irak fueron asesinados, y otros líderes provinciales trabajan bajo amenazas contra sí mismos y sus familias. Pese a ello, ha habido una mejora cualitativa en la gobernabilidad local durante los últimos meses.

3. Irán sigue entrenando y equipando insurgentes en Irak.

Irán está decidido a minar los esfuerzos de Estados Unidos en Irak suministrando armas y entrenando a insurgentes para atacar a las fuerzas de Coalición. Las fuerzas militares han informado en los últimos meses que varios cohetes, morteros y penetradores explosivos (Explosively formed penetrators, EFPs) fabricados por Irán han entrado en Irak de contrabando vía Irán. Según el general de división Bill Lynch, comandante de la División-Central multinacional (ubicada al sur de Bagdad), los operativos  de las fuerzas de élite Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní han entrenado a insurgentes, en su mayoría chiítas, en la técnica de desplegar estas armas contra determinados objetivos. Él cree que hay por lo menos 50 de estos operativos entrenando y facilitando el transporte de armas a Irak. 

4. Una retirada de las tropas de Estados Unidos en este momento desencadenaría un desastre humanitario.

La finalidad del aumento de tropas era proporcionar un nivel de seguridad suficiente como para dar “un respiro” al proceso político para su mejor desarrollo. Si las fuerzas americanas se van demasiado rápido – antes que las fuerzas iraquíes de seguridad puedan asumir toda la responsabilidad por la seguridad – los insurgentes y las milicias sectarias llenarán el resultante vacío de poder. Indiscutiblemente, esto aumentaría la violencia, dando paso a más destitución e incluso a la limpieza étnica de la población.

Conclusión

Hablando en líneas generales, las audiencias de esta semana darán resultados encontrados. Seguirá habiendo una cierta frustración debido al ritmo lento del gobierno iraquí – especialmente en lo que se refiere a la legislación necesaria sobre elecciones, repartición de las ganancias petroleras y la amnistía – pero el general Petraeus y el embajador Crocker también presentarán algunas muestras positivas de progreso en el país en lo referente al aumento de tropas y avances locales.

Probablemente, Petraeus y Crocker pedirán más tiempo al Congreso y al pueblo americano, tiempo para sacar provecho de los éxitos debidos al aumento de tropas y al respiro que éste le está dando al proceso político iraquí. El Congreso debería tomar en consideración esta petición muy seriamente mientras sigue adelante el debate sobre Irak.

©2007 The Heritage Foundation
* Traducido por Miryam Lindberg

Kirk A. Johnson ha sido vice director de Estimaciones de la Oficina de Planeamiento Estratégico Conjunto y de Estimaciones en la Embajada de Estados Unidos en Bagdad entre 2006 y 2007.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios